lahaine.org
Argentina, Argentina :: 22/10/2018

Plan Cambiemos-FMI

Mario Hernández
Recuperar la economía de la mano del desempleo, la recesión y la caída del salario

El informe 2018 del Banco Mundial sobre pobreza dice que ese flagelo se redujo en el mundo: 34 millones de pobres dejaron de serlo. Las cifras dadas a conocer este mes, llegan hasta 2015. No parece demasiado pero para entonces el kirchnerismo dejaba un tendal de pobres en el país, cifras que la gestión del actual gobierno aumentó y crecerá a la luz de la recesión. El Banco Mundial dice que la tasa de pobreza pasó del 40 al 10% en los últimos 30 años. Pero en Argentina aumentó vertiginosamente.
Paralelamente, por la caída de los salarios y de los costos laborales, la participación del trabajo en la economía se redujo del 48,1% al 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de este año. Es una reducción de 2,95 puntos porcentuales que se distribuyen en una reducción de 1,04 puntos en el sector público y 1,91 puntos en el privado, de acuerdo a los datos del INDEC. Equivale a $ 350.000 millones. El informe señala quiénes se beneficiaron. Esa reducción fue acaparada por la minería (0,91 puntos), la intermediación financiera (0,60), las actividades inmobiliarias (0,54) y electricidad, gas y agua (0,43).
En tanto, en el 54º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) el ex consultor empresario y ministro de Producción, Dante Sica, desempolvó la reforma laboral. Ante 600 empresarios reunidos en el Sheraton de Mar del Plata, llamó a seguir el ejemplo de los sindicatos que "negocian flexibilidad por estabilidad" como los petroleros de Vaca Muerta. El viernes,  Mauricio Macri cerró el Coloquio y ratificó la línea de su funcionario. ¿Y la corrupción empresaria? Bien, gracias.

A Dios rogando y con el mazo dando

Bajo la consigna "Paz, pan y trabajo" el sábado se realizó frente a la Basílica de Luján el Encuentro de Fe convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales. Se llevó adelante una misa y una oración ecuménica "por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados".
Los mismos gremios que se reunieron en Luján coincidirán el miércoles próximo en los alrededores del Congreso para rechazar la Ley de Presupuesto que impulsa el oficialismo.
También convocan los movimientos sociales CTEP - CCC - Barrios de Pie - FOL y Frente Popular Darío Santillán, que previamente, el martes 23 a las 12:00 marcharán desde Av. De Mayo y Sáenz Peña, instalando ollas populares y a las 14:00 presentarán la Ley de Emergencia Alimentaria ante legisladores.
El Plenario Sindical Combativo propuso impulsar acciones de vigilia el 23 y manifestarse el 24, a través de una conferencia de prensa el pasado jueves donde estuvieron presentes Alejandro Crespo (Sutna), Rubén Sobrero (UF Oeste) y Guillermo Pacagnini (Cicop), entre otros dirigentes del sindicalismo combativo.
Los docentes de CTERA convocan a paro y movilización el 24 bajo la consigna "Frenemos el presupuesto del ajuste". Mientras tanto, uno de los dos jefes de la CGT, Carlos Acuña, confirmó el quinto paro general de la central obrera contra la administración de Mauricio Macri. La fecha está en debate, pero Acuña ratificó que será en las próximas semanas. "En noviembre vamos a un paro general de 36 horas con movilización", dijo el sindicalista. Tal vez tratando de frenar la sangría de dirigentes que se alejan del Consejo Directivo. En las próximas horas dos nuevos dirigentes presentarán la carta documento con su renuncia y sumarán ocho los miembros que dejaron la conducción de la central obrera. Se trata de Rubén "Cholo" García, el líder de los municipales y Roberto Coria, el titular del Sindicato de Guincheros e integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

Conflictos en medios públicos y privados

Las reincorporaciones ordenadas por la Justicia, al calor de 116 días de lucha, impulsaron este 19 de octubre a las trabajadoras y los trabajadores de Télam a suspender el paro de actividades. A la vez, decidieron mantener el estado de asamblea permanente hasta que las autoridades del gobierno se dispongan a consensuar el proceso de normalización de la agencia tras el fracasado plan de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá para desmantelar uno de los medios bajo gestión estatal.
Más allá de las más de 260 reincorporaciones ordenadas por la Justicia, el cuadro continúa siendo complejo en la medida de que no hay claridad sobre quiénes son a esta altura los funcionarios responsables de la empresa ni de qué manera se disponen a interactuar con los 878 trabajadores de la Agencia.
El jueves, Telearte SA que tiene la concesión de Canal 9 y emplea a 600 trabajadores y trabajadoras, anunció que presentó en el Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. El directorio comunicó que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.
El mismo día, los trabajadores y trabajadoras de C5N estuvieron de paro desde las 15:00 hasta las 00:15 del viernes. Las 412 personas que trabajan en el Canal acusan al Directorio de la empresa de incumplir su compromiso de pagar dos cuotas del aguinaldo de junio y parte del sueldo del mes pasado. Los trabajadores y trabajadoras de Clarín anunciaron que, ante la negativa de la patronal de negociar un aumento de salarios, comenzarán un "plan de lucha progresivo" y se declararon en "asamblea permanente".
Los trabajadores de Página 12 decidieron mantener el plan de lucha votado en septiembre y darle tiempo a la empresa hasta el martes 16 para que la mejore, incluya en ella a la totalidad de los/as trabajadores/as y se comprometa a indexar los montos adeudados al momento del pago. De obtener una respuesta negativa continuarán con las medidas de fuerzas que tenían proyectadas y que habían puesto en suspenso para comenzar una negociación.

Conflictos estatales

Los gremios docentes nucleados en el FUD junto a los estatales de ATE, CICOP y sectores sociales marcharon en una multitudinaria manifestación este jueves en repudio a las políticas de ajuste que sostiene la administración de María Eugenia Vidal.
Los gremios reclaman la convocatoria a paritarias para continuar discutiendo el aumento salarial del resto del año y sostienen que Vidal "tiene fondos" pero prefiere gobernar por decreto.
José Montes, histórico referente del Astillero Río Santiago y delegado paritario, dijo que "en el día de hoy (viernes 19) se estaba llevando a cabo la reunión paritaria que estaba pactada. Se empezó a discutir la oferta que hace el Gobierno, pero es verdaderamente inaceptable. Vinieron con una propuesta ridícula de dar $ 3.000 hasta noviembre y solo a un tercio de la fábrica, al resto nada".
Los delegados rechazaron de plano esa propuesta y muchos trabajadores marcharon al Ministerio de Trabajo bonaerense desde Ensenada para estar presentes durante la segunda parte de la reunión. Al finalizar el encuentro se logró que se abone un anticipo y que se anulen los descuentos realizados en septiembre.
A través de una gacetilla de prensa, las y los trabajadores del INTI denunciaron que, por la noche del miércoles y mientras realizaban amenazas al acampe, un grupo de personas no identificadas ingresó por la fuerza al local gremial de ATE, de donde sustrajeron una computadora y requisaron la documentación que allí se encontraba. Además, manifestaron que se encontraron con dos balas de plomo en el ingreso al acampe.
Desde hace 9 meses, las y los trabajadores del INTI mantienen un acampe en la puerta del predio exigiendo su reincorporación, luego de que fueran despedidos de manera arbitraria. En todo ese tiempo, las autoridades del INTI, en conjunto con fuerzas de la Policía Federal y de la empresa de seguridad privada Murata, han realizado todo tipo de amedrentamiento contra los acampantes como amenazas de desalojo, cortes de agua y gas y represiones que incluyeron disparos de armas de fuego.
Frente a esta situación, hacen responsables de la vida y de lo que pudiera pasarles a Javier Ibáñez y Ernesto Luna, a las autoridades del INTI y al gobierno nacional en la figura de Patricia Bullrich. Al tiempo que sostienen que mantendrán la lucha por la reincorporación definitiva de todos los despedidos. La ministra también fue denunciada por los movimientos populares ante el INADI por sus dichos xenófobos y discriminatorios.
Trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en salud y educación -como psicólogos, psicopedagogos, musicoterapeutas, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales- convocaron al paro y movilización el miércoles 17. Es por las condiciones precarias en las que trabajan y en reclamo de una actualización salarial inmediata, ya que no perciben aumentos desde octubre de 2017.
En la puerta del Instituto Nacional de Estadística y Censos, ubicado en Avenida Roca y Perú, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Interna de ATE- INDEC, trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizaron una feria de verduras y una protesta en defensa del salario y los puestos laborales.
Miles de personas participaron comprando productos naturales a precios populares, en la carpa que atendió durante más de 3 horas, en una cola de 80 metros que se mantuvo hasta que se vaciaron todos los cajones. La actividad sirvió para visibilizar que la inflación acumulada del gobierno de Cambiemos, que asciende a 125% en 34 meses, golpea a los estatales alejándolos en un 19 % del poder de compra que tenían en noviembre de 2015.
Nahuel Levaggi, referente de la UTT explicó: "Hacemos esta actividad en el INDEC a un día de haberse conocido los índices de inflación que demuestran la situación crítica que está pasando todo el pueblo, sobre todo los que menos tienen, y la única manera de revertir esta situación es estando organizados, en la calle, y construyendo una alternativa de soberanía popular entre los trabajadores y trabajadoras".

Inflación

El índice de inflación de septiembre registró un 6,5 %. De acuerdo a los datos del Indec publicado el miércoles, la inflación acumulada en el transcurso de este año es del 32,4 % y en los últimos 12 meses, llegó a un 40,5 %. El Indec reveló que la suba estuvo encabezada por los rubros de transporte, vestimenta y calzado y alimentos. Se trata de la más alta desde 1991, hace 27 años.
Mientras tanto, los precios mayoristas aumentaron 16 % en septiembre respecto de agosto. Según dio a conocer el organismo, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento de 74 % respecto de igual mes de 2017, y acumula en lo que va del año un alza de 66,1 %, en comparación con lo registrado durante los primeros nueve meses del año previo. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, el mes pasado hubo subas de hasta el 26,8% en aceites, de hasta 25,6% en papel higiénico, del 23,4% en hamburguesas y de 18,5% en pastas secas, entre los más destacados.
El aumento del IPIM muestra el notorio incremento de costos que afronta el comercio, como resultado de los descalabros de la política económica. El hecho de que el incremento de los precios mayoristas (IPIM) estuviera liderado en septiembre por los productos importados (24,2 %), seguido por los productos primarios (que de conjunto aumentaron 18,1 % pero dentro de los cuales sobresale el incremento de precios de petróleo crudo y gas que fue de 24,5 %), muestra la fuerte incidencia que sigue teniendo en los precios la megadevaluación ocurrida en oleadas entre abril y septiembre (la cotización del dólar creció más de 100 % en el año).
"La primera semana de octubre, solo en el rubro alimentos, nos dio 5,5% de suba. A eso hay que computarle un impacto de 1,8% que corresponde a las tarifas, naftas y prepagas", cuenta Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. Su estimación es que la inflación del mes se ubicará entre 5 y 6%. Con lo cual, la variación interanual se ubicará en 46,5-47%, superando la variación registrada durante la crisis de 2001/2002.
En octubre, además del arrastre estadístico del mes anterior, están contempladas subas en precios regulados como las tarifas de tren (15%) y el colectivo (11%) más un aumento superior al 10% en los combustibles. También Se espera para diciembre un ajuste en las prepagas (8%), en los peajes (20%) y otro 30% en el gas.
Mientras tanto, el salario de los argentinos se derrumbó en 2018 y llegaría al piso más bajo desde 2002. Un informe de la consultora Invenómica -basado en datos del ministerio de Trabajo, del Indec y de la inflación medida por el Congreso-, advierte que "en 2018, la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado se ubicaría en torno al 11%, la más elevada desde el 2002, año en el cual la contracción se ubicó en un 25,4%".
Si bien el informe no profundiza sobre la evolución de los salarios del sector informal de la economía, históricamente la remuneración del empleo en negro ha sido más baja que la del sector registrado. Los trabajadores informales son un tercio del total, según el Indec.
Por lo tanto, es urgente la defensa del salario. Las centrales sindicales tienen la obligación de exigir y luchar por la reapertura de las paritarias, suba en una sola cuota más recuperación de lo perdido en los últimos dos años y cláusula gatillo, y un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy calculada en $ 33.131 por los trabajadores de la Junta Interna Ate Indec.

Paritarias

En el marco de la conciliación obligatoria, tras haber desarrollado medidas de fuerza a nivel nacional, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) logró un incremento salarial para los trabajadores del sector del 36% en tres tramos. El acuerdo establece un aumento del 16% para el período octubre-diciembre, que se suma al 20% acordado el pasado 8 de mayo. El nuevo incremento se hará efectivo en tres tramos: 6% en octubre, 6% en noviembre y 4% en diciembre. Además, se ratificó el cobro de una suma fija extraordinaria, por una vez, de 7.000 pesos, a pagarse en dos cuotas en diciembre de 2018 y febrero de 2019.
La patronal del Ingenio Río Grande de La Mendieta, provincia de Jujuy, firmó el martes 9 un acuerdo con uno de los dos gremios que representa a sus trabajadores, el Centro de Empleados del Ingenio Río Grande (el otro es el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande, afiliado a la CTA), mediante el cual incrementa el básico hasta un 42,6% en seis tramos, alcanzando $25.000 para la categoría 1 en abril del año que viene.
En la jornada del miércoles, el gremio de Camioneros realizó una movilización a la sede del ex Ministerio de Trabajo de la avenida Callao por la discusión paritaria del sector. Allí, el gremio de los Moyano -que había obtenido un 25% de aumento- reclamó que se lleve la recomposición de los salarios a un 42%.
La marcha estuvo teñida por el pedido de un fiscal bonaerense para que sea detenido Pablo Moyano, en una causa vinculada con los negocios de la barra brava de Independiente, club donde Hugo Moyano es presidente y su hijo Pablo es vicepresidente primero. Finalmente, el juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención.
También la UOM se movilizó el martes al ex Ministerio de Trabajo de Alem al 600. Exigen un aumento del 40%. El sector registra desde abril 3.000 despidos y más de 10.000 suspensiones. El gremio metalúrgico había cerrado paritarias por el 24,5% y en cuotas, ahora piden un reajuste para los meses de octubre, noviembre y diciembre para no continuar perdiendo contra la inflación y los numerosos tarifazos.
UPCN y los gremios de Fregepba aceptaron sin ninguna consulta a las bases un 11%, que en realidad es del 9%. Los salarios estatales bonaerenses llegarán así a un 27% de aumento en cuotas durante todo el 2018 cuando la inflación se prevé por arriba del 42%, haciéndole un nuevo favor al gobierno de Cambiemos. Se consagra así un nuevo saqueo al bolsillo y los niveles de vida de los trabajadores del estado provincial que, junto a los municipales, son los peores pagos y los que más han perdido en relación a la inflación.
Sin embargo, la administración de Vidal no pudo imponer un insuficiente aumento del 11% a los docentes, que sumado al del decreto llegaría a 30%, sin cláusula gatillo.

Conflictos Privados

Horas de incertidumbre entre los más de 100 empleados de Canale Lavallol, tras la quiebra de Industrias Alimenticias Mendocinas, unidad de negocios del Grupo Canale que tenía el 50 % de las acciones de esa planta. De esta manera, el centenar de trabajadores que realizaban los envases de hojalata para las conservas de tomates, legumbres, dulces y mermeladas, hace más de dos meses que no cobran su salario.
Aunque existe un acuerdo anti despidos hasta 2019, firmado entre la empresa Eskabe y el gremio de la UOM, los trabajadores realizan desde el mes de julio jornada reducida de trabajo de 4 días semanales, a lo que ahora se suma un plan de retiros voluntarios.
Desde los trabajadores afirman que es un plan de despidos encubierto. Con un rumor de posible crisis la empresa ofrece indemnizaciones que se pagarían en cómodas cuotas.
Eskabe, es una de las fábricas más importantes de Mar del Plata que cuenta con 200 trabajadores.
Hace un mes y medio, la CGT Regional Córdoba denunciaba que en pocos meses se habían producido en la provincia 1.300 despidos, sobre todo en las ramas del calzado y la construcción, y 650 suspensiones. Tres semanas después, se conocieron las cifras del Indec: solamente en Córdoba Capital y alrededores hay 80.000 personas sin empleo, un 10,8 % de la población económicamente activa. A mediados de septiembre empezaron las suspensiones (con distintos esquemas según la planta) en las automotrices, que afectan a casi 6.000 operarios.
También ese mes cerraron cuatro radios de Córdoba, dejando a decenas de periodistas en la calle. Al mismo tiempo, trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, reclamaban por la creciente precarización laboral y los recortes salariales.
En los primeros días de octubre ya cerraron dos fábricas. La primera fue Cadein (Calzados del Interior), que ya estaba en concurso de acreedores. El viernes 5 habían anunciado que la actividad estaría suspendida por unos días, pero los trabajadores, que venían sufriendo distintas irregularidades como la falta de pago de aguinaldos, se presentaron en la planta de barrio Alta Córdoba el lunes 8. Allí se encontraron con que los empresarios ya habían empezado a vaciar el lugar durante el fin de semana y uno de ellos se había declarado en quiebra.
También se anunció el cierre definitivo de la fábrica de dulces Bel Top, con sede en Bell Ville y centros de distribución en Buenos Aires, Mar del Plata y Paraná. Hace aproximadamente dos años, Bel Top había procedido a reducir su planta de personal, que superaba las 30 personas, concediendo retiros voluntarios con indemnizaciones, para quedarse con 22 puestos de trabajo.
Cada vez son más las empresas de micros de larga distancia que atraviesan graves problemas. Flecha, Autotransporte San Juan y Transportes Unidos del Sud (cerrada hace dos meses) ya están en concurso. Por su parte, dejaron de prestar servicios Plus Ultra, Merco Bus, Monticas, Rápido Argentino, Empresa Río Paraná y Sita. Pero el listado no termina. Expertos del mercado coinciden en que tanto Chevallier, Urquiza y Crucero del Norte, entre otras, estarían al borde del concurso.
La suba de combustibles, la devaluación, los subsidios al transporte aéreo y el impulso a las líneas aéreas low cost presentan un panorama sombrío para el sector. A mitad de año, varias líneas estuvieron de paro porque las empresas no pagaron aguinaldos. Aseguran que varias despidieron personal, otras pagan los sueldos en cuotas y se endeudaron para cumplir, pero con las altas tasas, y aún no saben cómo pagarán los aguinaldos de diciembre.
Después de tres meses de medidas de fuerza de los obreros en demanda del pago de salarios adeudados y la toma de la planta, la patronal confirmó el cierre de la empresa de Firmat (Santa Fe), División Agrícola Sociedad Anónima (Dasa). La firma planteó pagar las indemnizaciones en una sola vez, dentro de un plazo máximo de 10 días tanto como el resto de sus acreencias laborales. Los 14 obreros aceptaron la propuesta.
La definición de la situación que atraviesan los trabajadores de Metalúrgica Tandil, propiedad en un 98% de la Multinacional Renault, quedó postergada hasta el 6 de noviembre, cuando se cumplan los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria dictada el martes pasado por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Recordemos que el viernes 12 los trabajadores se enteraban que se quedaban sin sus puestos de trabajo ante el inminente cierre de la metalúrgica. Ante la falta de respuestas de parte de la empresa, el municipio y la UOM, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron tomar pacíficamente la planta.
La medida afecta a más de 160 familias, en una localidad como Tandil, donde esta empresa supo ser un emblema que llegó a generar más de 2.000 puestos de trabajo. Con el correr de los años Renault Argentina, fue transformando el funcionamiento de la planta y reduciendo sectores, vaciando la empresa hasta llegar a la cantidad actual de 160 trabajadores, que hace 10 días se encontraban suspendidos, cobrando el 80% del salario.
Junto a la decisión de permanecer dentro de la planta para evitar el vaciamiento y pelear por la continuidad laboral, toda la comunidad de Tandil se movilizó junto a los trabajadores por las calles de la ciudad y recibió un gran apoyo de todo el pueblo y localidades vecinas.
Los trabajos de interconexión eléctrica que ejecuta la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (Intesar) se suspenderán "hasta febrero o marzo" y la firma que tenía cerca de 270 empleados que trabajaban en la empresa que tiene a su cargo la obra de tendido eléctrico que comunica las plantas de Bahía Blanca con Vivoratá ya envió 150 telegramas de despido.
La constructora JCR despidió a más de 100 trabajadores de la obra de la autopista que unirá Pilar con Pergamino y que forma parte de la joya del gobierno, el plan PPP. La empresa adujo que no pueden absorber los costos provocados por la devaluación.

Cerámicas recuperadas

El sábado 27 de octubre desde las 15:00, en el "Anfiteatro recuperado Gato Negro", se desarrollará #ZanónResiste con la presencia de Rocambole y las bandas Larraldes y La Moto en el marco de la presentación del cerámico de "Música por Zanón", diseñado por Rocambole y Serafin. Todo lo recaudado por la venta del cerámico será para el fondo de lucha de los obreros y las obreras ceramistas.
Desde la organización sostuvieron que "la idea es que en #ZanónResiste estén representadas las luchas del parque industrial, y la crítica situación actual, pero también como una forma de alertar a los que se solidarizaron en ocasiones anteriores, de que la situación dista mucho de ser la ideal y que hay todavía muchos problemas que atender y solucionar, por eso la consigna de resistir."
Los trabajadores de las ceramistas se mantienen nuevamente en alerta ante el ataque que enfrentan las gestiones obreras de Zanón, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani. Días atrás, la comercializadora de gas Camuzzi S.A, envío una intimación en la que advierte que en octubre retiraría los medidores de gas de cada una de las fábricas si no regularizan las deudas de consumo.
De conjunto, las cerámicas se ven ahogadas por las tarifas millonarias que tienen que pagar para poder producir. Y particularmente, al no estar firmado y finalizado el trámite de expropiación, Cerámica Neuquén y Stefani no pueden contratar un proveedor de gas.

Listas opositoras cuestionan elecciones en Comercio y la UTA

Luego de que la Justicia laboral dejara sin efecto la cautelar que suspendió los comicios que se realizaron a fines de septiembre, en los que Armando Cavalieri se proclamó reelecto al frente de la organización, la oposición volvió a colmar las instalaciones del sindicato.
Decenas de militantes de la oposición que lidera Ramón Muerza se concentraron en el edificio que Empleados de Comercio tiene sobre la calle Moreno 645, en el barrio porteño de Monserrat y lo ocuparon pacíficamente. Cavalieri había sido acusado de presuntas irregularidades en el padrón de afiliados que participaron del proceso.
Muerza, actual secretario de Organización del gremio, había denunciado además que la oposición nunca fue convocada a la asamblea en la que se fijó la fecha de los comicios para elegir al nuevo líder del sindicato.
El martes 16 de octubre, la jueza de Primera Instancia, Bibiana Díaz, se expidió sobre la denuncia presentada por un grupo de afiliados a la UTA, en la que manifestaban una proscripción para poder presentar cargos en el sindicato. El fallo de la jueza suspendió las elecciones del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor que se tenían que desarrollar los días 18 y 19 de octubre.
Roberto Fernández, el Secretario General de la UTA, viene de desaforar a más de 80 delegados opositores y es el responsable de la proscripción estatutaria en la que, para poder presentar lista, se necesita un delegado congresal en cada una de las seccionales del país.

Contra la discriminación de género

La Justicia laboral ordenó "dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género" probada en tres empresas de transporte urbano de corta distancia del Área Metropolitana, que habían rechazado emplear a mujeres para conducir las unidades, y les exigió que establezcan un cronograma de contrataciones hasta alcanzar cupo femenino del 30 % de la planta existente para "revertir la segregación por razón de género". La sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo también le ordena la Secretaría de Trabajo que contemple el contenido de la sentencia al momento de renegociar el Convenio colectivo del sector para "actualizar su contenido a las pautas culturales actuales".
La resolución de la Cámara del Trabajo se dio a partir del amparo individual y colectivo iniciado por Érica Borda, a quien se le había negado el puesto de conductora de ómnibus por cuestiones de género, algo que ya había dado por probado, en primera instancia, por el juzgado nacional del Trabajo Nº 50 y ordenado  a las empresas denunciadas que diseñen un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal.

Reclamo armado

Más de 120 ex policías federales armados tomaron el Ministerio de Seguridad porteño en rechazo al traslado a la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos volver a nuestra fuerza de origen. Dicen que estamos mejor y que tenemos sueldos dignos. Esto no es así. Trabajamos más por la misma plata", declaró Ricardo Braustein, Cabo 1º de la Policía Federal trasladado. Los agentes aseguran que hubo recortes salariales, y no poseen asistencia médica y seguro de vida por una decisión "arbitraria" del gobierno porteño.

Culturicidio

"2014-2018. Aquí yace el Ministerio de Cultura de la Nación, ahorcado por las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Será velado en Av. Alvear 1690, sus restos serán entregados al FMI. ¡Tus trabajadorxs te abrazan!". Ese fue el epitafio utilizado para la movilización de septiembre en protesta por la degradación del Ministerio a Secretaría, el desplazamiento de los fondos de Cultura a las fuerzas de seguridad y el vaciamiento general de la cartera; por la decisión, de cobrar el ingreso a la exposición temporaria del artista británico William Turner y el desconocimiento de Convenios colectivos de trabajo. Estos y otros reclamos formaron una lista que se configuró bajo la consigna: "LA CULTURA ESTÁ DE LUTO".
Múltiples medios se hicieron eco de la manifestación artística realizada por los trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional de Bellas Artes y de varios museos e instituciones culturales, como así también de colectivos artísticos y agrupaciones que se sumaron a la protesta debido a la actual situación.
La Decisión Administrativa 1605/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada en el Boletín Oficial detalla que "se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad" y que "el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social".
"El propio Avelluto dijo que no iba a haber despidos en Cultura antes de despedir brutalmente a 500 trabajadores. Estamos en asamblea permanente, en estado de Alerta y Movilización, evaluando y discutiendo entre todos los trabajadores y trabajadoras, cuáles son los pasos a seguir", señaló el delegado gremial de ATE, Manuel Cullen.  
Y continuó: "La situación que estamos denunciando desde el Ministerio de Cultura, actual Secretaría, comenzó junto con la gestión de Cambiemos. Empezamos a notar el cierre de algunos programas y el desfinanciamiento de otros. Este escenario se fue agravando durante el último año.
Hoy tenemos la situación del pase de Ministerio a Secretaría con parálisis en muchos lugares. Por ejemplo, bibliotecas populares que no reciben los subsidios o que todavía no los han recibido. Este año se dejaron de comprar libros para las bibliotecas y no se actualizaron los montos de subsidios para las becas. Lo que significa una restricción de hecho dada la inflación que hay. También vemos que se cancelan funciones porque no hay flete o porque no hay dinero para viáticos. La situación que denunciamos, vemos que se agravó este año y que el paso a Secretaría lo único que hace es profundizar este clima de ajuste".
"Nosotros, esta degradación y esta fusión con Educación la vemos como el intento del gobierno por alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica déficit 0 y que, por lo tanto, está ligada íntimamente a reducir el gasto público. Creemos que no sólo es el mayor ajuste a la cultura pública, sino también la antesala de despidos masivos", agregó.
"Creemos que la movida del día 12, fue el inicio de una lucha y que la batalla importante que nos queda por delante es la del presupuesto 2019. Por eso estamos comenzando a reunirnos con otros espacios del Estado que han sido degradados a Secretaría, como Ciencia y Técnica, como Salud, Trabajo, para juntos manifestarnos o enfrentar, lo que se nos viene para 2019, o los próximos meses, que nos tiene que encontrar unidos y organizados", finalizó.

El museo Malvinas en "estado de alerta y movilización"

El director del museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Federico Lorenz, renunció a su cargo junto a todo su equipo. Su decisión fue repentina y dejó al museo en "un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral", según denunció la Junta Interna de ATE Malvinas.
Luego de esta información, los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron declarar el "estado de alerta y movilización". La renuncia de Lorenz y su equipo se da en el marco de la disolución del ministerio de Cultura y de la privatización encubierta de los museos a través de la fijación de aranceles.
Los trabajadores y trabajadoras agremiados en ATE dispusieron la medida gremial de realizar su trabajo diario con pecheras sindicales, difundiendo al público visitante el estado de abandono en que se encuentran. Para finalizar, el comunicado describió que "somos lxs trabajadores los que seguiremos sosteniendo el Museo Malvinas e invitamos a la comunidad a acompañarnos en la defensa de nuestra soberanía".

"Salvemos la cultura"

Fue la consigna de una manifestación con intervenciones artísticas que se realizó en las puertas del anexo de Diputados del Congreso de la Nación el jueves pasado. Un grupo de artistas, estudiantes, docentes y activistas coincidieron en esta jornada de lucha para denunciar el "vaciamiento y el ajuste" que significa el recorte del 19 % del presupuesto previsto para el sector en 2019. La Orquesta Sinfónica Nacional, que ejecutó el Himno, será uno de los organismos más golpeados: el próximo año sus fondos podrían reducirse un 88 %. La Orquesta Juan de Dios Filiberto es otra de las más perjudicadas, ya que sus recursos sufrirán un recorte del 83 %.
La gestión de museos es otra de las áreas golpeadas. El dato más llamativo es que el Museo Nacional de Bellas Artes pasaría de recibir 113 millones de pesos a 72 millones. El documento revela, además, que se eliminará el fomento a fiestas, ferias y festivales nacionales, en el marco de una caída del 19 % en los fondos del programa de Promoción e Integración Cultural Nacional e Internacional. La difusión y el fortalecimiento del patrimonio cultural (cuyo presupuesto quedaría reducido en un 41 %), el desarrollo y fomento de la cultura ciudadana y la economía creativa (iniciativas como el MICA, el mercado de industrias culturales, recibirían un 24 % menos de dinero) y las bibliotecas populares (su apoyo experimentaría una caída del 26 %) son otros sectores afectados. "Queremos colocar en el centro de la preocupación el tema de la cultura. (El presupuesto) todavía no tiene consenso del oficialismo. Suspendieron hoy y va a seguir (su tratamiento) la semana que viene. Va
 mos a hacer una audiencia pública el lunes 22 para sumar reclamos para que el Ejecutivo tenga en cuenta", puntualizó Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. La cifra total para 2019 es de 4.973 millones de pesos. En tanto, el presupuesto de 2018 fue de 4.480 millones. "Tendría que ser de 6.039 millones", estimó Filmus.
"La Sinfónica viene con muchos problemas desde hace mucho tiempo. Esto se agrava porque la partida para su funcionamiento diario, para pagar a directores y solistas, pasa a ser de 900.000 pesos. Esto hace inviable la programación. Con este presupuesto no puede funcionar la orquesta. Es el organismo más atacado entre los estables. Es una situación crítica y alarmante", aseguró el violoncelista y delegado Marcelo Massun. Esta mala noticia se suma a otros problemas que actualmente afronta la agrupación: salarios adeudados hace meses, aparte de que son los más bajos de todas las orquestas del país. Con el Himno Nacional dialogando con los ruidos urbanos, la Sinfónica dio inicio a las intervenciones artísticas que visibilizaron el reclamo.
Le siguió la presentación de un grupo de percusión de la carrera de música de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y, finalmente, el Ballet Folklórico de la misma casa de estudios ocupó la Avenida Rivadavia, parcialmente cortada al tránsito. La consigna "Salvemos la cultura" se replicó en pañuelos y en stickers que los manifestantes colocaron en sus ropas. A un costado del improvisado escenario el colectivo Malón pintó una bandera con la misma leyenda; al otro se encontraba un frente de artistas visuales que denunció cambios en el reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, realizados "en forma inconsulta y arbitraria". En tanto, el colectivo de Narradores Argentinos susurró textos en los oídos de quienes se acercaban. Junto con Filmus, acompañaron la protesta otros referentes políticos, entre ellos Axel Kicillof, Gabriela Cerruti, Agustín Rossi, Victoria Donda, Cristina Alvarez Rodríguez y Leopoldo Moreau.
Los trabajadores de la ahora Secretaría de Cultura llegaron con la bandera de ATE y con la heladera vacía del estatal, un objeto que habían utilizado para la protesta anterior en setiembre, cuando denunciaron la degradación del Ministerio. También estuvieron presentes referentes del Centro Cultural de la Cooperación, del Caras y Caretas y la Asociación Argentina de Actores, miembros de La Bancaria y estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes.
La manifestación forma parte de un plan de lucha y su realización se definió el martes en una asamblea en el Centro Cultural Paco Urondo. La actriz Lola Berthet y el director de la carrera de Artes de la UBA, Ricardo Manetti, leyeron un documento. Según advirtieron, en el Presupuesto 2019 desaparecen los fondos destinados al mantenimiento y la reparación de museos y edificios históricos y el programa Puntos de Cultura; cae un 79 % la promoción y el apoyo a orquestas infantiles y juveniles y disminuye un 67 % el sostenimiento de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, entre otras cosas. "También denunciamos la emergencia que atraviesan las librerías, los centros culturales, las salas de teatro y las galerías de arte del sector privado y autogestivo, profundamente afectados por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la caída del consumo", añadieron.
Por su parte, Diego Martínez, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital y delegado de la Biblioteca Nacional, indicó: "Tenemos mucha preocupación de que se avecinen nuevos despidos. La baja del Ministerio a Secretaría achica tremendamente las tareas: es la antesala". El sector espera lograr reencauzar el rumbo a este terrible panorama.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal