lahaine.org
Argentina, Argentina, Venezuela :: 04/02/2019

Venezuela es un problema de vida o muerte para todos los trabajadores del mundo

Mario Hernández
Entrevista con Carlos Ghioldi (La Toma), secretario Gremial de la CTA-T (Rosario)

M.H.: ¿Cómo fue la movilización en Rosario contra el tarifazo?

C.G.: Fue muy importante. Con una enorme presencia, se estima alrededor de 50.000 personas. Fue contundente, la plaza San Martin que es la que está frente a la gobernación estuvo colmada en un acto en el que estuvieron todos los gremios, en este caso no hubo casi ausencias, exceptuando la formalidad de la CGT.
Pero todas las agrupaciones gremiales compartimos codo a codo en las calles junto con organizaciones de pequeños empresarios y con varias organizaciones sociales, ganando las calles en este reclamo contra la demencial política de ajuste tarifario, porque eso se traslada a otros rubros.
Y no decimos otra palabra que demencial porque son absolutamente inaceptables las remarcaciones injustificadas que se han aplicado en todos los precios, para aumentar los bolsillos de los amigotes del gobierno que son familiares o amigos del Presidente y dueños y formadores de precios en todas las áreas. Con lo cual creemos que es una demostración de cuál es la herramienta más eficaz que tiene el pueblo trabajador frente a estas políticas absolutamente hostiles que saquean el bolsillo de los trabajadores para engordar el de un puñado de especuladores de la timba financiera, algunos centros imperialistas y de amigos empresarios del gobierno.  
Entonces la única herramienta eficiente que tenemos es ganar la calle en acciones de masas y las acciones de masas son hijas de la unidad de acción y coincidencia en puntos concretos. La marcha contra el tarifazo tenía un documento en el cual se abordaba exclusivamente el tema de los tarifazos y señalaba la responsabilidad del gobierno y las formadoras de precios. No entraba a discutir sobre cuestiones coyunturales que tengan que ver con el presente electoral. Se hace un acuerdo a través del cual todos esos sectores del sindicalismo con el cual uno no confluye cotidianamente, en este momento, estuvimos codo a codo en las calles y creemos que eso es muy bueno para enfrentar estas políticas. Pero tampoco es el final en sí mismo.
Este tiene que ser un plan sostenido que derive en acciones cada vez más fuertes y contundentes sin dar respiro bajo ningún punto de vista a estas políticas hostiles y enemigas del pueblo, anti obreras que aplica el gobierno y que aplicará sin ninguna duda en esta coyuntura electoral.
Que la elección no se interponga en lo más mínimo en la necesidad de movilizar en acciones de masas, ya sean movilizaciones, protestas, huelgas, paros activos, lo que sea necesario para enfrentar estas políticas. Es más, hay un acuerdo general de seguirlas impulsando más allá de la coyuntura electoral. Creemos que esto es muy importante como demostración del potencial que tenemos con la movilización para tumbar estas políticas.

M.H.: Ayer hubo una importante reunión en La Toma vinculada a la intervención golpista del imperialismo en Venezuela.

C.G.: En La Toma nos encontramos el sindicato de Judiciales, de Luz y Fuerza, compañeros del sindicato de Correos, de la CTA de los Trabajadores, de Amsafe (docentes) de la provincia de Santa Fe, de los docentes universitarios, compañeros de la CETEP, del Movimiento Evita, de diversas organizaciones político partidarias, desde el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista de la ciudad de Rosario hasta Nuevo Encuentro, pasando por grupos académicos. Donde discutimos enormemente preocupados por la situación abierta en Venezuela a partir de la convocatoria a la realización de un golpe de Estado por parte de la intervención golpista de la oposición, sumado a la declaración servil de un grupo de gobiernos de la región entre los que está el de Macri y la abierta intervención golpista del Presidente de EE UU, Donald Trump, que preanuncia ni más ni menos una escalada de intervención contra la decisión del pueblo venezolano de reelegir al gobierno de Mad
 uro.
Decimos la decisión legitimada porque no tiene ningún viso de seriedad para nosotros el argumento de la oposición que el gobierno de Maduro surge de un proceso electoral fraudulento, sentados desde las poltronas de la Cámara de Diputados a la cual accedieron con ese sistema electoral.
Movería a risa si no fuera una tragedia, lo cínico, caradura, chantapufi que es el argumento que afirma que cuando gana la oposición el sistema no es fraudulento, pero cuando hay 20 elecciones que no ganan ahí sí es fraudulento, siendo siempre el mismo sistema.
Movería a risa si no fuera porque con este argumento se está preparando una de las operaciones criminales más grandes de la historia latinoamericana desde la intervención en Panamá de la que se cumplen 30 años.
Este es un problema de vida o muerte para todos los trabajadores del mundo, no solo de los de Argentina y Latinoamérica. Todos los pueblos del mundo debemos movilizarnos para aplastar la intentona imperialista, para solidarizarnos con la resistencia venezolana contra la intervención y aplastar a la intervención golpista. No hay lugar a dudas en este caso.
Puede haber mucha discusión sobre qué medidas correctas o incorrectas aplica el gobierno de Maduro, o si sus discursos son malos o si la política del PSUV esto o aquello. Esto está prescripto. Hoy indudablemente, ningún sector popular puede confundirse ni un segundo, debe estar en primera fila de la movilización para aplastar a la oposición golpista y la intentona imperialista. Si no entiende eso, lamentablemente no sabe dónde está parado y no tiene idea de a qué clase pertenece.
Llamamos a todos los sectores a una movilización, a un acto popular el día 31 de enero en el centro de Rosario* para expresar el rechazo a la intervención imperialista. Esta es nuestra postura compartida y es el documento** que se está elaborando en este momento que venimos de conversar recién con los compañeros.

M.H.: Tal vez puedas ampliar una información. En el día de hoy el sindicato de Cadetes de Rosario hizo una protesta contra la empresa Glovo.

C.G.: Se está haciendo un movimiento de protesta porque el sindicato de Cadetes es un sindicato que se ha organizado desde la CETEP y viene batallando con el tema de las mensajerías, el trabajo en negro, la precariedad de condiciones laborales. Es una situación precaria pero es un muy buen intento de organización que empieza a avanzar y que ahora golpea sobre estas aplicaciones.
Es un poco difícil porque la protesta se hace en el lugar donde ellos dicen que están atendiendo, son tan fantasmas y tan truchas estas empresas que ni siquiera tienen un lugar físico. Un día atienden en un hotel, justo hoy atendían en un bar, entonces se pudo organizar una protesta y una movilización de parte del sindicato.
Nosotros estamos a total disposición solidaria desde la CTA-T, incluso desde La Toma para ayudar a organizar un sector muy complicado, muy precarizado. Si ya las patronales de carne y hueso son complicadas y bastante enemigas de respetar los derechos de los trabajadores, imagínese usted las patronales virtuales que son una aplicación. Es muy difícil. Pero es una interesante demostración de que la organización de los trabajadores si la sostenemos es una herramienta fundamental.
El otro día conversando en el acto contra el tarifazo con los Metrodelegados, tenemos que decir que el movimiento de desocupados está organizado en Argentina y eso no es un fenómeno menor, no es algo común y normal, entonces hay que apostar a eso, a la unidad, a la solidaridad y a la resistencia en la movilización. Que es hija directo de aplicar la unidad de acción, de saber anteponer los puntos de reclamo comunes por sobre ideologías y concepciones particulares. Esto no quiere decir olvidarlas ni dejarlas de lado, quiere decir no anteponerlas. Si tenemos que ganar las calles para reclamar por los sueldos o luchar por los presos políticos, no vale la discusión si Milagro Sala era buena o mala, si De Vido tal o cual cosa, no se discute, se los libera a los presos políticos, se organiza y sale codo a codo; después charlamos.
Pero en esto hay que ser absolutamente claros, la unidad en la acción es la madre de las acciones para que los trabajadores terminemos con estas políticas o, por lo menos, resistamos más eficientemente, no entender esto es no comprender para nada el momento histórico que estamos viviendo.

----

* Bajo la consigna ¡Fuera el golpismo imperialista de Venezuela!, el acto se realizó el jueves en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para exigir el final del golpe en curso en Venezuela. Un documento firmado por todas las organizaciones sindicales y populares y la presencia de otras respaldaron esta primera etapa de lucha popular contra las fechorías del imperialismo en Venezuela.

**¡FUERA EL GOLPISMO IMPERIALISTA DE VENEZUELA!
En Venezuela no falta democracia... sobra petróleo

Organizaciones sindicales, sociales y políticas de Rosario, profundamente preocupados, nos hemos convocado, declarándonos en alerta y movilización en solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos para poner freno a los intentos golpistas dirigidos desde el corazón del imperialismo. Nos pronunciamos categóricamente en repudio a la oposición que de manera abierta llama a un golpe de estado contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Rechazamos los argumentos esgrimidos, para justificar su desconocimiento del gobierno legitimado por el pueblo venezolano en las últimas elecciones, por falsos, hipócritas y
mendaces. Sin fundamento, cuestionan el sistema electoral y lo califican de fraudulento. Dicho sistema no fue objetado en las dos ocasiones en que la oposición ganó las elecciones, pero no sostienen la misma postura cuando pierden.

Esta argumentación sería cómica, si no fuese la máscara que oculta una de las más escandalosas intervenciones de un imperialismo manchado con la sangre de los pueblos a los que dice "liberar ", sediento de las riquezas petroleras que el proceso bolivariano ha venido resguardando del saqueo ilimitado de las grandes multinacionales petroleras y sus secuaces en la propia Venezuela. Como bien dice un refrán popular: En Venezuela no falta democracia... sobra petróleo.

Pero no estamos asistiendo solamente a un ataque perverso, motivado por la pretensión de saqueo de las reservas petroleras, estamos también asistiendo a un intento de disciplinamiento ejemplificador contra un pueblo que se levantó haciendo valer sus derechos. El gobierno bolivariano ha impulsado beneficios y conquistas sociales para sectores populares a los que, jamás en la historia de ese país, habían accedido. Esto es indiscutible, fáctico y ni siquiera los sectores más críticos se atreven a negarlo. Repudiamos la intervención directa en los asuntos internos de Venezuela por parte del Ejecutivo de Estados Unidos que, en la voz de su vice presidente Mike Pence, llama a concretar un golpe de Estado al gobierno Bolivariano, incentivando la violencia bélica en Venezuela y la región.

Compañeras, compañeros... En esto ningún trabajador ni sector popular del mundo puede tener ninguna duda o cobijar alguna confusión... no vienen atacando solamente al gobierno que ha puesto límites a la expoliación imperialista, vienen fundamentalmente para atacar a los sectores populares que han obtenido mejoras indiscutibles en educación, en salud pública, en viviendas populares, en servicios públicos y en derechos laborales...Contra ellos vienen, como vienen contra los derechos y conquistas que obtuvimos con luchas de años, todos los pueblos de la región.

Es indiscutible que vienen CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO, que no han dudado en aplicar un feroz y descarado bloqueo, en llevar adelante un boicot de los alimentos y medicinas. Es tal el desprecio contra el pueblo venezolano que no han vacilado en organizar atentados, quemar centros de salud, centros culturales, matar y quemar vivos asistentes que trabajan en el servicio público.

Por ello señalamos con todas las letras a los RESPONSABLES DE LOS PADECIMIENTOS que hoy soporta el pueblo de Venezuela: Ellos son, sin dudas, el imperialismo yanqui, los oligopolios y empresas que son representadas por éste y los cipayos infames de la oposición venezolana...

Todos ellos criminales, antidemocráticos, oligarcas revanchistas y enemigos acérrimos del pueblo y los trabajadores. El gobierno venezolano fue elegido en las urnas por un sistema electoral legítimo y legitimado por la propia oposición... a los compañeros del campo popular que los confunde la intensa propaganda mediática de la derecha les decimos que hoy el tema que nos convoca a pesar de divergencias circunstanciales es EL RECHAZO ABSOLUTO A LA INTERVENCIÓN GOLPISTA DEL IMPERIALISMO, DE LOS GOBIERNOS SERVILES DE LA REGIÓN Y DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA... y no anteponemos nada sobre esta cuestión de principios y central que nos convoca a movilizarnos, y los llamamos a seguir ganando las calles.

Frenar al imperialismo en Venezuela es, y será, una conquista de todos los trabajadores y pueblos del mundo. Si el imperialismo avanza será una tragedia para todos nosotros. ¡Por esto llamamos a estar alerta!

Convocamos a incorporar este reclamo en nuestra actividad cotidiana. A divulgar este problema contrarrestando la obscena propaganda del imperialismo y los gobiernos y sectores abyectos que lo acompañan en esta escalada antidemocrática y antipopular que llevan adelante en Venezuela. A enfrentar en cada momento la forma en que están preparando el terreno para sus fechorías antipopulares.

Por último, no solamente repudiamos el golpismo imperialista, también reconocemos el legítimo derecho a la defensa contra esta escalada. No podemos menos que acompañar con nuestra movilización solidaria esta convocatoria.

Desde Rosario, desde la Plaza de la Madres decimos:
- ¡FUERA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA!
- ¡FUERA LAS SUCIAS PATAS DE LA REACCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!
- ¡TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTA JUSTA CAUSA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
- ¡LLAMAMOS A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE LOS PROCESOS POPULARES DE LA PATRIA GRANDE, VENEZUELA, NICARAGUA, BOLIVIA Y TODOS LOS MOVIMIENTOS POPULARES!

Primeras firmas:
CTA DE LOS TRABAJADORES.- SINDICATO LUZ Y FUERZA ROSARIO- SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES- SINDICATO DE CORREOS- AMSAFE (Provincial)- COAD (Asociación Docentes e Investigadores de la UNR) - Carlos Del Frade Diputado Provincial - Lucila De Ponti Diputada Nacional- Eduardo Toniolli Concejal- COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA- ESPACIO JUICIO Y CASTIGO Rosario - MOVIMIENTO EVITA- HIJOS Rosario -FEDERACIÓN TIERRA Y VIVIENDA- CTEP- MILES- FRENTE SOCIAL SANTAFESINO- CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS- MOVIMIENTO OCTUBRES - PERONISMO MILITANTE - Rosario- NUEVO ENCUENTRO- ROSARIO PARA LA VICTORIA- LADH- PARTIDO COMUNISTA- FJC- ACCIÓN POPULAR- MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LA PATRIA GRANDE-CASA CULTURAL INGALLINELLA- NÚCLEO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO (Facultad de Humanidades y Artes)- TALLER DE ESTUDIOS LABORALES (TEL) - JALLALLA MUJERES Rosario- ATTAC - CORRIENTE SOCIALISTA MILITANTE -PROPUESTA POLITICA DE LOS TRABAJADORES- PROGRAMA CONTRA LA PARED - PLATAFORMA POR UNA NUEVA MAYORIA - G. Martínez Sec. General CTA  AUTONOMA Santa Fe - MIRI (Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales) - Mujeres de UNIDAD CIUDADANA - CAUSA -PEGUES (Facultad de Ciencia Política y RRII).

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal