lahaine.org
Argentina :: 12/09/2006

Salud de negro en tierras de Obeid

Prensa de Frente
- De manera simbólica, los trabajadores de la salud provincial se movilizaron este miércoles vestidos de negro hasta la sede de gobierno, en reclamo del pase a planta de todos los contratados y del blanqueo de la totalidad de los sueldos.

6- MARCHA CONTRA LA PRECARIZACIóN LABORAL EN ROSARIO

Boletín quincenal Nº48, Prensa De Frente - De manera simbólica, los trabajadores de la salud provincial se movilizaron este miércoles vestidos de negro hasta la sede de gobierno, en reclamo del pase a planta de todos los contratados y del blanqueo de la totalidad de los sueldos. En las diferentes unidades de salud de la ciudad se viene desarrollando un proceso asambleario que ya en 2005 logró el pase a planta permanente de una parte de sus trabajadores. Hoy encara un nuevo plan de lucha en reclamo de: pase a planta de todos los trabajadores contratados; pago inmediato de los haberes adeudados; blanqueo de todas las cifras de los trabajadores de planta; y por un salario digno de $2000 pesos, de acuerdo a lo que establece la Canasta Familiar.

La realidad de estos empleados estatales es sumamente precaria, ya que mientras 2 mil contratados buscan el pase a planta, los que efectivamente son permanentes cobran el 80% de su salario en negro. "Los enfermeros y administrativos tienen un básico de $35, y los profesionales, de $130. Lo más indignante es que esto sucede mientras el gobierno de Obeid tiene los fondos, hay superávit fiscal y encima desde el gobierno nacional se hace publicidad de que se está terminando el trabajo en negro", remarca Esteban Fridman, psicólogo y trabajador de la Colonia de Oliveros.

El clima de autoorganización se fortalece a medida que se unifican en los reclamos sectores como los de atención primaria, trabajadores del Suipacha y de la Colonia de Oliveros, personal de cárceles y de los demás dispositivos de dirección de salud mental de la provincia. Otro factor a tener en cuenta es "el apoyo incondicional del gremio: ATE Rosario no sólo nos prestó la infraestructura para hoy sino que nos dio el respaldo gremial para que podamos salir de nuestros trabajos y manifestarnos. Muchos compañeros están afiliados, muchos otros no, pero desde que comenzó este proceso su apoyo está a disposición total de las decisiones de la asamblea", agrega Esteban.

La proyección de los trabajadores de la salud organizados es que la experiencia crezca para poder avanzar en sus reivindicaciones, y en este sentido lo que se está buscando es "que devenga, por ejemplo, en una interhospitalaria, y por eso es importante que se haya abierto más allá del espacio de salud mental que viene siendo el más movilizado. Vamos a avanzar con diferentes medidas todos los miércoles, según las particularidades de cada uno de los sectores, dependiendo de las asambleas que se están dando en cada uno de los hospitales y dispositivos", concluye este trabajador de la salud.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal