lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL0i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/12/2018 :: Argentina, Argentina

La cumbre del G20 fue la excusa perfecta para avanzar con una agenda represiva

x Mario Hernández
Entrevista con Gustavo Lahoud, Maestro en Defensa Nacional

M.H.: Vivimos una ciudad sitiada, un gasto millonario, se habla de 3.000 millones de pesos, un mega operativo por agua, cielo y tierra con 20.000 efectivos de las 4 fuerzas federales, tecnología para espiar. Hace más de un año que el gobierno de Macri empezó a invertir fuertes sumas en armamento pesado, la cumbre del G20 fue la excusa perfecta para avanzar con una agenda represiva.
Bajo este propósito los Ministros de Seguridad y Defensa han realizado viajes a la meca del terrorismo de estado, es decir a los EEUU, allí Patricia Bullrich y Oscar Aguad se reunieron con los jefes de las temibles agencias represivas especialistas en invadir países, espiar líderes de otras potencias, controlar poblaciones extranjeras, tener campos de concentración y tortura como Guantánamo y más de 800 bases militares reconocidas en el mundo mientras otras son secretas.
Vos sos especialista en temas de Defensa, ¿qué opinión te merece este despliegue? Por ejemplo, adquirieron dos aeronaves Beach Craft TC6 Texan2  que salieron 160 millones de dólares, 5 aviones de combate a Francia cercanos a 12.5 millones de euros, 4 lanchas artilladas a Israel por 44 millones de dólares, 5 tanquetas 4x4 blindadas fabricadas en Bélgica, vehículos anfibios que tienen cada uno una torreta de gases. ¿Qué es todo esto?

G.L.: Yo te diría que por un lado tenés la escenografía del G20, que cuando se hace cada año, en los países que se viene realizando siempre hay un operativo que implica que el anfitrión tiene que hacerse cargo primero de todo un escenario de seguridad interna en el propio país soberano y un escenario territorial que rodea a la realización de esa Cumbre, y todo lo que se llama seguridad externa, que son dos planos diferentes.
Todo lo que estás nombrando tiene que ver con adquisiciones que este gobierno empezó a pautar desde el año pasado con el objetivo, decían ellos, desde el punto de vista de la Defensa nacional, de empezar a recuperar capacidad de logística armamentística que se había perdido por obsolescencia, por sistemas que han sido desprogramados en los últimos años.
Pero el tema es que esto se da en un contexto en el que han reorientado la idea de la Defensa nacional con una nueva directiva, que pone el foco en supuestas amenazas que como tales no existen.
Por eso lo que hemos visto escenificado en los días previos al G20, son una serie de supuestos desafíos, riesgos o amenazas en torno a la Cumbre en Argentina en donde aparece nuevamente la fantasía sobre el Hezbollah, el movimiento de liberación libanés, hay dos detenidos por eso. Esto sucedió en un contexto de enorme impunidad, en el que actúa la ministra de Seguridad. Porque no solo no hay ningún elemento en particular sino que además esto es parte del montaje que ellos vienen haciendo a partir de todos los cambios de los que estuvimos hablando.
A mí me preocupa muchísimo lo que puedan tratar de escenificar en la semana, porque hay una semana de actividades con carpas en torno al Congreso, en la Facultad de Sociales, ha aparecido Adolfo Pérez Esquivel a quien acusaron de intermediario dando una falsa información por parte del Ministerio de Seguridad de Bullrich, generando un clima de desinformación. Cuando lo que se había hecho simplemente es enviar un pedido administrativo para poder gestionar el uso del espacio público en donde se van a hacer actividades el 28 y 29.
Ahora, lo que me preocupa, es que la Argentina en sí misma no está en condiciones de proveer la llamada "seguridad externa" esto es, el cuidado de las zonas exteriores a nuestro mar territorial, a nuestro espacio aéreo extendido, esto implica que durante el G20 vamos a estar bajo el "co-control" de nuestros espacios marítimos y aéreos con otras potencias internacionales, encabezadas por EEUU.

M.H.: Yo estuve la semana pasada la oportunidad de dialogar con Mónica Riet, que me señalaba los 8 aviones que van a estar monitoreando el espacio aéreo desde Uruguay, más una fuerza de 400 efectivos norteamericanos.

G.L.: La gravedad de esto es que habría dispositivos marítimos en nuestro mar territorial, fuera de las 12 millas, y en el caso de Uruguay es muy sugestivo porque ese país aparece como centro o apoyo logístico para estas operaciones extendidas, en un contexto en el que además el gobierno no solo aumenta el carácter represivo interno, y crea fantasmas y amenazas a donde no existen, sino que además hace otra cosa, que a mí me parece dramática, crea una zona de excepción dentro de la misma CABA, generando un escenario donde se le dice a la gente, como hizo Bullrich, "lo mejor que pueden hacer es irse por dos días". Lo cual marca la gravedad de un gobierno que básicamente cree que puede llegar a obtener beneficios, léase la posibilidad de acercar a EEUU y China que están en una guerra comercial en ascenso, actuando de este modo como si fuera una Celestina entre las dos grandes superpotencias.
Dicho sea de paso, dos grandes potencias que se van enfrentando cada vez más en el mundo y que con la cuña de la Federación Rusa, intervienen en determinados espacios estratégicos, como es América Latina a donde EEUU está intentando desplazar a China.
Estas son todas cuestiones que no van a aparecer en la superficie de lo que los medios decidan informar sobre el G20. Se naturaliza este estado de excepción que es casi de ocupación y además habla de una agenda concreta que va a tener el G20 que es el futuro del trabajo, seguridad alimentaria, conectividad global; pero que en realidad encubren este gran conflicto geopolítico que es una gran ruptura que está ocurriendo en el mundo, que tiene a grandes protagonistas, entre ellos Rusia, China y EEUU, y que está enfrentando una multiplicidad de intereses, con otros actores menores que vienen a pujar sus posiciones y la Argentina llega a esto en un contexto en el que muestra claramente que ha visto debilitada sus capacidades de control y proyección de sus propios territorios marítimos y aéreos.
Esto es lo más grave, y lo que está en el fondo del G20 y lo que demuestra además que estamos en una situación de concreta postración y con un gobierno que claramente actúa como un gobierno de ocupación sobre su propia población.

Necesitamos saber cuál era la misión del ARA San Juan

M.H.: Ha sido hallado el ARA San Juan. Sé que es un poco apresurado pedirte una opinión, pero aunque sea una primera evaluación de este tema de tu parte.

G.L.: A mí uno de los primeros aspectos que me sigue llamando poderosamente la atención es la enorme impericia que ha demostrado este gobierno en el manejo de esta situación. Impericia que además también se compone de otros elementos, que están vinculados a una falta de información adecuada, falta de transparencia, hay un montón de preguntas que esta Comisión bicameral que va a terminar su primer parte de trabajo en diciembre y que esperemos se renueve, va a tener que poder contestar. Yo te diría que necesitamos tener clara cuál era la misión del ARA San Juan.

M.H.: Ese es el gran interrogante porque las versiones son distintas.

G.L.: Exacto. Deben indicar cuál era desde Mar del Plata la dirección que este barco tenía que hacer, porque un submarino tiene capacidades especiales para por un lado evitar la detección y, por otro lado, a partir de eso poder realizar maniobras de protección concretas y eficaces diferentes a los buques de superficie.

M.H.: Además lo que no se dice es que era uno de nuestros armamentos más sofisticados. Era uno de los pocos armamentos importantes que tenía nuestro país.

G.L.: Así es. Es más, ese buque como el ARA Santa Cruz, que es el otro de características similares, que había sido botado en Alemania por la empresa Thyssen y que Argentina los adquiere en los ´80, se les había realizado una renovación de media vida. Y el otro elemento que te quería comentar es que el primer período ocurrido entre el Sr. Martínez que fue el primer Ministro de Defensa y este sujeto, Aguad, debe ser claramente investigado respecto a las tareas de control y verificación de las tareas de media vida y posteriores a la media vida que se había llevado adelante durante la administración de Garré.

M.H.: De ese tema se dejó de hablar. Luego de haberlo instalado el año pasado.

G.L.: Porque eso te lleva a la otra cuestión, que es lo que ha pasado con el ex Jefe de la Armada, Srur, que ha descargado las responsabilidades en un sumario interno vergonzoso, sobre el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento y sobre el Jefe de la escuadra de submarinos.
Todo este escenario hoy tiene que ser desmadejado por la Comisión bicameral y hay que presionar mucho, no solo desde familiares, sino muy desde afuera, para que podamos acercarnos a lo que realmente ocurrió, a cuál era la misión, cuál era el estado de mantenimiento, si había o no amenaza efectiva de que pudiera ser torpedeado. Lo cierto es que las 67.000 imágenes que hoy tenemos que ver, todavía deberán ser evaluadas y el Ocean Infinity las ha dado en condiciones que también deberían ser estudiadas.
Qué tipo de barco es ése. Esto lo dejo para retomar porque este es un barco dedicado entre otras cosas a realizar relevamientos para la prospección de hidrocarburos en territorios de fondos marinos. Este es un elemento que habría que poner sobre la mesa para entender cuál era el contrato sobre el cual se llevó a que esta gente pudiera hacer estas tareas tan sensibles. Allí hay cuestiones soberanas que se juegan también.

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL0i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal