lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT9X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/01/2020 :: Argentina, Argentina

Primera Escuela Nuestramericana de Formación Política Hugo Chávez

x La Haine
Invitación formal a la Escuela

Compañeros/as:

Los/as invitamos a participar de la primera Escuela Nuestramericana de Formación Política Hugo Chávez a realizarse entre los días 15 y 19 de febrero de 2020 en la Cooperativa de Trabajadores/as Rurales de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Esta iniciativa busca continuar el compromiso de formarnos desde las teorías revolucionarias y las prácticas emancipatorias que se están desarrollando en nuestramerica para profundizar el debate y la construcción de herramientas que nos permitan sentar las bases de un proyecto socialista, feminista, descolonial y con base en un modelo productivo agroecológico y soberano para el Abya Yala.

Participarán compañeros/as de diferentes organizaciones de Argentina y países de la región con quienes compartimos horizontes comunes.

A continuación, compartimos los objetivos que nos proponemos desde la escuela y los contenidos a trabajar en esta instancia.

Les pedimos que confirmen asistencia por correo a la siguiente dirección: escuelahugochavezargentina@gmail.com

Abrazo fraterno y revolucionario.

Objetivos

1) Buscamos impulsar una escuela que permanezca a lo largo del tiempo y sirva para consolidar una dinámica de formación de formadores/as que permita la circulación de conocimiento, la socialización de prácticas y una pedagogía crítica más allá de las instancias específicas de la escuela. Que cada compañero/a que transite por este espacio adquiera herramientas que le posibiliten ayudar a transmitir saberes adquiridos y que incorpore la voluntad de llevar adelante esa tarea.

2) Entendemos que es clave hacer un aporte a la reconstrucción de una subjetividad militante que tenga como centro de su praxis el horizonte y la convicción de la necesidad de construir una sociedad socialista. Hay que recuperar la disposición a confrontar en todos los niveles con el sistema de dominación vigente y alimentar la esperanza en la militancia de lo necesario, posible e impostergable de esa tarea. Como afirmaba el Che, sin nueva conciencia no hay posibilidad alguna de revolución socialista.

3) Concebimos los espacios de formación como momentos de aprendizaje colectivo que deben intentar evitar reproducir las escisiones que nos plantea todo el tiempo el sistema. Conocer y aprehender no es sólo fruto de una tarea reflexiva -imprescindible- de trabajar con ideas. Debe ser una praxis cruzada por no separar mente y cuerpo. Que recupere las dimensiones del sentir de los/as compañeros/as, sus deseos, sueños, sensaciones, búsquedas como parte del proceso de construcción de conciencia y autoconciencia. De allí que la mística y las instancias de trabajo manual sean parte central de la planificación de nuestras escuelas.

4) No creemos en la existencia de recetas de validez universal ni de bajadas de línea o manuales que debamos transmitir a la militancia para que está las reproduzca. Intentamos que la escuela sea un espacio de reflexión crítica que nos aporte herramientas y saberes para manejarnos de manera autónoma frente a las luchas sociales y políticas. Contribuir a la enorme tarea de poder ser sujetos transformadores de la realidad brutal que nos rodea y atraviesa.

5) Dado que los sistemas de dominación son integrales y abarcan todas las facetas de la vida humana debemos hacer un esfuerzo porque los contenidos que desarrollamos puedan dar cuenta de esa complejidad. De allí que entendamos como contenidos transversales en todos los momentos la dimensión antipatriarcal, el feminismo y las disidencias sexuales; la deconstrucción de la colonialidad del poder, en particular del racismo, como un aspecto esencial de la hegemonía de las clases dominantes; el ecosocialismo y una comprensión de que somos parte de la naturaleza y que no hay posibilidad de salvar al planeta de la catástrofe sin vencer al sistema capitalista. Hay que contribuir a desnaturalizar múltiples aspectos que se han enraizado profundamente en todos los actos de la vida cotidiana si queremos recrear otra subjetividad.

6) Las instancias de formación deben estar asociadas, unidas a nuestros procesos de lucha. En el conflicto, en la lucha de clases se modifican nuestras creencias, allí también nos formamos. En la reflexión sobre esas disputas con las clases dominantes se sistematizan, consolidan, profundizan, resignifican enseñanzas surgidas de esas luchas. Esa deliberación comunitaria vuelta a aplicar sobre nuestras prácticas ayuda a cambiar la realidad que nos rodea a la vez que nos transformamos nosotros/as mismos/as. Masifica saberes para construir una política anticapitalista en el territorio. La escuela es apenas un eslabón de ese recorrido. Nada suple además la incorporación diaria del estudio y el esfuerzo cotidiano de cada militante como aporte a moldear una nueva conciencia.

Contenidos:

- Historia de Nuestramerica. Pueblos originarios. Formación del Patriarcado. Capitalismo y cuestión colonial. Aportes de Anibal Quijano.

- Luchas independentistas. Los distintos proyectos de Nación. La construcción de los estados oligárquicos a contrapelo de los proyectos populares de Nación.

- Marxismo. Contexto histórico en el proceso de elaboración de Marx y los clásicos.

- Marxismo. Herramienta de Análisis y conceptos básicos.

- Aportes de Rosa Luxemburgo, Lenin y Gramsci.

- Marxismo Latinoamericano. La cuestión nacional y del sujeto en José Carlos Mariátegui.

- La cuestión del internacionalismo y de los proyectos de poder en el pensamiento del Che.

- Lucha de clases y dirección política.

- Lo popular y los populismos en la experiencia latinoamericana. Varguismo, cardenismo, peronismo. Los aportes de J. W. Cooke y Silvio Frondizi.

- Una mirada sobre las luchas históricas de los trabajadores del continente y de sus desafíos actuales.

- Poder popular y Estado. El concepto de transición. Aportes de Istvan Meszaros y Hugo Chavez.

- Una mirada a los procesos históricos de los movimientos territoriales prefigurativos: MST de Brasil, los piqueteros de la Argentina, las Comunas venezolanas y el neozapatismo.

- Feminismo popular. Luchas feministas en America latina.

- Extractivismo y luchas sociombientales. Ecosocialismo.

- Impactos de la economía capitalista mundial en Nuestramerica. Deuda y primarización.

- Proyecciones y límites de la economía popular.

- Proyecciones y límites de la comunicación popular alternativa.

- Proyectos políticos en Nuestramerica.

- ¿Que formas organizativas y que programa de demandas tendría que contemplar una propuesta desde abajo y a la izquierda en Argentina?

- Experiencias y conclusiones de las luchas populares en Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y México.

- Necesidad y posibilidad de coordinación de movimientos populares latinoamericanos con una perspectiva anticapitalista.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT9X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal