lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eX86

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/02/2022 :: Argentina, Argentina

La Nirva: Vamos a seguir peleando en defensa de nuestros puestos de trabajo

x Mario Hernández
Entrevista con Paula, trabajadora de la fábrica tomada de alfajores La Nirva

El pasado jueves 10 de febrero, los trabajadores de La Nirva marcharon desde el Obelisco hasta el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7, ubicado en Roque Sáenz Peña 1211 de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir que la Justicia falle en contra del desalojo.
El 30 de diciembre pasado, el Juez Fernando D´Alessandro resolvió el inminente desalojo de la planta de Lomas del Mirador con fecha y hora inciertas, con un fallo a favor del empresario Matías Paradiso.
Los trabajadores y las trabajadoras denunciaron que Paradiso abandonó la planta, dejando grandes deudas, entre las que se encuentran 7 meses de sueldos atrasados y el aguinaldo sin abonar, además de haberse quedado con los aportes sociales que les corresponden a los empleados. Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras se declararon en asamblea permanente y permanecieron en la fábrica como custodios de la propiedad y las máquinas. ¿Cuáles fueron los resultados de la movilización y presencia en el Juzgado?

Por el momento no tuvimos ninguna respuesta. Nos atendió un secretario de Juzgado. Nos dijo que todavía no había llegado a la Cámara de Apelaciones en tema del desalojo. Que no había nada establecido para la parte empresarial ni para nosotros por parte del Juzgado.

O sea que continúa la situación actual.

Continuamos en la incertidumbre de no saber cuándo pueden decidir el desalojo de la fábrica.

¿Cómo están sobrellevando esta situación?

Con mucha incertidumbre porque fuimos a la Cámara en busca de una respuesta y no hubo nada concreto. Seguimos esperando porque lo que menos queremos es ser desalojados. Queremos seguir con nuestros puestos de trabajo.

¿Continúan con la producción?

Por el momento sí. Lamentablemente no podemos utilizar la marca GRANDOTE porque Paradiso sigue siendo el dueño. Estamos trabajando a facon para otras empresas.

¿A qué cantidad de trabajadores afecta esta situación?

Somos 55. Más de 40 mujeres.

¿Tienen alguna idea de cuándo ingresará el pedido de desalojo a la justicia?

En el Juzgado no nos dijeron nada.

¿Querés agregar algo más?

Que vamos a seguir peleando. Tanto en lo judicial como en la calle. Como lo hicimos la semana pasada marchando al Juzgado porque no queremos perder nuestros puestos de trabajo.

----

FIT-U presentó un proyecto contra el desalojo de los trabajadores de La Nirva

Los concejales Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO) del Frente de Izquierda Unidad de La Matanza, presentaron en el Concejo Deliberante del distrito un proyecto de declaración contra el desalojo de los trabajadores de la fábrica de Lomas del Mirador.
Los trabajadores, desde inicios de la pandemia vienen denunciando el fraude laboral y se organizaron en cooperativa. La mayoría son mujeres y sostén de hogar, desde hace más de un año defienden sus puestos de trabajo.
Recordamos que se preparaban para despedir el año con sus familias y el 30 de diciembre de 2021 les llegó la notificación de orden de desalojo sin fecha dictada por el juez Fernando D’Alessandro, a favor del empresario estafador.
Natalia Hernández contó: "Como señalamos en el proyecto, La Nirva tiene el potencial de cumplir con una importante función social, proveer de alimentos a todas las escuelas y comedores de La Matanza, esta posibilidad puede ser impulsada desde el mismo Municipio con el fin de proteger los puestos laborales y, al mismo tiempo, alimentar a las infancias del distrito. La intendencia de Fernando Espinoza tiene que dar respuestas”.

Festival contra el desalojo: “La Nirva es de los trabajadores”

A fines de enero, en las puertas de la fábrica, las trabajadoras de La Nirva junto a vecinos, familiares, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, organismos de DD HH y artistas realizaron un importante festival que condensa la enorme solidaridad que las rodea y la convicción y fuerza que muestran para continuar peleando por mantener los puestos de trabajo.
El clima de lucha y organización estuvo presente durante toda la jornada.
Varios artistas se acercaron para colaborar, entre otros: El Fondito, Salvajes, Dúo Seligra/Vianello, Conejo Negro y El Cabra (Las Manos De Filipi).
“Estamos peleando por el No al desalojo en La Nirva. Y vamos a seguir peleándola, no vamos a permitir que nos saquen nuestros puestos de trabajo”, dijo una de las trabajadoras desde las puertas de la fábrica en Lomas del Mirador. “Somos 55 familias, de esas 55, somos 40 mujeres sostenes de hogar y decididas a resistir el desalojo hasta las últimas consecuencias”, plantearon convencidas de la pelea que están dando.
Familias enteras disfrutaron del festival acompañando a las trabajadoras quienes se encontraron rodeadas de solidaridad y con la clara convicción de continuar enfrentando los ataques: “Nosotros estamos produciendo, seguimos haciendo lo único que sabemos hacer, que es trabajar y no vamos a dejar que nos dejen en la calle. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.
Por último, les trabajadores agradecieron el acompañamiento que vienen teniendo de diferentes sectores y anunciaron la movilización para el jueves 10/02 en contra del desalojo y dándole continuidad a la pelea por mantener sus puestos de trabajo.

La Haine

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eX86

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal