lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/01/2020 :: Argentina, Argentina

Primer aniversario de la "Cooperativa 8 de enero" (ex Sport Tech)

x Mario Hernández
Noticias de empresas recuperadas

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Sport Tech, hoy “Cooperativa 8 de enero”, con el acompañamiento del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) de la CTA Autónoma, lograron reactivar hace un año una fuente laboral que hoy sostiene a más de 100 familias.

Recordemos que en los primeros días del 2019 el personal de la planta fue alertado sobre un posible cierre de la empresa. Por este motivo, a partir del 8 de enero de ese mismo año, los compañeros y compañeras sostuvieron durante seis meses una permanencia pacífica en la fábrica, a la vez que denunciaron a Alberto Enrique, su dueño, por “quiebra fraudulenta”.

El titular de SUCEV y trabajador de la planta ubicada en el partido bonaerense de San Martín, Fernando Castillo, destacó “la creación de 85 nuevos puestos de trabajo durante los últimos meses en medio de la peor etapa económica de nuestro país”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, celebró el aniversario y consideró la recuperación de la fábrica como un hito que marca la victoria de la solidaridad de clase y el compromiso militante.

Programa para las recuperadas

Un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para financiar distintas líneas de créditos y subsidios que promuevan e impulsen la compra de maquinaria, mejoras de infraestructura y la incorporación de personal, que eviten el endeudamiento informal usurero, que faciliten capacitaciones laborales y apoyen a las empresas que inician un camino autogestivo, entre otras ideas, es el programa con el cual asumió Eduardo Murúa, “el Vasco”, la recientemente creada Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la secretaría de Economía Popular, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Si las cosas no resultan daremos un paso al costado y volveremos a la trinchera”, advierte y subraya: “Vamos a la función pública con la misma convicción que tuvimos cuando recuperamos la primera fábrica, y vamos a tratar de fortalecer a las empresas recuperadas, recuperar más empresas y gestionar una ley para que no se cierren más empresas”.

El plan inicial también incluye un programa de Sustitución de Importaciones por Autogestión, para articular estrategias con otras áreas del Estado, como la secretaría de Comercio y el ministerio de Economía, junto a las Universidades nacionales, creando pequeñas unidades productivas altamente tecnificadas en espacios ociosos de empresas recuperadas, de manera de generar nuevas unidades de negocios que puedan producir bienes que actualmente se importan, compitiendo en precio y calidad.

Primeras reuniones

La flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas. Entre ellas, se destacaron  los créditos y subsidios previstos para destinar al sector, así como la conformación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Las situaciones más urgentes que los trabajadores le plantearon al titular de la Dirección, Eduardo Murúa, fueron  el pedido de prórroga automática y renovación de las leyes de expropiación y la suspensión de cortes de suministros hasta tanto se concrete una tarifa diferencial.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización , para así volver más eficaz toda la cadena productiva de las fábricas recuperadas. En tanto, quedó contemplada la organización para que las metalúrgicas puedan ser proveedoras del Estado, por lo que se necesitará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar la puesta el día de los papeles.

El encuentro se dio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo y contó con la participación de trabajadores de diez fábricas: Cotramel, Gotan, Eitec (Ex EITAR), Depormet, IMPA, Brass Root, 7 de Septiembre, Felipe Vallese, La Matanza, Néstor Kirchner y 19 de diciembre.

Por más Tiempo

El 5 de enero de 2016, hace cuatro años, los trabajadores de prensa denunciaban el vaciamiento del Grupo 23 a cargo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. En abril la cooperativa cumplirá cuatro años.

El último domingo de febrero Tiempo Argentino llegará a las 200 ediciones impresas. A fin de año participarán del tercer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.

CDP crece haciendo cerraduras para bóvedas y cajas fuertes

La cooperativa Cerraduras de Precisión (CDP) está integrada por 22 personas y es la única en Sudamérica que ofrece un servicio completo desde la fabricación hasta la comercialización y la postventa.

En 2013, rescataron garantías por más de $ 2.000.000 y se empezaron a sentar con cada cliente para recomponer la relación.

En los últimos tres años trabajaron por sectores para evitar el impacto de las altas tarifas de los servicios. No fue el único golpe. Después que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobara por unanimidad la expropiación a favor de la cooperativa en diciembre de 2016, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, la vetó, al igual que a otras tres cooperativas. Entonces, el ex dueño quiso entrar por la fuerza. Pero se encontró con la resistencia de los trabajadores que ocuparon el lugar.

Actualmente, la situación cambiaria les ofrece un inesperado camino de crecimiento frente a su única competidora del continente, Sargent & Greenleaf, creada en 1857 en EE UU. “Con un dólar a $ 60 seguro nos compran a nosotros”, señala José López, el más experimentado entre los actuales trabajadores.

Trabajadores de Ansabo reclaman a Axel Kicillof y Mayra Mendoza 

Hace seis meses, los hermanos Angeletti culminaron con el vaciamiento de la gráfica Ansabo: estafaron a los proveedores, al Estado y a los trabajadores con el no pago de cargas sociales y dejándolos en la calle sin indemnización. Desde hace seis meses, los trabajadores y sus familias resisten contra el quiebre fraudulento y en defensa de sus puestos de trabajo.

A través de una carta pública, dirigida al gobernador Axel Kicillof y a la intendenta Mayra Mendoza, los trabajadores y sus familias expresaron que se constituyeron como «cooperativa de trabajo bajo el nombre de «Papeleros Organizados y Solidarios» porque estamos convencidos que la fábrica puede seguir produciendo y porque no queremos más fábricas cerradas en Quilmes».

En la misiva informan que han presentado, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Expropiación, «para que la fábrica pase definitivamente a manos de la Cooperativa».  En el mismo párrafo sostienen que su lucha es para que no queden más familias sin trabajo y dan el ejemplo de otros cierres en el municipio de Quilmes, como Kimberly Clark, Eitar, Petronas, entre otras.

Los trabajadores de Ansabo manifiestan que en la fábrica podrían contribuir con el reciclado de cartón y papel en el municipio, que hoy se encuentra en Emergencia Ambiental.

Mediante una asamblea, los trabajadores y la Comisión de mujeres han resuelto y solicitado: pedir el apoyo de los Ejecutivos al proyecto de expropiación, la colaboración con materia prima para volver a producir, una ayuda económica para el sostenimiento de las familias y de la cooperativa y ayuda, mediante camiones municipales, para realizar la limpieza de la fábrica.

Proyecto popular de atención primaria de la salud

En la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) lleva adelante un proyecto de salud desde y para el barrio, con el principal objetivo de poner este derecho al servicio de la comunidad desde la prevención y la promoción. A partir del trabajo colectivo con profesionales se busca conformar un equipo de promotoras de género con herramientas para abordar la atención primaria.

“La necesidad de implementar este Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Popular surge a partir de la alta demanda de atención que existe en el barrio. Si bien hay otros Caps relativamente cerca a veces a las familias les cuesta trasladarse”, señala Jol que es enfermero y parte del FOL.

El equipo está integrado además por Natalia Barrientos y Natalia Rodríguez, quienes también son profesionales de la salud. Natalia Rodríguez dijo que para ella existen múltiples barreras para que las personas del barrio puedan acceder a la salud, por un lado tiene que ver con que las salitas se encuentran colapsadas y es muy difícil conseguir turnos, pero a su vez hay mucha falta de información, cuestiones culturales como la discriminación por ser extranjeros/as o la falta de documentación que genera que muchas veces no los/las quieran atender, y limitaciones económicas para comprar los medicamentos.

Por lo tanto, la idea del proyecto es conformar un espacio con compañeras de la organización que se formen como promotoras de salud y referentes en sus barrios. Con la ayuda de algunos profesionales como enfermeros/as y médicos/as buscan articular con las salitas, construir una red y abordar cuestiones básicas de primeros auxilios, la prevención de enfermedades y afecciones y la promoción de la salud.

Comenzaron haciendo una serie de talleres con distintas temáticas: primeros auxilios; cuestiones básicas de enfermería como detectar los signos vitales, tomar la presión y la temperatura, qué hacer ante una convulsión; salud mental y adicciones; y luego abordaron anticoncepción, maternidad y paternidad, cuidados prenatales, temas relacionados a la ESI y el abuso sexual infantil. La mayor parte de las participantes se encuentran enmarcadas en el programa “Hacemos Futuro”, aunque los talleres son abiertos a la comunidad.

Un punto importante fue trabajar sobre la idea de que la salud es un estado de bienestar que contempla la mente y el cuerpo en relación con el entorno, y que no implica solamente la ausencia de enfermedad. Jol explicó que “está relacionada con otros temas como el trabajo, la alimentación, tiene que ver con el sistema en su conjunto, no existe salud desvinculada de una realidad social” y contó que las personas van al hospital cuando “ya están en las últimas o enfermas, y eso tiene que ver con que al capitalismo le conviene que la gente se enferme y tenga que comprar medicamentos. Mientras siga siendo un negocio no va a ser un derecho humano básico”.

Mar del Plata y la primera playa con gestión de la Economía popular

Una cooperativa de trabajadores inauguró la primera playa de la  Economía Popular.  Se trata de un nuevo emprendimiento de Pueblo Unido – Movimiento Atahualpa y la Sociedad de Fomento de Camet. Está ubicada en la bajada de Scaglia y Ruta 11 en Camet. Tiene parador con buffet y artesanías a precios populares.

«El trabajo arranca bien temprano,  antes de las 7:00 se llega a la bajada de Scaglia y Ruta 11 (Camet) para hacer la limpieza de la playa y dejarla perfecta para turistas, vecinos y las vecinas», cuentan en Facebook.

Agregan que «luego se abre el parador que ofrece a precios populares gaseosas, roscas, sándwiches y también artesanías. A las 19:00 se cierra  pero, el día no termina ahí, se sigue con la producción necesaria para la jornada siguiente». Para consultas: Facebook/movimiento.atahualpa/

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal