lahaine.org
Argentina, Argentina :: 14/05/2020

Voces en los barrios populares

Mario Hernández
Entrevistas con tres referentes de las villas

Federico del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez)

«Nosotros estamos en la primera línea de lucha contra el hambre, pero no tenemos el arroz, el fideo, las cuestiones elementales para producir una olla»

Comentanos la movilización a la que convocaron hoy (6/5) movimientos sociales independientes de todo el país que en el caso específico de nuestra Ciudad de Buenos Aires va a ser desde las 11:00 en el Obelisco. Bajo la consigna "Con hambre no hay cuarentena" convocan el Polo Obrero, el MTR, Bloque Piquetero nacional, entre otras organizaciones.

Todo este conjunto de organizaciones ya venimos en un frente de lucha hace mucho tiempo. Se formó durante el gobierno de Macri, con un punto central y unitario que tiene que ver con la lucha contra el hambre en la Argentina. Pero tenemos un programa más amplio que incluye trabajo digno y genuino, obra pública en los barrios, no al cierre de las fábricas, etc. Pero el tema del hambre en la Argentina es estructural desde hace muchos años y se profundizó en los últimos años.

Este frente expresa una necesidad de unidad y de pelear juntos contra un flagelo que mata y deja a niños y niñas con problemas crónicos de por vida. Nosotros desde que hubo un cambio de gobierno y surgió la nueva gestión en Desarrollo Social, venimos teniendo distintos canales de diálogo y discusión, porque ya desde diciembre teníamos problemas con el abastecimiento de los miles de merenderos que tenemos en todo el país.

Esta situación empeoró dramáticamente a partir del escándalo de las compras con sobre precios en Desarrollo Social. Esto es algo que venimos denunciando permanentemente, todos los negociados que hay detrás de la compra de alimentos, porque lo que llega a las organizaciones son 7 u 8 productos con suerte, pero de muy mala calidad y sabiendo que se compra a un precio exorbitante.

Una de las cosas que leí en el comunicado es que el gobierno alega que las empresas no quieren venderle alimentos sin sobreprecios.

Así es, ese es un dato que nos lo confirmó un funcionario nuevo, porque esta crisis le detona al ministro Arroyo, finalmente toda una Secretaría fue despedida y surge una nueva gestión; pero el problema de fondo continúa.

Se habla mucho de que acá se producen alimentos, que es verdad, pero ese alimento está cercado y todavía los oferentes en las licitaciones que se hicieron quieren vender el aceite a más de cien pesos la botellita de 900 cm3. Cuando se desata la crisis el paquete de azúcar el ministerio lo compraba a 88 pesos. Que en un súper vale 50 pesos. El aceite lo pagaba a 130 pesos de una tercera o cuarta marca.

Cuando debería ser al revés por la envergadura de las compras que realiza el Estado.

Exacto. En el fondo están los grandes del mercado que producen alimentos.

¿De qué empresas estamos hablando?

Hay algunas empresas que se repiten, yo en este momento no tengo los nombres. Vamos a hacer una conferencia de prensa en la que vamos a enumerar a las 6 o 7 empresas que revenden. Las otras empresas que permanecen en las sombras, que son las que efectivamente ponen el precio no se exponen ante esta situación que los puede dejar mal parados. La realidad es que el propio funcionario te reconozca que no puede comprar alimentos es grave.

Vamos a suponer que esto es como la metáfora que utiliza el gobierno, que es una guerra. En una guerra lo que no pueden faltar son balas, te mandan al frente de batalla, llama el comandante de la trinchera y te dice que no hay balas porque se las venden demasiado caras. Así como un soldado está en la primera línea de combate, así como médicos y médicas están manifestándose porque no tienen las condiciones sanitarias necesarias.

Justamente mañana habrá una jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud.[1]

Claro, porque están en la primera línea de lucha contra el Coronavirus y están absolutamente expuestos. De la misma manera nosotros estamos en la primera línea de lucha contra el hambre, con los miles de merenderos que organizamos estamos expuestos sanitariamente, porque a mano y con donaciones conseguimos los barbijos, la lavandina, los productos de higiene, a veces los producimos nosotros mismos; después no tenemos el arroz, el fideo, las cuestiones elementales para producir una olla. Lo desesperante que es estar cocinando en un barrio y no tener suficiente para responder es terrible, son filas y filas de personas buscando comida.

Estuve en el Barrio Tongui en Lomas de Zamora y es realmente desesperante, estás preparando el guiso y ves que la olla se vacía y al mirar para afuera la gente cada vez es más, entonces hay que ir modificando la ración para que le alcance a alguien más.

Nosotros creemos que esa angustia la tenemos que transformar en bronca y organización y canalizar el reclamo. Por eso hoy vamos a ir al Ministerio de Desarrollo Social a reclamar todas estas cosas. Que se regularice de una vez.

Más allá de esta movilización en CABA va a ser a nivel nacional.

Sí, en 20 puntos del país. Hay situaciones muy complicadas en Misiones, Formosa, el interior del Chaco, Salta. Hay situaciones realmente desesperantes y hoy respetando los parámetros de la cuarentena se va a salir a protestar.[2]

Eso también se dice en el comunicado, nosotros creemos que la cuarentena es una medida correcta, el problema es que hay que poner 30/40.000 pesos en cada familia para que se pueda llevar adelante. Este bono de $ 10.00 del IFE que cobraron 7 millones de personas, ahora lo van a extender a 8 pero quedaron 4 millones afuera. De los que supuestamente lo tenían que cobrar no lo cobraron todos. Hicimos un listado de 30.000 personas de las que deben haber entrado 5.000 y son personas que no tienen nada, que están muy complicadas. Inclusive hay personas que cobran un programa social, pero el salario social complementario es eso, tal cual lo dice la palabra "complementario" a algo que no existe ahora que es la changa. Entonces a esa persona que cobra $ 8.500 le dicen que no puede cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ese es el contexto en el que hemos decidido movilizar. Si bien hay algunas respuestas en algunos lugares de la Argentina para llevarnos la mercadería la realidad es que en la mayoría de los lugares no estamos teniendo respuesta y por eso nos vamos a estar manifestando.

Lo que no se entiende es por qué no se incautan los alimentos, por qué no se expropian esos alimentos.

Por falta de voluntad política.

Pero una falta de voluntad política que falla en varios aspectos, que el Presidente haya calificado de "histórica" a la rebaja salarial del 25% que firmaron la UIA y la CGT me parece una barbaridad también. Hay varios elementos, la represión del gobernador de Córdoba contra los municipales de Villa María que protestaban por la rebaja de sueldos, también en Córdoba se impidió una asamblea de trabajadores de ARCOR por el mismo motivo, están empezando a pasar algunas cosas que realmente son preocupantes y que no condicen con el discurso público que se manifiesta en los medios.

Hay mucho discurso progresista pero en los hechos hay una acción conservadora muy fuerte. El otro día haciendo una caracterización del gobierno acordábamos en que ni siquiera llega a ser reformista. Más bien tiene actitudes conservadoras permanentemente. Lo del pago de la deuda, el concepto es no que pierdan, sino que ganen menos. Así y todo los rebotaron.

Eso inclusive es cuestionable porque el hecho de quitar tan poco capital, le están reconociendo bonos que compraron al 30 o 40% al 100%. Más allá de la quita de intereses que en ese aspecto es donde se ha trabado esta negociación que nunca debió ser.

Es absolutamente fraudulenta la deuda. Nuestra propuesta es que todo ese caudal de fondos tiene que ir a contener la situación social pero evidentemente gobierna el sector financiero. Tienen las manijas y los resortes de la economía. Porque cuando hablamos de las empresas alimentarias no hablamos de un empresario que se dedica solo a la alimentación. Muchos de esos fondos buitre (que yo los llamo así a todos, porque están los llamados de primera, los que compran "fondos basura", etc.) porque la verdad es que el término le cabe a cualquiera de estos, también invierten en empresas alimentarias.

Esta mega súper empresa Blackrock que apareció como un actor fundamental en el planeta que fue comprando capitales de todo, son los que gobiernan, son los que les dicen por dónde van a los gobiernos.

Incluso la negativa al impuesto a las grandes fortunas por parte de la comisión de labor parlamentaria el día de ayer.

Eso no va a avanzar. No hay interés en hacer una redistribución muy fuerte que habría que hacer para paliar un poco la situación. Un funcionario ayer en la discusión me trajo la metáfora del barco, "estamos todos en el mismo barco contra el Coronavirus", le respondí "te acepto que estamos en el mismo barco contra el Coronavirus, pero algunos están en camarotes de lujo mientras la gran mayoría estamos a la intemperie".

Ponele que estemos en el mismo barco pero las condiciones de lujo extraordinario de algunos y el hacinamiento de otros hace muy distinta la cuarentena y refleja la sociedad que tenemos, que es culturalmente desigual.

----

Cecilia del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

«En la Villa 31 al día de hoy no se organizó ni una entrega de mercadería por fuera de los comedores»

En el día de ayer dieron a conocer una carta Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas relacionada con la situación de la Villa 31. Acompañada con centenares de firmas de otras personalidades. ¿Ha cambiado algo a partir de esta denuncia?

Nosotros estuvimos hoy en el barrio, se hizo un gran operativo de parte del ministerio de Salud de la Ciudad con testeos a contactos estrechos. La situación que denuncian Norita, Pérez Esquivel y todas las organizaciones es estructural y la venimos denunciando hace años por las condiciones del barrio, los negociados que hay con la vivienda, los proyectos de urbanización que están a medio hacer y están pensados para la rentabilidad económica del barrio y no para la población del barrio, no para los vecinos que viven ahí.

Hoy charlábamos con los compañeros que hay una zona donde hay viviendas a medio hacer, con cuotas que los y las vecinas no pueden pagar. Hay una preocupación real que es la urbanización del barrio. Las condiciones siguen siendo iguales, eso es estructural y es lo que vemos de una ciudad donde cada vez más la clase trabajadora es expulsada y queda viviendo en asentamientos, villas, en las condiciones que ahí declaran.

Lo de la 31 ahora es donde explotó por el Coronavirus pero Bajo Flores está en las mismas condiciones. Esto es estructural y no ha cambiado. La empresa de agua Aysa estuvo reunida con el gobierno y va a intervenir, pero la realidad es que somos las organizaciones sociales y los y las vecinos los que estamos garantizando el aislamiento y los cuidados y que venimos desde el día uno preocupados para que esto no explote.

O sea que la situación de la falta de agua sigue sin resolverse.

Hay zonas que tienen agua y zonas que no y estamos preocupados porque con el frío empiezan los cortes de luz. Es un barrio muy grande y hay sectores que como estuvieron en obra estuvieron sin agua. Sigue sin resolverse.

Hoy se realizó un operativo de test a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los que se conocen como positivos, que es algo en lo que veníamos insistiendo mucho desde el día en que tuvimos a una compañera nuestra, responsable del comedor que dio positivo, que los protocolos que hay están pensados para una familia de clase media que puede llevar adelante el aislamiento y que puede esperar bajo un techo seguro, con agua y alimentos. Eso no pasa en los barrios.

Con la fuerza de todas las organizaciones, lo que pasó mediáticamente y lamentablemente con el aumento de contagios y la muerte de una vecina, hizo que hoy el ministerio de Salud tenga presencia en el barrio y se hagan testeos a muchos y muchas vecinas y ahora estamos esperando los resultados.

¿Cómo está el tema de la alimentación?

C.: Hay mucha pobreza, todavía la asistencia alimentaria masiva para aquellas personas que no reciben alimento de un comedor o que son adultos mayores y que necesitan que se los asista en sus casas falta. Estamos en proceso de relevamiento y todavía no está organizado de parte del gobierno de la Ciudad, está en proyecto pero al día de hoy no se organizó ni una entrega de mercadería por fuera de los comedores.

Los comedores tienen a las compañeras en la primera línea trabajando, exponiéndose para garantizar la alimentación de las familias. Todos comedores no reconocidos, las compañeras lo hacen de pura solidaridad. Esa es la situación.

La ausencia del Estado es prácticamente total.

Esa es una discusión. Porque hay mucha obra, pero estas viviendas que comenté antes, no están habitadas. Hay un Banco, un Mc'Donalds, hay una apertura de una calle de un paseo muy linda, está el ministerio de Educación. Hay una presencia superficial.

Yo trabajo en la parte de salud de mi organización y haciendo un relevamiento de lo que se conocen como unidades febriles, que es a donde uno se acerca para comenzar el circuito del protocolo por el Covid19, nos damos cuenta de que en la 31 de 4 salitas de salud que hay una sola tiene unidad febril. Cuando en Barracas o en Bajo Flores todas las salitas tienen unidades febriles. Que es por la lucha de los y las vecinas y los trabajadores de la salud. Entonces claro, cómo no va a explotar si cuando le sube la fiebre a un vecino tiene un solo lugar disponible a dónde dirigirse.

En ese sentido sí es muy poca la presencia. Hoy hubo otra actitud, hicimos una posta de salud en nuestro local y hubo muy buena predisposición de los y las trabajadoras de la salud que vinieron y el ministerio nos permitió hacer eso y vimos una vocación de trabajo de salir a patear el barrio y a preguntarle a la gente las condiciones en las que está y al menos con el tema del Covid19 tener otra actitud. Entender que en los barrios es muy difícil aislarse y mantener la cuarentena, más allá de las condiciones de vivienda y de compartir los espacios, por el hecho de la falta de agua. Hoy se planteó que para las personas que necesiten aislarse va a haber hoteles disponibles fuera del barrio con condiciones dignas, como deberían tener en su vivienda.

¿Querés agregar algo más?

Que está muy bueno que estemos mirando la Villa 31, pero hay más barrios con la misma problemática y es importante que nos preocupemos por todos los vecinos de la Ciudad. Yo al menos hoy tengo un poco de esperanza por haber visto al ministerio de Salud bajando al barrio y espero que lo reproduzca en los demás barrios. Que haya un protocolo popular.

----

Federico, vocero de las organizaciones sociales de la Villa 31

«Están aplicando un protocolo en las villas de la Ciudad que no está pensado para un barrio popular»

Hoy al mediodía, frente a la oficina del Jefe de Gobierno en el barrio San Martín, en la manzana 109 de la Villa 31 se va a desarrollar una actividad ¿cuál es el motivo?

Vamos a hacer una conferencia de prensa frente a las oficinas de Rodríguez Larreta en la Villa.

¿Larreta tiene oficinas en la 31?

Se instalaron oficinas que si las usó dos veces es mucho. Instaló varias cosas en la 31 para mostrar que está integrada a la Ciudad pero hay mucha cascara vacía.

La actividad de hoy la hacemos las organizaciones sociales con más presencia en el barrio, que estamos en la primera línea desde el principio y viendo cómo la falta de políticas públicas concretas están llevando a una propagación del virus que es incontenible. Hay una sola salita de salud, sectores enteros sin agua hace días, se corta la luz, innumerables problemas.

Ayer tampoco se modificó esa situación.

No. Ayer hicieron un operativo que vendieron como testeos masivos, prometieron entre 300 y 400 e hicieron solo 80. Y eso porque las organizaciones lo organizamos. Mandaron a médicos del ministerio de Salud sin conocer el barrio a ir a la casa de personas que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas. Si a la persona le vas a la puerta de la casa toda vestida con los trajes de bioseguridad no te atiende, porque no quiere que sus vecinos vean que puede tener el virus, porque los pueden echar de las casas siendo inquilinos. Es un protocolo el que están aplicando en todas las villas de la Ciudad que no está pensado para un barrio popular, está pensado para otros barrios de la Ciudad.

Y también pensado para mostrar en la televisión. Eso se vio ayer. Anoche hablé con una compañera del FOL que me relataba esto, que fue necesario un acompañamiento. Y algo que me sorprendió, porque a veces desde afuera la imagen es distorsionada, es que la única ayuda alimentaria que llega a la Villa 31 es a través de las organizaciones sociales.

Las organizaciones sociales estamos dentro de un programa de la Ciudad de alimentación. Además hacemos campaña de donaciones porque no alcanza, se busca mercadería de todos lados, también se recibe de Nación. Pero ya desde la crisis que arrastramos del año pasado no nos alcanza la comida. Le estamos dando de comer en un solo comedor a 200/300 familias. No solo pedimos más comida sino que habiliten comedores porque la acumulación de gente que se genera es impresionante.

Los reclamos específicos que van a llevar hoy adelante en esta conferencia de prensa ¿cuáles son?

Todo lo que implica un protocolo adecuado a la villa, que no existe. Fortalecer los espacios de salud, no puede haber una sola salita. No puede ser que haya sectores enteros sin agua, cuando a la gente por televisión le dicen todo el tiempo que hay que lavarse las manos.

Incluso el agua que están entregando no es apta para el consumo.

No hay red de agua potable. Hay gente que le va mejor que a otros, depende la cercanía, si está del lado de Recoleta, del Puerto o del Centro. Ellos tienen camiones cisterna de agua, eso no lo difundieron y nos enteramos hace casi un mes que tienen un camión guardado y que el otro trabaja medio tiempo. Cuando hay familias enteras sin agua eso es inconcebible.

En la Villa 31 el gobierno de la Ciudad administra por medio de la secretaría de Integración Urbana, que es una entidad que hicieron especialmente porque la 31 tiene un financiamiento del Banco Mundial para urbanizar que son cientos de millones de dólares, esa plata se fue a la caja de Larreta, pintaron casas solamente.

Encima ahora quieren manejar de forma arbitraria todos esos recursos específicos a partir de la discusión que van a tener mañana en la Legislatura.

Claro, de hecho a la Legislatura mañana también vamos a ir.

Son varias las organizaciones que van mañana, me confirmaron Ademys y los trabajadores de la salud.

Es una situación que no se puede sostener, en la 31 y en la 1-11-14 no está controlada la situación y somos las organizaciones las que estamos intentando contenerla a partir de un protocolo que desarrollamos nosotros mismos sobre la marcha. Insisto, no hay un protocolo adecuado a las villas.

----

Notas:

[1] Con movilizaciones en todo el país y cumpliendo con el protocolo de COVID-19, las y los trabajadores de la salud reclamaron el cobro del bono de $ 5.000 para todo el sector, entrega de equipos de protección personal y apertura de paritarias en las provincias.

[2] Militantes del Polo Obrero fueron detenidos por efectivos policiales mientras se manifestaban frente a la Municipalidad de la ciudad de Villa Constitución en Santa Fe, en el marco de la jornada nacional de lucha contra el hambre y en reclamo de alimentos que no llegan a ningún comedor del país. En la provincia de Chaco, también hubo detenciones de militantes del Polo Obrero y del MTR CUBa.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal