lahaine.org
Argentina, Argentina, Anti Patriarcado :: 16/10/2018

Presupuesto 2019: el ajuste impactará en los derechos de las mujeres

Mario Hernández
También en el hospital Posadas y las empresas recuperadas

Un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) alerta sobre la preocupante situación de desprotección para el último año del gobierno de Cambiemos.
La situación del Presupuesto 2019 pone en rojo la situación preocupante de las mujeres: se reducen lugares clave para la prevención, atención y erradicación de las violencias y se vulneran los derechos en el contexto de ajuste fiscal.
Un análisis del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre las cifras de la igualdad de género en el Presupuesto de 2019 advierte el efecto negativo que tendrán las políticas públicas de austeridad del gobierno de Cambiemos en los derechos de las mujeres.
"Un análisis presupuestario sensible a las desigualdades que afectan a las mujeres, lesbianas, travestis y trans implica atender (...) no sólo a los programas o políticas destinados específicamente a este colectivo, sino también a aquéllos con fuerte impacto (Asignación Universal por Hijo/a, los espacios destinados a la primera infancia o de atención a la población adulta mayor), así como a programas o decisiones presupuestarias con impactos negativos en la igualdad de género, (...) los recortes en programas de protección social, educación o cobertura en programas de salud."
En tal sentido, se disminuyeron las partidas presupuestarias claves en el logro de la igualdad de género: se redujo el presupuesto para el organismo rector Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). La inflación provocó una caída del 18% en términos reales. Las líneas 137 y 0800 de Justicia pierden un 25% en términos reales, mientras que el Programa Hacemos Futuro Juntas (ex Ellas Hacen), pierde también el 25%. Es llamativa la ausencia en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de los Hogares de protección integral (HPI) para mujeres en situación de violencia.
También son escasos los recursos destinados al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres ya que la (nueva) Secretaría de Trabajo destinó sólo $ 1.000.000 a igualdad de oportunidades.
La buena noticia es que "la marea verde" logró que se triplicaran y duplicaran los presupuestos a los programas de Salud Sexual Integral (ESI) y Fortalecimiento de Educación Sexual Integral y Procreación Responsable. En este sentido se duplicó el dinero destinado al programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable, de $ 245 millones a $ 560 millones. El programa de Salud Sexual Integral (ESI) pasó de $ 21 millones a $ 102 millones.
También que el gobierno creará el rótulo "Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG)" para identificar los gastos cuyos objetivos son la reducción de las desigualdades de género, donde se identifica de mejor manera la inversión destinada a programas, qué ministerio ejecuta, qué programa o política se implementa, cuál es el presupuesto según ley 2018 y el presupuesto de ley de 2019.
 
Acampe en el Congreso: "El ajuste tiene cara de mujer"

Frente al Congreso y en círculo, mujeres y varones de diferentes sectores de trabajo, se dieron cita para debatir cómo afecta el recorte presupuestario en la vida diaria de las mujeres, porque son las mujeres las que sostienen las dobles o triples jornadas de trabajo, los trabajos de cuidado que no se pagan y son invisibilizados, quienes se encargan de los comedores y también son las mujeres las que serán más perjudicadas con las políticas de ajuste.
Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, presentó el panel y dijo que simultáneamente con esta mesa, está teniendo lugar en Buenos Aires el Woman20, donde están las mujeres que sostienen el ajuste y que participan del G-20, pero "nosotras hemos tomado la decisión de caminar otro camino, denunciando el ajuste y organizándonos para la resistencia y la ofensiva. Es mentira que hay un crecimiento en las políticas de género: lo que trae atrás es mayor precarización y pérdida de derechos de las mujeres. Para nosotras y nosotros es sumamente importante que en el presupuesto esté lo que el movimiento de mujeres en las calles venimos peleando y construyendo y que hemos logrado vencer la gobernabilidad en el Congreso por el derecho al aborto. Es fundamental que aparezca claramente la falta de inversión del presupuesto", explicitó la dirigente.
Lucía Marterote, del ELA dijo: "Nosotras vimos que en el caso del Instituto Nacional de Mujeres (Inam), aunque hay un aumento en términos nominales, teniendo en cuenta la inflación, no es real. Otro tema, son los refugios para las situaciones de violencia, desde 2016 a la fecha no es posible visibilizar cuáles son los recursos".
Por su parte, Victoria Gallo, también del ELA, agregó: "En la medida en que crece el pago de intereses, se reducen las partidas presupuestarias para políticas sociales. El problema es que si pensamos el presupuesto como los servicios del Estado, lo concreto es que va a ser menos en materia de derechos y más en intereses de la deuda. Cuando uno recorta partidas de salud, de educación, termina pasando que las mujeres que nos ocupamos más de los trabajos no remunerados, padecemos más el achicamiento del Estado porque eso sobrecarga nuestras espaldas".
Betina Müller, del Foro Feminista contra el G-20 se preguntó qué tienen que ver las mujeres del G20 con el presupuesto, y explicó las razones de ser el G-20: "Cuando nace el G-20, nace para estabilizar el sistema financiero internacional, lo que significa que todos los países del mundo deberían funcionar con las recetas de los organismos multilaterales de crédito".
Müller destacó además que la idea del G-20 es que en el futuro el trabajo sea en plataformas, "alejados y alejadas de otros y de otras para no poder organizarnos. Están recortando muchos puestos intentando sustituirlos a través de plataformas, estableciendo el gobierno electrónico, la salud, el comercio electrónico, llevar todo al espacio virtual. Siempre, las que más sufrimos somos las mujeres, pero para denunciar todo esto vamos a estar en la calle del 25 de noviembre al 1º de diciembre para decir no en nuestro nombre y no al G-20".
Silvia León señaló que "el ajuste tiene cara de mujer porque se están recortando políticas centrales, de salud, de cuidados, de pensiones, de educación, salvo en los lugares como Fabricaciones Militares, en el resto de los ministerios y lugares, la mayoría de las despedidas hemos sido mujeres".
Para finalizar las exposiciones tomó la palabra Karina Almirón, trabajadora triplemente despedida del Hospital Posadas: "Las mujeres sufrimos doblemente los despidos porque somos sostenes de hogar, estamos siendo doblemente atacadas. Se cerraron muchos jardines maternales en muchos lugares del Estado. No es casual que ahora que las mujeres salimos, tomamos las calles, peleamos por nuestros derechos, no es casual que justo ahora nos quieran mandar a trabajar a nuestras casas, en computadoras porque la calle es el lugar donde socializamos, nos organizamos, no es casualidad que desde que pelamos por el aborto legal nos quieran mandar a nuestra casa".
Ante el aplauso de todas las presentes, Almirón dijo además que si se aplica este presupuesto no vamos a poder acceder al aborto no punible, ni a los métodos anticonceptivos. Y para ponerle cara al ajuste contó el caso de María que "no tiene obra social, no tiene trabajo, tiene 2 hijos, la semana pasada se descompuso. En la salita de su barrio no pudieron darle respuestas, la llevaron al Posadas y tuvo un aneurisma cerebral, pero no la operaron, le dijeron que no había insumos. El director mandó a llamar a los familiares y los mandó a pedir los insumos al Ministerio. Hoy María está en coma, con muerte cerebral. Esto es criminal. El recorte es sobre las pobres y los pobres y por eso tenemos que frenar este recorte en las calles".
Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A, señaló: "Siempre somos las mujeres las que sobrecargamos nuestras jornadas. Somos las mujeres quienes sostienen las ollas en los merenderos y comedores, que cada vez se llenan más y tienen menos valor nutricional. Están comprometiendo a los sectores más vulnerables. Esta carpa tiene que ver con una visibilización frente al Congreso para decirles a los diputados y diputadas que no se atrevan a votar a favor de este presupuesto de hambre y de ajuste".

Hospital Posadas: un informe de residentes revela grave crisis sanitaria por despidos y falta de insumos

Un informe elaborado por los mismos residentes del nosocomio detalla la brutal crisis por la que atraviesa el Hospital a causa de los despidos y el desfinanciamiento del Gobierno y la Dirección. El documento se conoció el martes 2 cuando los residentes se lo entregaron a los diputados que visitaron el Hospital, y a los cuales la dirección se negó a recibir. Se trata de un relevamiento detallado de algunas de las áreas más afectadas ante los despidos y falta de presupuesto. El mismo deja en evidencia el deterioro de la atención de miles de pacientes que día a día concurren al hospital, como también la precariedad bajo la cual trabajan y se forman los residentes, médicos, enfermeras, enfermeros, entre otros sectores de trabajadores, que sostienen cotidianamente el nosocomio.
En el comunicado que adjuntan al mencionado informe denuncian que el "ataque al hospital no es aislado, se da en un contexto de recortes en áreas sensibles, sobre todo para la población más vulnerable, como lo son la salud, la educación y el trabajo. En lo que respecta a la salud, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, es un claro ejemplo, ya que más que un simple cambio de nombre, esto implica achique y ajuste en cuestiones vitales para las mayorías más necesitadas de la población". Y hacen especial énfasis en la profundización de esta política que implica el proyecto de Presupuesto 2019, dictado por el FMI: "Si se aprueba, los resultados serán catastróficos e implicaría un nuevo perjuicio para la calidad en la atención" aseguran.

El Posadas en terapia intensiva

Según consigna el informe los servicios afectados, entre otros, son: pediatría, clínica médica, cardiología de adultos, nefrología, infectología, dermatología, otorrinolaringología, terapia intensiva de adultos y servicio social.
Sólo en pediatría en el último tiempo se han despedido 13 médicos, más enfermeros y enfermeras de Oncohematología, Terapia Intensiva pediátrica y Neonatología. A lo que se suma que "los cirujanos del equipo de Cirugía Cardiovascular renunciaron en solidaridad con los despedidos y el servicio está cerrado". Teniendo como consecuencia, por ejemplo, que el Hospital ya no posea "especialista ni servicio de Ecografía Pediátrica" dado que las dos profesionales que allí se desempeñaban fueron despedidas.
Entre las deficiencias y/o faltantes de insumos de esta área se contabiliza que "no funciona el endoscopio pediátrico para la realización de estudios o ante el requerimiento de sacar algún cuerpo extraño, como una pila, que hay que extraer con urgencia" o que "faltan aerocámaras para medicar a los pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas". Llegando al extremo de falta de antibióticos o pañales para los niños y niñas que allí se atienden.
Similar situación atraviesa el servicio de cardiología de adultos. Entre médicos y médicas especialistas más técnicos los despidos llegan a 11, sin contabilizar que "se han despedido enfermeros de Unidad Coronaria, con años de experiencia en el área, provocando situaciones donde no se contaba con la cantidad de personal necesario para la adecuada atención de la totalidad de los pacientes internados", afirman en el informe.
"La demanda que atendía estos profesionales ha sido afrontada por un menor número de profesionales y muchos de ellos residentes en formación aumentando la ya sobrepasada carga laboral que atenta contra el buen desempeño laboral del profesional como la calidad de atención hacia los pacientes", denuncian los residentes en relación a esta área.
Entre las prácticas detenidas o reducidas en el área de clínica médica se destaca que "se dejaron de hacer resonancias de hígado y corazón, porque fue despedida la médica que las informaba" y que "dejaron de realizarse tomografías de intestino delgado" por el mismo motivo. También se menciona que se han dejado de comprar "ciertos desinfectantes para gérmenes intrahospitalarios como el LT8".
Este breve repaso sobre algunos de los servicios deja en evidencia las consecuencias del ataque a la salud pública por parte del Gobierno y la Dirección del Hospital. Cientos en la calle si se contabiliza el total de despidos desde que se inició esta gestión, y decenas de miles de pacientes afectados en su atención.

El director entrevistado por Clarín miente

El Director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi, brindó por primera vez una entrevista exclusiva a Clarín. En la entrevista trató de justificar los despidos de 54 médicos con los mismos argumentos que utilizó en el comunicado público que dieron a conocer las autoridades del Hospital semanas atrás, alegando "severos incumplimientos horarios" por parte de los profesionales.
Sin embargo, el 11 de septiembre el Director de Recursos Humanos en relación al despido de Cintia Ribeiro, sostiene que el mismo "obedece al ejercicio de las facultades constitucionales en cabeza del Poder Ejecutivo nacional (...) en su dimensión de Estado empleador Nacional". Y al argumentar las razones del despido sostiene que es "la decisión administrativa de conclusión del vínculo contractual [que] corresponde a las facultades que le pertenecen al Estado-Empleador".
Bertoldi también sostuvo en la entrevista que "desde hace más de un año venimos hablando con los jefes de los distintos departamentos y explicándoles que todos deben respetar la carga horaria". Sin embargo, el Doctor Christian Kreutzer, Jefe de Cardiocirugía infantil, sostuvo en su red social, que "de manera totalmente inconsulta y sin aviso se ha despedido a 2 coordinadores de recuperación cardiovascular y a una médica de guardia. Se los acusa de no cumplir asistencia, lo cual no es cierto en ningún modo. Lo mismo ha pasado en otros servicios del Hospital".
El Dr. Kreutzer es justamente uno de los Jefes médicos que ha defendido la gestión de Bertoldi, se identifica con Cambiemos y ha presentado su renuncia por los "manejos por parte del Sr. Jefe de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardi".
Por su parte, el Doctor Horacio Antonio Repetto, Jefe de Pediatría y Presidente de la Fundación del Hospital Posadas, sostuvo a través de una extensa publicación en la red social Facebook, que "este año aparece una catástrofe que nos conmociona. En el hospital no existen nombramientos hace años. Cuando algún médico deja de trabajar (ej. jubilación) su lugar se cubre con contratos. Estos han servido también para el desarrollo de áreas de alta complejidad que no existen en otros hospitales generales, de manera que para esto se utilizaron médicos que requerían una formación muy calificada. Estos médicos contratados fueron suspendidos en sus funciones los últimos meses. La consecuencia es que se suspendieron algunas prestaciones esenciales para la población infantil. Téngase en cuenta que gran parte de la que se atiende en el POSADAS no tiene otra cobertura social. Un ejemplo paradigmático fue cardiocirugía pediátrica. Estas operaciones sólo se hacían en hospitale
 s pediátricos, de manera que sus turnos se encontraban saturados. En 2004 se consiguió armar un equipo con gente que se había formado en los mejores lugares. Con excepción del jefe, cardiocirujano de primer nivel internacional, los demás fueron contratados. En medio de la catástrofe nos enteramos que el jefe, Dr. Christian Kreutzer, se había visto obligado a renunciar al no tener colaboradores indispensables que ayudaran a resolver este serio problema. Imaginémonos la madre que tiene un hijo con una cardiopatía congénita, quien antes tenía en este hospital la solución quirúrgica. Ahora no puede ser intervenido en ningún hospital público, ya que los turnos en los pediátricos están saturados. Queda totalmente desprotegido. Además de este desgraciado ejemplo han tenido que dejar de funcionar: el consultorio de ecografía pediátrica y hemodinamia y se ha visto perjudicado la atención en el consultorio de seguimiento de niños con síndrome de Down (he enumerado sólo
  prestaciones pediátricas, existen también algunas de adultos).
Creo que las autoridades responsables de dictar las medidas actuales deberían leer este resumen para ser conscientes de las pérdidas que se generan. No sólo en el deterioro en la atención de salud de los niños que la necesitan, sino también en la formación de médicos de calidad para cuidarlos".

El plan detrás de los despidos

Bertoldi sigue sosteniendo que "no hay errores ni del sistema ni tampoco del director de Recursos Humanos. Acá no hablamos de ajuste, lo que queremos es que vengan cada vez más personas a atenderse pero con los profesionales presentes", "aquellos que hablan de cierre del Posadas, de ajuste, de privatización o de desguace, lo dicen desde una intención maliciosa".
Nadie puede negar, más allá de los intentos de Bertoldi, que los actuales despidos a médicos son parte del plan de ajuste más general. Por ejemplo, en el caso del presupuesto 2019 para el Hospital Posadas los fondos destinados crecerán en términos nominales sólo un 11,45%, pero caerán en términos reales una vez que se le aplique la inflación acumulada de 2018, que hasta el propio Gobierno estima en al menos un 42%. Por lo tanto, la caída real del presupuesto 2019 para el nosocomio será de al menos un 30% aproximadamente.
Bertoldi sostiene que "lo que ocurre es muy claro: gente que no cumple, será desvinculada". Pero los despedidos no son justamente sobre quienes no trabajan, como lo demuestra la propia nota de Clarín del miércoles 19/9, titulada: "Crisis en el Posadas: pacientes y padres de nenes internados se sumaron a un abrazo simbólico". En la misma se encuentran los dolorosos testimonios de personas con diversas enfermedades de complejidad, que perdieron con estos despidos a los médicos que los atendían.
Y por otra parte, el Director niega que los despidos comenzaron en enero, primero sobre las enfermeras que rechazaron (amparadas en un fallo judicial) la jornada laboral nocturna de 12 horas que está declarada insalubre hasta por organismos internacionales. También despidieron a referentes y activistas del Hospital, reconocidos por su defensa de los derechos de los trabajadores y de la salud pública. Así como también han intentado desmantelar a los sindicatos Cicop y STS, echando incluso a delegados y miembros de sus Comisiones directivas o candidatos de listas sindicales opositoras a ATE Morón, todos ellos por no subordinarse a las arbitrariedades de las autoridades. Esta fue la primera etapa de un plan de reestructuración de ajuste sobre la salud pública en general, y sobre el emblema del Hospital Posadas en particular. Ahora fueron por los médicos, y la respuesta de los trabajadores, pacientes y vecinos fue contundente.
Por estas horas, más allá de las declaraciones públicas de las autoridades, las mismas negocian la reincorporación de médicos despedidos, pero bajo modalidades de contratación más precarias como monotributistas. Incluso amenazan a los médicos que denunciaron la crisis del Hospital por los despidos en los medios de comunicación, con no reintegrarlos a sus puestos de trabajo por ese motivo.

La lucha del Posadas sigue

Desde hace semanas médicos, médicas, residentes, enfermeras, enfermeros, trabajadores profesionales y no profesionales del hospital, junto a vecinos y pacientes, se encuentran en pie de lucha ante los despidos y en defensa de una salud pública y de calidad. Tienen en claro que el plan del Gobierno es profundizar aún más el desfinanciamiento que desde hace años sufre la salud, y también saben que la única manera de enfrentarlo es organizados y en las calles.
Por eso el jueves 4 fueron parte de la Marcha Federal en defensa de la salud pública, que concentró en el Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizó hacia Plaza de Mayo para gritar bien fuerte que el ajuste, los despidos y el presupuesto del FMI no pasarán.
En la última asamblea resolvieron también realizar una nueva convocatoria para el 10 de octubre, donde en una nueva instancia abierta a la comunidad, debatieron cómo movilizarse el día que se vote el presupuesto 2019 que prevé un recorte del 30% de los fondos asignados al Hospital Posadas.
En cada sector se empieza a debatir cómo continuar la lucha por la defensa de la salud pública, que comienza con el pedido de reinstalación de todos los despedidos desde enero, al mismo tiempo que está planteado extender la experiencia de los residentes que eligieron delegados por sector, para fortalecer la organización y unidad de los trabajadores y la defensa ante los constantes aprietes de ATE Morón que responde a las autoridades y se presta a todo tipo de amenazas y descuentos salariales para aquéllos que se pliegan a las medidas.
A su vez, en escuelas, establecimientos de la administración pública, terciarios y universidades, comienzan a ponerse en pie comisiones en defensa de la salud pública y el Hospital Posadas, integrada por trabajadores, secundarios, terciarios y universitarios. Y no faltan tampoco, los vecinos y pacientes, que relanzan las comisiones de defensa del nosocomio en el que se atienden. La unidad y coordinación están a la orden del día.

Las cooperativas viven una grave situación por la devaluación

El presidente de Conarcoop hizo un balance sobre el impacto de la escalada del dólar en las empresas autogestionadas. "Una máquina que en 2015 costaba $ 2.000.000 ahora nos cuesta $ 8.000.000. De trasladar esa suba a precios, la demanda caería aún más. Solo los formadores de precios han podido aumentar sus productos de un 400 a 800 %, como es el caso de los rubros de alimentos y combustibles". La descripción pertenece a Cristian Horton, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), que alertó por la "grave situación" que viven las cooperativas a raíz de la suba del tipo de cambio.
Horton señaló que muchas de las cooperativas que se dedican al rubro industrial deben adquirir maquinaria y repuestos importados, cuyo costo aumentó en "un porcentaje imposible" de trasladar a precios, teniendo en cuenta que la devaluación ya es superior al 100% y que el consumo ha bajado.
De la misma forma, el gasoil es otro insumo "que se está volando", dada la política de seguir el ritmo de los precios internacionales y las variaciones del tipo de cambio. Por otra parte, los incrementos de salarios y proveedores de servicios oscilaron entre el 40 y 70%.
Horton, que a su vez es titular de Cooperar 7 de Mayo -en la localidad santafesina de Villa Constitución-, indicó que este escenario inflacionario impacta de lleno en los balances y en los retiros de los cooperativistas. "Hace unos años podíamos dejar excedentes para la inversión y a la vez repartir entre los asociados. Hoy, sería imposible tomar esa misma decisión. Es una u otra", concluyó.

Otro golpe para el cooperativismo y el mutualismo

La situación del sector es preocupante ante una nueva ofensiva del gobierno nacional: gravar con el impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas de seguro y crédito. Se trata de un proyecto de ajuste presupuestado contra la mayoría del pueblo argentino, que expresa claramente las condiciones que le impone el FMI. En este contexto, el sector de la economía social será nuevamente perjudicado, ya que lo que pretende el Ejecutivo nacional es que las mutuales y cooperativas de seguros y créditos -organizaciones sin fines de lucro-, paguen el impuesto a las ganancias.
En primer lugar, significa desconocer que se trata de entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y otro porcentaje a sus reservas que se reparten entre sus asociados.
En segundo lugar, porque no hace más que ratificar el rumbo que ha decidido tomar no solo el gobierno de Macri, sino también el provincial que conduce María Eugenia Vidal: una brutal ofensiva en contra de los sectores productivos que le dan dinámica y aportan al desarrollo de la industria nacional, con cientos de miles de puestos de trabajo genuino, productos y servicios de calidad que compiten con costos más bajos en el mercado.
De aprobarse esta iniciativa, fijaría un gravísimo antecedente para el sector ya que sería un factor de ahogo y disolución para muchísimas experiencias que se encuentran luchando para sobrevivir desde que este gobierno asumió la conducción de los destinos del país.

Empezar a producir de forma autogestiva

Las y los trabajadores del Laboratorio Roux Ocefa, tras más de 15 días de acampe en la puerta de la planta, ingresaron a la misma para empezar a producir. A pesar de la dilatación de una definición judicial, los trabajadores consideraron que no podían seguir esperando e inauguraron una nueva etapa en el laboratorio de producción autogestiva.
El acampe en la puerta de la planta de Villa Luro, ubicada en Medina 138, tenía el propósito de impedir que los últimos dueños terminen de vaciar la empresa. En el reingreso a la planta los trabajadores pudieron constatar las instalaciones y muebles destruidos, y el robo de una gran cantidad de maquinaria, papeles y patentes.
A la vez, se encontraron con falta de materia prima y medicamentos terminados que se habrían puesto a la venta en forma ilegal, por lo que la preocupación es aún mayor y la problemática trasciende lo laboral. Durante la gestión de la ex patronal, a cargo del estafador Ariel García, fue despedida la directora técnica, quien controlaba y autorizaba los medicamentos, la cual denunció esta situación y prohibió el uso de su nombre. Sin embargo, la ex patronal continuó utilizándolo para sacar medicamentos al mercado para su circulación.
Los trabajadores presentaron ya todos los papeles necesarios para la conformación de una cooperativa.
Si bien la ex patronal desistió y entregó las llaves de la empresa, la Justicia comercial que avaló los planteos de los trabajadores todavía dilata otorgarles la continuidad laboral, para que puedan comenzar a producir y poder hacerse cargo como cooperativa de trabajo.
A pesar de todos los obstáculos tanto materiales como burocráticos que se les presentan continuamente a las y los trabajadores de Roux Ocefa, entraron a la fábrica y van a empezar a producir. La solución que traen para una empresa que supo dar trabajo a más de 400 familias es la gestión de lxs trabajadorxs. Algunos de ellos y ellas con más de 30 años de antigüedad, son los únicos que tienen la capacidad de seguir produciendo y, ahora, de auto-gestionarse a través de la constitución de una cooperativa.

Más de 2.500 personas colmaron Madygraf para defender la gestión obrera

Pese a la tormenta previa que anegara los barrios, casas y caminos por la falta de inversión y abandono del Estado en que vive la mayoría de los trabajadores y el pueblo pobre, más de 2.500 jóvenes (y no tanto), se acercaron a llevar su solidaridad a la fábrica gestionada por sus trabajadores y para con los inundados de los barrios cercanos que pierden lo poco que tienen en cada lluvia intensa, debido también a los negocios inmobiliarios de quienes construyen countries allí donde se hallaban los humedales que absorbían el agua de lluvia provocando enormes inundaciones y destrozos donde viven quienes menos tienen.
En ese contexto y gracias a la fuerza inquebrantable de estos luchadores y luchadoras se realizó un enorme festival que hizo vibrar con música, baile y ánimo de lucha a todos quienes se acercaron hasta la emblemática fábrica recuperada hace ya 4 años.
El canto más entonado de la tarde-noche por la concurrencia fue "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode" entre otros que evidenciaron la bronca y el profundo rechazo al ajuste, el tarifazo y el acuerdo con el FMI que lleva adelante el gobierno de Macri, con la complicidad de los gobernadores, enmarcado dentro de este nuevo saqueo que pretenden perpetrar los capitalistas contra el pueblo.
Con ese clima de unidad para la lucha y en un emotivo marco solidario, cerca de las 16:30 comenzó a tocar Residentes de la Tierra para luego dar paso a Lorena quien fue introduciendo el ritmo de cumbia en el ambiente, seguida por el rock contundente de The Primentes.
Paralelamente y durante todo el evento se proyectaron sobre la pantalla instalada a un costado del escenario las ilustraciones que recopilaron ilustradores de La Caja Roja, que retrata la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la ex Donneley por conseguir la expropiación definitiva y la estatización bajo control obrero de esta fábrica que puede producir manuales, libros, cuadernos, etc., para todos los pibes y pibas de las escuelas públicas a menor costo que las licitaciones fraudulentas entregadas a privados que lucran con la educación de nuestros hijos.
Llegando a las 19:00 subieron al escenario delegaciones de trabajadoras del Astillero Río Santiago, residentes del Hospital Posadas y trabajadores de Fate en el Sutna, quienes acercaron su solidaridad y difundieron la crítica situación que están enfrentando por los ataques del gobierno y ante los cuales resisten sin tregua.
Luego llegó el turno de los trabajadores y trabajadoras de Madygraf, quienes agradecieron la enorme muestra de solidaridad y junto a la Comisión de mujeres se comprometieron a ponerse al frente de la unidad de las luchas ante este nuevo saqueo.
A las 20:00 llegó la banda más esperada de la noche: La Delio Valdéz, quienes brindaron un excelente espectáculo lleno de ritmo y melodías cumbieras que hicieron bailar y delirar a la multitud dentro del enorme y colmado predio.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal