lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR5j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/11/2019 :: Bolivia, Bolivia, Anti Patriarcado

[Vídeo] Morales: El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado

x RT / HispanTV
Rafael Correa entrevista a Evo Morales

“Yo estoy segurísimo (que litio tuvo un gran importancia en golpe de Estado en Bolivia), porque un grupo de dirigentes cívicos del Potosí rechazaron nuestro plan del litio, que estaba previsto al 2025 (…) El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10 000 dólares”, dijo Morales al expresidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista concedida el jueves a la cadena rusa RT.

En Bolivia se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo, más de 16 mil kilómetros de este recurso, que se utiliza en la fabricación de autos eléctricos y baterías de larga duración. Al respecto, Morales aseguró que su país incide muchísimo en el precio mundial del litio. “En Bolivia podríamos definir el precio del litio en el mundo”, subrayó.

El presidente obligado a renunciar de Bolivia denunció que algunos países industrializados no aceptan otro modelo económico basado en el socialismo, que se dé otro mensaje que también otros puedan seguir, poniendo énfasis en que, también, no quieren “competencia” en la liberación de tecnología.

Asimismo, Morales lamentó el hecho de que su plan se haya truncado por está “arremetida” debido a que se opuso al plan de privatización de la oposición y llevaba adelante la nacionalización de los recursos naturales, además de poner énfasis en temas de alimentos y de medicamentos.

En otra parte de sus declaraciones, el expresidente boliviano indicó que entre las causas que han llevado al golpe de Estado en su país también está “la lucha de clases”. “Les molesta que sea indio, les molesta no tener el poder por primera vez en mucho tiempo”, agregó.

Además, el exmandatario boliviano señaló también otro tipo de artilugio utilizado por las élites y grupos de presión afines a la oposición: el discurso religioso. “Usaron la oración para generar odio”, indicó Morales, que se muestra, como católico, “un poco decepcionado” al ver como sus detractores “usan a Jesucristo para discriminar después”.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR5j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal