lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG1Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/10/2018 :: Argentina, Argentina, Anti Patriarcado

"Las ciudades a dónde va el Encuentro de Mujeres tiemblan"

x Mario Hernández
"Se resquebrajan todas las relaciones patriarcales". Entrevista con Laura Marrone, docente y legisladora (MC) de Buenos Aires

Participaste del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Como siempre la verdad es que el Encuentro es revitalizador, primero porque para mi gran sorpresa el número no bajó. Éramos 50.000 aproximadamente en una ciudad que tiene 110.000 habitantes, con lo cual fue una verdadera inundación. Trelew es una ciudad chiquita pero muy simpática, por suerte tiene una plaza grande donde se pudo instalar lo que se llama la Feria del Encuentro donde cada una de las organizaciones pone su stand con mesita, con gazebos y ofrece sus publicaciones, hay muchísima presencia de artesanos y sectores feministas que llevan producciones como literatura, almanaques, remeras, y distintos productos que se fabrican especialmente dedicados a la lucha por los derechos de la mujer.

El encuentro transcurre con diversas actividades, primero se hace una apertura, los sábados a la mañana, al que generalmente no asistimos porque esta vez, por ejemplo, llegamos a las 12:00 y estaba terminando. Luego comienzan los talleres, en este caso eran 73 temáticas, pero cada uno se puede subdividir según la cantidad de gente que asista.

El taller que tenía previsto desarrollar estrategias para la Ley del aborto se desdobló en 30 comisiones y cada una de ellas para que sea más o menos operativa se compone de alrededor de 30 personas. Una vez que se pasa ese número se subdivide para que realmente haya una participación de las que asisten.

Los talleres funcionan en escuelas que se abren especialmente y tienen una mecánica totalmente horizontal porque elige a sus coordinadoras y sus secretarias de acta y se fija en cada edificio dónde van a funcionar, hay alguna responsable de la comisión organizadora que entrega una especie de guía de temas que comprenderían o abarcarían un tratamiento en profundidad.

Yo estuve en la Comisión de migraciones, que trabajó el tema del decreto 70 que el gobierno dispuso a principios de enero de 2017 que atentó contra el derecho de los inmigrantes en nuestro país, porque regula de forma totalmente arbitraria por supuestos delitos que permite la deportación inmediata de los migrantes. En esta comisión hubo mujeres de distintos lugares del país, que son migrantes, que contaron su situación, por ejemplo, vino un grupo de Misiones que son paraguayas y que señalan las restricciones que tienen al acceso a la salud o a determinados servicios, cosa que va contra la norma porque supuestamente eso todavía no se ha restringido. Esto para darte un ejemplo.

Luego se hacen debates, hacen intervenciones las presentes, algunas hablan desde su experiencia personal, otras que participan de asociaciones referidas a ese tema suelen aportar mayor densidad con elementos de tipo legal o que permiten avanzar en conclusiones importantes. De hecho y creo que estos encuentros son la explicación de por qué el movimiento de mujeres en Argentina ha adquirido una importancia tan grande que hoy se extiende en el mundo entero.

En esta comisión de la que participé había chicas colombianas, venezolanas, había una chilena y la delegación nuestra; yo fui con la agrupación Isadora que es de Izquierda Socialista, y compañeras independientes, llevamos a una española que quedó muy impactada, vino a hacer unos estudios en la UBA por unos meses y venía desesperada por participar del ENM porque tiene una trascendencia internacional y es un hecho que ella misma manifestó la necesidad de que se replique en su país.

¿Encuentro nacional o plurinacional?

Ese fue uno de los debates en danza, forma parte de los debates en curso. A diferencia de otros encuentros esta vez estuvo claro que el tema del aborto es algo de lo que se tiene que apropiar el Encuentro, en otros años se complicaba porque se infiltraba gente de la Iglesia que se negaba a que se resolviera y como una metodología muy cuestionada que hay es que las comisiones funcionan por acuerdos unánimes, la Iglesia metía huevos en distintas canastas y no se podía concretar el apoyo al aborto. Esto desapareció, esta vez no metieron infiltrados. Existió una presión de la Iglesia evangélica en Trelew, de hecho en la ciudad hubo un gran debate antes de que llegáramos, hubo pronunciamientos públicos de las iglesias evangélicas para que el municipio no permitiera la entrada al Encuentro, para que no se realizara. Los rumores eran que nosotras éramos mujeres violentas que íbamos a ir a quemar la maternidad porque estábamos en contra de los nacimientos. Ese nivel de estupidez provocan los sectores que evidentemente no quieren que las mujeres se despierten y sean libres y necesitan oscurecer nuestro propósito. Así como ya es tradicional que la Iglesia católica ponga vallas de hierro a su Catedral, aquí no había catedral pero sí iglesia, esta vez también le pusieron vallas a la maternidad, por esto de que la íbamos a quemar. Cuento esto para que se sepa la histeria que provoca un movimiento que simplemente pide la igualdad.

¿Cuál fue la respuesta de la población de Trelew?

Fue diversa. Trelew es una ciudad muy particular y con una historia muy simpática a su vez, se generó por el asentamiento de un grupo de galeses que eran mineros a fines del siglo XIX y esa comunidad que todavía tiene sus descendientes estableció un vínculo con los Tehuelches que estaban en esa zona, de cooperación, no de exterminio como fue tradicionalmente la conquista y colonización española. Entonces tiene una composición muy particular.

A pesar de esta campaña oscurantista de sembrar miedo, donde les decían que tenían que cerrar puertas y ventanas y meterse adentro de la casa para protegerse de este malón verde que llegaba, muchas familias se acercaron, muchas mujeres salieron a la calle y se dan anécdotas muy pintorescas. Por ejemplo, estaban las casas con las ventanas cerradas y las casas que tenían carteles que decían “Esta casa es sorora. Bienvenidas”. Sororidad es el equivalente a “fraternidad” que sería entre los hombres, la hermandad entre mujeres. Estaban las casas cerradas y las casas “sororas”. El sábado a la noche fuimos a comer a un restaurante histórico de la ciudad por donde pasaron Butch Cassidy que fue un famoso pistolero y ladrón de bancos que se había refugiado en la Patagonia y Saint-Exupéry, el famoso escritor autor de El Principito. En ese marco de celebridades también estaba Tosco, que da un reportaje tiempo después del asesinato de los compañeros de Trelew, en ese bar. Allí, nos ponemos a hablar con el dueño, yo entonces le dije que teniendo tantas celebridades nos tenía que permitir que le enviemos la foto de las mujeres de la marea verde para ponerla como hecho histórico en su bar. Entonces el hombre me dice que hacía dos horas que estaba mandando mensajes a todas las redes sociales de Trelew porque están diciendo que han invadido nuestro bar, han roto todo y se han ido sin pagar. Y les estaba respondiendo que le parecíamos un encanto, que estaba conversando amigablemente con nosotras, que no le habíamos roto nada y que nadie se había ido sin pagar. Las ciudades a dónde va el Encuentro tiemblan, se resquebrajan todas las relaciones patriarcales.

¿Y el próximo Encuentro?

Será en La Plata. Hace tiempo que queremos que sea en Buenos Aires para que sea realmente mayoritario, imagínate que si fueron 50.000 hasta Trelew que implica toda una travesía, que se prepare María Eugenia Vidal. Pero quería decir que la marcha que se hace siempre los domingos a la noche, fue realmente increíble, la más importante de la ciudad y lo es siempre de todas las ciudades que visitamos.

Quería comentar también sobre la represión, están llegando mensajes de compañeras que están muy golpeadas, que han recibido balazos de goma, hay muchachas que fueron detenidas sin saber por qué porque fue después de la marcha que se las llevaron. Yo creo que es una técnica que tienen las fuerzas represivas para generar miedo y que la gente tenga miedo de ir a las marchas, sobre todo la gente que por primera vez se acerca.

Te quiero comentar que hoy estuve en la Legislatura, sigue el debate de la UNICABA, debate que hacemos quienes asistimos, hoy tomé la palabra, junto con estudiantes y docentes de distintos profesorados porque en esta reunión se suponía que se abría el debate de los diputados sobre el tratamiento de los primeros 5 artículos de este Proyecto de ley que tiene 30 artículos. No hubo una sola intervención de los diputados del bloque oficialista que fundamentara el proyecto.

No me sorprende. Es lo que viene sucediendo.

Pero hasta ahora era lo que se suponía que sucediera, se trataba de la primera media hora que estaba abierta a la ciudadanía para expresar sus preocupaciones. Esta vez era orden del día y se suponía que íbamos a asistir a un debate de los diputados que fundamentara un cambio tan grande en el sistema educativo de la Ciudad. Nos dejaron hablar dos horas a los del público, yo creo que porque no tenían nada para decir. Cuando se abre el debate el tiempo había corrido bastante y cerró el presidente de la comisión que es integrante de Cambiemos por el sector de Coalición Cívica de Carrió, que hizo mención a artículos de las leyes nacionales que le permiten a la CABA regir sobre la educación superior y/o promover sistemas de evaluación externa. Pero no fundamentó, no dio un solo argumento sobre por qué es necesaria esta ley.

La discusión duró hasta las 19:00, estuvimos cuatro horas, algo poco frecuente, porque suelen durar dos. Los únicos argumentos fueron los de la oposición y quedó el interrogante sobre cuáles van a ser los próximos pasos, porque tienen decisión de tratarlo antes de que llegue el G20 que es a fines de noviembre; quieren que se resuelva a mediados de noviembre como meta a cumplir, independientemente que los debates tengan un curso largo, ya lo tienen establecido. Pero no han presentado ni siquiera un especialista que sepa algo de educación superior y pueda justificar el proyecto.

Estamos a las puertas de nuevas pruebas Aprender.

Antes que eso quiero comentar otro reclamo que hubo, porque tanto que pedimos por la apertura de escuelas, ahora estamos pidiendo que no cierren. No solamente está el peligro de que cierren los Profesorados, sino que esta semana tuvimos conocimiento de que los directores de Institutos superiores de formación técnica que es uno de los componentes de la formación superior aparte de la formación docente, fueron citados al ministerio cinco institutos para decirles que el 1º de enero de 2019 cesan, se cierran. Un escándalo. Nosotros que venimos denunciando que el verdadero propósito de la UNICABA es cerrar profesorados y ellos nos dicen que no, la otra rama de la educación superior que es la técnica y que hasta ahora no se decía nada, tuvo el comunicado liso y llano de que los quieren cerrar. Estuvieron presentes docentes del instituto 22, el 4 y las otras tres instituciones para denunciar esto. Y también estuvieron las familias, docentes y personal del hospital Ramos Mejía denunciando que se cierra el lactario del jardín maternal del hospital que funciona hace 32 años. Este anuncio se descubrió porque buscando la inscripción online las familias no encontraban la opción de este jardín, entonces se acercaron al Ministerio y con total desparpajo la ministra Acuña les dijo que este año se cierra, con lo cual el año que viene se cierra la sala de ambulantes y luego se cerraría la sala de dos. Y la idea es cerrar todos los maternales de los hospitales, sin que exista forma de reubicarlos porque ya faltan 10.000 vacantes en el nivel inicial. Entonces, estamos frente a una ofensiva muy grande, esto tiene que ver con los recortes del presupuesto.

En cuanto al operativo Aprender, a través del cual el gobierno pretende hacer evaluaciones externas a la población primaria y secundaria, lo hizo durante dos años ya.

Me llamó la atención las cifras del rechazo que dio hace unos días Clarín.

El rechazo es muy grande al punto tal que de algunas ciudades no se pueden tener proyecciones estadísticas porque la base de los que realmente hicieron las pruebas no es suficiente para emitir un porcentaje estadístico. Una de las ciudades con mayor rechazo fue la CABA y fue producto de una campaña de concientización que Ademys llevó adelante, ganando a las familias para que no se prestaran a este mecanismo perverso.

Clarín consigna un 53% que no habría participado.

Y a nivel de los Profesorados el año pasado se empezó a implementar el operativo Enseñar, el rechazo es mayor, al punto que no hay ninguna ciudad del país sobre la cual la cifra de participantes permitan establecer proyecciones estadísticas. Ademys está llamando nuevamente a las familias a que se solidaricen con el rechazo no enviando a sus hijos a realizarla.

Sabemos que en nivel medio el gobierno la ha suspendido argumentando que no es necesario hacerlo todos los años. Porque es un operativo muy caro, no solamente está la impresión de las evaluaciones que tiene un costo muy alto, sino que además como no confían en los docentes, contratan personas para que sean operadores que son los que entregan las hojitas para que los chicos respondan los multiple choice, que como tienen un procesamiento estandar en máquinas, no son pruebas que permitan expresión oral o alguna manifestación creativa, tenés que contestar si o no. Ese es el mecanismo.

Sabemos que a nivel secundario la suspendió el propio gobierno pero hasta ahora no tenemos conocimiento que se haya suspendido a nivel primario así que desde Ademys estamos llamando a que esto sea acompañado por las familias y no permitan que sus hijos las respondan.

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG1Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal