Las elecciones del 17 son amañadas. Arce instruye apoyar a Andrónico Rodríguez

Vicente Choque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que las elecciones del domingo 17 de agosto están “totalmente amañadas” y aseguró que desde instancias del gobierno se habría impuesto a los candidatos con el objetivo de condicionar el resultado electoral.
Choque denunció que el Ministerio de Economía, habrían dado “línea” para apoyar a Andrónico Rodríguez. Señaló además que existen fotografías y videos que evidenciarían la coordinación entre simpatizantes de otros candidatos y la promoción de la figura de Andrónico, incluso en actos de cierre de campaña.
“Van a direccionar todo para que entre evidentemente a la segunda vuelta. Eso es ahorita su esperanza del gobierno”, afirmó.
El dirigente también explicó la estrategia que atribuye al oficialismo: impulsar a un candidato de izquierda “falsa” para recoger el voto de quienes no quieren optar por los llamados “dinosaurios” y así evitar el voto nulo.
“Ellos querían direccionarnos de que votemos por una izquierda, en este caso falsa, que han posesionado que es Andrónico Rodríguez”, dijo Choque, y añadió que la maniobra no habría funcionado como se esperaba.
Frente a este escenario, Vicente Choque ratificó la campaña por el voto nulo y llamó a la población a responder con esa opción electoral. “Esta es nuestra campaña, voto nulo. Con esto, totalmente su planificación ha salido el tiro por la culata”, concluyó.
----
"La OEA llegó a avalar unas elecciones amañadas a medida del imperio"
La Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Bolivia para avalar nuevamente unas elecciones diseñadas a medida del imperio y que excluye al movimiento indígena, obrero y campesino, afirmó el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, refiriéndose a la delegación que llegó al país para observar las elecciones del domingo y que se reunió este miércoles con los vocales del Órgano Electoral.
El mensaje dice: “Así como en 2019 la OEA llegó para avalar el golpe de Estado que abrió las puertas a la derecha, hoy, en 2025, viene a bendecir un proceso electoral diseñado a la medida de los intereses imperiales. Un proceso con organizaciones políticas proscritas, candidatos inhabilitados y reglas impuestas para excluir a quienes defendemos la soberanía de nuestra patria.
Esta no es una elección libre ni legítima, es una farsa con vicios de nulidad que, de forma antidemocrática, busca expulsar al movimiento indígena, obrero y campesino de la democracia. Pretenden borrar del mapa político a quienes nunca nos rendimos ante el saqueo y la sumisión”.