lahaine.org
Argentina, Argentina :: 12/12/2023

Ya comenzó a andar la motosierra con miles de despidos

Mario Hernández
Hay miles de obreros y obreras afectadas en toda Argentina

Hace pocos días informamos sobre las medidas que anunció el Grupo Mirgor, de la familia Caputo. Entre suspensiones, fin de contratos (precarios) y adelanto de vacaciones, hay miles de obreros y obreras afectadas.
Esta semana volvió a haber asambleas en sus plantas de Río Grande, T. del Fuego, donde delegados confirmaron el ajuste y preocupación por el escenario que se encontrarán cuando terminen las vacaciones adelantadas.
Según Crónicas Fueguinas, “unos 1.200 operarios de las diferentes plantas de Grupo Mirgor que se encuentran como personal de planta discontinuo y con contratos a plazo fijo; no continuarían en sus puestos y perderían el empleo en las próximas horas. La situación podría extenderse a otras plantas y cerca de 3.200 trabajadores se podrían quedar sin empleo a fin de año”. Las plantas afectadas serían Iatec, Brightstart, Famar y Mirgor (autopartes).
En el frío fueguino, el clima se empieza a calentar. Al aumento del costo de vida se suma la tensión entre el gobierno y algunas empresas por los dólares para importar insumos. Las patronales usan esa falta de divisas como chantaje para suspender y despedir.
Pero en estas semanas se sumó otro factor: la política económica que anunció Milei. Un “plan de guerra” que irá sobre derechos y condiciones obreras. Pero también amenaza hacer tambalear algunos sectores económicos en particular. Mientras la Unión Industrial negocia, la tensa calma anticipa tiempos más duros.
La Unión Obrera Metalúrgica sacó el martes un comunicado que plantea que están analizando con preocupación “la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”. Resumieron sus reclamos en los siguientes: “Nos pronunciamos por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, el derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional y destinados a las y los metalúrgicos”.
Recordemos que Tierra del Fuego cuenta con “leyes de promoción industrial” (19.640) que benefician con subsidios y aranceles a las empresas. Esos beneficios, para algunos analistas, podrían verse amenazados por las políticas “liberales” y “aperturistas” de La Libertad Avanza. Por eso, como en otros momentos de crisis, las conducciones gremiales atan la suerte de los trabajadores a la de las empresas de la región.
Sin dudas, los planes de Milei pueden significar un golpe para algunos sectores industriales “nacionales”, apostando a la concentración y otros sectores como las finanzas o el extractivismo. Pero la defensa de los puestos de trabajo, el bolsillo e incluso la salud y educación pública, como plantea la UOM, no pueden depender de los pactos entre la derecha y esos grupos empresarios. Mucho menos si están dirigidos por la familia Caputo, uno de cuyos integrantes es flamante ministro de Economía. Como ha pasado en otros momentos del país, los empresarios no dudarán si tienen que elegir mantener prebendas y beneficios atacando a sus trabajadores y trabajadoras.
Por eso es importante que metalúrgicos, textiles, mercantiles, docentes, puedan organizar la resistencia desde abajo, independientemente de los empresarios y los partidos tradicionales.
Oscar Martínez, conocido dirigente de la UOM fueguina, aseguró a medios regionales que “estamos atentos y dispuestos a actuar en la medida que cualquier tipo de acción o decisión del nuevo gobierno nacional, tenga consecuencias sobre nuestros derechos o venga a afectar las condiciones que actualmente tenemos”. Incluso habló de reabrir la paritaria el 1° de enero. Pero el panorama parece más complicado. Si los gremios no actúan a la altura del ataque en marcha, con asambleas y medidas que pongan en movimiento a miles de trabajadores, el plan motosierra avanzará lugar por lugar. No hay que permitirlo.

La Ley Ómnibus podría arrasar con 17.000 puestos de trabajo

Sindicatos vinculados a la actividad industrial de Tierra del Fuego manifestaron preocupación por la situación del sector y la posibilidad que se generalicen los despidos e incluso el cierre de algunas fábricas instaladas al amparo de un subrégimen de promoción fiscal.
Las alertas comenzaron la semana pasada ante el anuncio del Grupo Mirgor (principal fabricante de electrónicos y autopartes en la ciudad de Río Grande) sobre la no renovación de cientos de contratos y la suspensión del personal estable debido a la falta de insumos.
A ello se agrega la incertidumbre ante las posibles medidas que pueda adoptar la gestión del presidente electo Javier Milei respecto del subrégimen industrial fueguino.
“Analizamos la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”, explicó un comunicado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, al término de un Congreso de delegados.
La entidad la reclamó a la cámara empresarial Afarte (que nuclea a empresas del sector) el “reconocimiento y respeto incondicional” de las leyes laborales, y a las autoridades provinciales y nacionales la continuidad “de la ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
El gremio también decidió “reclamar un incremento salarial que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos, a partir del 1° de enero de 2024”, como así también “mandatar y respaldar a la comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la cámara Afarte”.
“Nos pronunciamos por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, el derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional y destinados a las y los metalúrgicos”, agregó el pronunciamiento.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) en Tierra del Fuego, Rodrigo Cárcamo, admitió que en las empresas del rubro también se plantean suspensiones y otras situaciones preocupantes, derivadas de la falta de insumos.
“Sumado a todo esto tenemos incertidumbre en cuanto a las medidas que pueda tomar el nuevo presidente. La apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector sería brutal. Si se cumplen estos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar esta etapa”, opinó Cárcamo.
El dirigente textil recordó la época de los expresidentes Carlos Menem y Mauricio Macri, en los que “prácticamente desapareció la industria nacional. Tememos que eso mismo vaya a ocurrir en este gobierno de (Javier) Milei”, indicó.
Según el gremialista fueguino, el riesgo “no es que vayan solamente por el subrégimen industrial” sino “sobre la Ley de promoción económica y fiscal que beneficia a toda la isla. Con ello se afectaría toda la población y sería un combo completamente nefasto para la sociedad de la provincia”, concluyó el referente local del Setia.

Despidos en la ruta

En Tucumán hubo 25 despedidos en Burrucayu al frenarse una obra de renovación de vías y ahora se agregan otros 24 por la paralización de la obra de tratamientos de líquidos cloacales en Famaillá, En la Rioja, obreros de la construcción que trabajaban en la construcción del hospital público de Chilecito fueron despedidos. En Córdoba la empresa Luciano SA despidió a 40 empleados de la obra autovía Rio Cuarto- Holmberg. En la Provincia de Buenos Aires trabajadores de la UOCRA cortaron la Ruta 3 en protesta por 40 despidos de la empresa Constructora Dos Arroyos Sa que está a cargo de las mejoras en las rutas nacionales 226 y 3. La situación podría agravarse si se detienen las obras de ampliación de la ruta 3, que por el momento se está desarrollando en el tramo San Miguel del Monte- Gorchs.

Choferes realizaron bloqueos contra despidos en Neuquén

Un grupo de trabajadores de la empresa “Cole” -que presta servicios en la Ciudad de Neuquén- denunció haber recibido decenas de telegramas de despido sin justa causa. Según comentó uno de los choferes, los despidos se dan luego de que los trabajadores exigieran a la UTA la convocatoria a elecciones de delegados.
En la mañana del lunes, mientras los choferes despedidos realizaban un bloqueo en la base de Vía Bariloche, fueron agredidos por una patota de encapuchados enviados por la empresa y la conducción de la UTA.
Los trabajadores, lejos de amedrentarse, los enfrentaron y los derrotaron.
Los atacantes iban encapuchados. Los trabajadores les sacaron las capuchas y mostraron que se trataba de empleados de una empresa de seguridad. En un video publicado por el diario Río Negro, uno de los choferes denuncia que se trata de la empresa "Fénix", cuyo dueño sería un empresario del transporte.
Tras la intervención de la Fiscalía, se convocó a los trabajadores a una reunión para el jueves, y se levantó el bloqueo.

Se conformó la Multisectorial en defensa de medios públicos y contra el ajuste

La reunión, cuya convocatoria fue aprobada en asamblea de trabajadores de Radio Nacional, estuvo encabezada por el CISPREN (Sindicato de prensa), el SATSAID (sindicato de Televisión), delegados/as de Trabajadores de Radio Nacional, Sindicato Grafico, y el SUTEP (Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos).
Varias intervenciones reflexionaron sobre las causas del voto a Milei coincidiendo en que los últimos años, gobiernos de Macri y Alberto Fernández/Massa mediante, el avance del ajuste y la precarización, la pobreza y la inflación fueron claves para que amplios sectores populares hayan optado por el candidato libertario.
Al mismo tiempo todas y todos los asistentes coincidieron en que se deberá buscar la mayor unidad para la lucha para enfrentar el ataque que el nuevo gobierno desatará sobre los trabajadores y sectores populares.
En este sentido intervino el Secretario Gremial de ATE quien planteó que “había que organizarse en común con los sindicatos pero también con organizaciones sociales y políticas” y un delegado de canal 10 coincidió con una delegada de ATE salud, planteando que la consigna del momento debía ser SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.
Entre los asistentes hicieron uso de la palabra entre muchos otros, delegadas de ATE salud como Marcela Martin quien planteó “¿Dónde está la CGT? ¿Dónde estuvieron todo este tiempo la CGT, la CTA?, la educación salió a luchar sola, la salud salió a luchar sola, ahora ante lo que viene tiene que ser una unidad amplia para luchar”, e integrantes de la nueva conducción de Uepc Capital, como Lucrecia Cocha, quien llamó a “generar instancias de debate en los lugares de trabajo”. Por su parte Noe Silbenstein de Docentes D-Base planteó que era “clave acudir a la base de cada sindicato, no solo acordar entre las cúpulas, habilitando la palabra y la decisión en la base y que ahí está la fuerza necesaria para la lucha coordinada que tenemos que dar, empezando por apoyar con todo en el primer lugar que se ataque , ya que si los derrotamos en estos intentos nos nutriremos de la fuerza y la moral necesaria para las demás luchas”.
Por su parte Teresa Romero, Presidenta del Centro de Jubilados de ATE manifestó que “los jubilados tenemos que salir a luchar y apoyar a los trabajadores porque como les digo a mis compañeros, los despidos van a repercutir también en las cajas de jubilaciones”, y concluyo proponiéndose “coordinar con todos los centros de jubilados de todas las organizaciones”.
Laura Vilches, concejala de la Ciudad de Córdoba, por el FITU y dirigente del PTS, saludó la constitución de la multisectorial y señaló que la banca obtenida estaba al servicio de las resoluciones que se tomen.
Oscar Pronto, secretario de Prensa de UEPC provincial planteó que “los que han estado a cargo del Estado han cometido defecciones y llamó a limar diferencias y avanzar en un frente común”.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, quienes aclararon que repudiaban la agresión que el Estado de Israel estaba llevando adelante contra el pueblo Palestino y fueron fuertemente aplaudidos.
Josué, estudiante de arte y consejero directivo de esa entidad expresó el compromiso de desarrollar en el movimiento estudiantil la solidaridad con la lucha de los trabajadores y pidió se tomen en cuentan las demandas de la juventud precarizada.
Gabriel Brizuela, delegado de ATE de parques Nacionales, planteó que “las miles de formas de precarización laboral que desarrollaron los últimos gobiernos facilitan el ataque que ahora va a desarrollar Milei, y que va a ser fundamental coordinar las luchas y enfrentar a las burocracias traidoras que le den la espalda a los trabajadores”
Para finalizar desde la organización se planteó un cuarto intermedio para retomar la reunión el viernes 15 de diciembre.

Trabajadoras arrancaron el compromiso de firma de los contratos 2024

Luego de conocer un comunicado emitido por las autoridades del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, donde se reivindicaban las acciones impulsadas bajo la gestión del gobierno saliente, pero nada se manifestaba respecto a la continuidad de los puestos de trabajo, una nueva asamblea tuvo lugar el jueves en la puerta de esta cartera.
“Fue la tercera asamblea en pocos días”, cuenta Camila, y agrega que esta vez se convocó “porque ayer a última hora, alrededor de las 21:00, nos llegó un mail institucional donde básicamente nos estaban planteando a todos los trabajadores del Ministerio que nuestros contratos no iban a ser firmados, que íbamos a quedar a la deriva y a la buena voluntad de la nueva gestión”.
“Espontáneamente decidimos hacer una asamblea hoy, antes de ingresar a nuestro trabajo, y allí definimos exigir a las autoridades que comprometan la firma de los contratos para el período 2024, cosa que finalmente logramos a través de una resolución de la ministra”, agrega.
Se trata de un primer paso en la defensa de los puestos de trabajo, arrancado con la unidad y la organización desde abajo. Un punto de apoyo, y una muestra de la fuerza que pueden multiplicar las trabajadoras y trabajadores de cara a los anuncios que ya hicieron desde La Libertad Avanza.
Javier Milei, el presidente electo, anunciará el próximo lunes 11 el cierre del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado en 2019.
La cartera que hasta el 10 de diciembre encabeza la ministra Ayelén Mazzina -que sucedió en su cargo a Elizabeth Gómez Alcorta, tras su renuncia en 2022-, tiene 1.278 trabajadoras y trabajadores: el 0,54% de la dotación total de personal de toda la Administración Pública Nacional.
Según denuncian los trabajadores y trabajadoras del ministerio, solamente 15 personas de total cuentan con su reconocimiento como planta permanente del Estado.
"El resto de los trabajadores tenemos contrataciones precarias como monotributistas y contratos anuales", detallan. Se trata de más más de 1.200 empleados y empleadas que sostienen en condiciones de precarización laboral y con contratos basura, programas que como el Plan Acompañar o el Producir, que aun siendo muy cuestionados por su acotado alcance, asisten a mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans en situación de violencia de género; la Línea 144, que en los últimos 4 años recibió más de 1.200.000 comunicaciones y realizó más de 93.000 intervenciones; el Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género, con más de 850.000 casos registrados; o la elaboración del registro de personas trans para implementar el cupo laboral, entre varias otras cuestiones.
Así lo expresó también Soledad Pagella, delegada de Derechos Humanos de la Junta Interna ATE Trabajo, quien se acercó esta mañana, para llevar el apoyo y la solidaridad a sus compañeras en lucha. “Muchas de las trabajadoras del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad son el sostén de sus familias y además mantienen este empleo con mucho esfuerzo, ya que trabajan bajo una total precariedad”.
“Han estado por años llevando adelante sus tareas con contratos basura y con salarios de hambre dentro del propio Estado. Lo mínimo que podía hacer la ministra era firmar los contratos. Es un paso importante para encarar la pelea que vendrá”, sostuvo Lorena Itabel, también delegada del ministerio de Economía de la Nación. Al mismo tiempo, advirtió que “es fundamental que ATE y todos los sindicatos estatales se pongan a la cabeza de desarrollar este apoyo, convocando a todos los sectores que van a ser atacados por el próximo gobierno, impulsando asambleas en todas las dependencias y a una gran campaña en defensa de los puestos de trabajo, para preparar la resistencia”.
Frente al discurso de la derecha, que se prepara para gobernar el país bajo los valores del individualismo, del libre mercado, de la misoginia y del “sálvese quien pueda”, las trabajadoras estatales plantean otra salida: organizarse desde abajo, desarrollar la más amplia coordinación entre quienes se ponen de pie para dar respuestas colectivas, desarrollar la más amplia solidaridad con quienes se alzan por sus derechos y golpear con un sólo puño para imponer, como coreamos el pasado 25 de noviembre, que no queremos “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y que “familias en la calle: nunca más”.

Despidos en la Clínica de los Virreyes

La Clínica de los Virreyes de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles se declaró en quiebra y despidió a 400 trabajadores y trabajadoras. Estos resisten y bloquean las puertas de la clínica para impedir el vaciamiento.
“En medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento”, contaba una enfermera de la guardia. Señalan como responsable por esta avanzada contra ellas y ellos a Víctor Santamaría.
Las y los trabajadores de dicha clínica, ya venían sufriendo los pagos de sus salarios y aguinaldos en cuotas desde el 2016, incluso actualmente, no cobraban sus sueldos desde octubre, pero continuaban trabajando porque la patronal les aseguró que la situación se iba a regularizar. Lejos de dicha promesa, el miércoles por la noche se enteraron vía mail que ya no tenían trabajo. También, venían atendiendo con escasos insumos, poniendo en riesgo la atención de decenas de pacientes.
El dueño de la Clínica de los Virreyes es Víctor Santamaría, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, además de dueño del Grupo Octubre, donde pertenecen los medios Canal 9 e IP Noticias, y Página 12.
Estudiantes de salud de la UBA, se hicieron presentes para acompañar y rodear de solidaridad a las y los trabajadores que están defendiendo su puesto de trabajo frente al cierre de la clínica.

Autovía Holmberg – Río Cuarto: alerta sindical y empresarial

El pasado jueves 23, 40 trabajadores de la construcción fueron despedidos por la empresa Luciano SA, tras la paralización de la construcción de la autovía Holmberg – Río Cuarto. Así lo detalló Juan Yrusta, secretario general de la UOCRA local.
“Consideramos que es una medida de fuerza de la empresa para con el Estado Nacional que termina repercutiendo a los trabajadores” -planteó el dirigente- y en virtud del atraso de pagos y de los anuncios del presidente electo de “obra pública 0”. “Hoy nos encontramos en conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo”, comentó Yrusta en referencia a la exigencia de la liquidación final a los trabajadores y 30.000 pesos que restan abonar del bono promulgado en el Decreto 438/2023.
La obra en cuestión tenía fecha de finalización para marzo de 2023, pero con el correr de los meses el plazo se fue dilatando. Recientemente, la empresa concesionaria blanqueó que desde hace unos meses que el gobierno nacional no envía los pagos correspondientes.
El propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el marco de la inauguración de dos obras viales en Villa María, también cuestionó al gobierno saliente: “Las obras que la Nación tenía comprometidas con Córdoba, están paradas. Porque parada está la circunvalación de la 158, la obra de la autopista de la 19, que une San Francisco con Córdoba; y la obra de la autovía que une Holmberg con Río Cuarto”.
A los dichos del presidente electo, Javier Milei, respondió el presidente de la Cámara de Construcción de Córdoba, Horacio Berra, quien en declaraciones radiales expresó que “si el futuro administrador dice que no va a haber plata para la inversión pública, la mirada es compleja, y para los municipios un golpe duro”.
“Los países desarrollados ya no discuten esto, invertir en infraestructura es ganar-ganar”, remarcó y explicó que “en ningún país del mundo el Estado le da la infraestructura a la inversión privada.
En el modelo chileno, la inversión privada no llega al 10%”. Sobre la situación actual, planteó que “como no tenemos interlocutores, no sabemos qué es lo que se va a aplicar y qué no”.

Mondelez: líneas paradas por la intransigencia patronal

Durante el lunes la empresa comenzó a implementar el 3x1 en algunas líneas, retirando trabajadores de los puestos que consideran que “están de más”.
Los trabajadores y trabajadoras habían comenzado a trabajar a reglamento desde el lunes 27 de noviembre, que implica una tarea por cada trabajador, como parte de las medidas votadas en asamblea de los tres turnos realizadas el 28 de septiembre. Frente a esta situación la empresa no respetó el trabajo a reglamento como medida por parte de sus trabajadores y no garantizó la gente necesaria para que las líneas funcionen, por lo que las líneas se pararon por falta de personal necesario para su funcionamiento.
“Habían adelantado mediante líderes y coordinadores que esta semana implementarían el 3x1 en la línea 13 Pandora (Oreo)” según habían expresado trabajadores a este medio. “Finalmente el lunes lo llevaron a cabo también en otras líneas como la Línea 3 Lincoln, donde sacaron un tolvero y el relevo lo haría el amasador. También se paró la Línea 16 Tambo (Oreo) por lo mismo, sacar el relevo de la tolva, y en chocolate estaba programada la Línea 3 (Tita) que también se paró”, siendo un total de 4 líneas paradas al momento.
Hasta el momento no ha habido ninguna comunicación por parte de la Comisión interna de la fábrica para informar de la situación. Desde la Agrupación Bordo reclaman realizar asambleas de manera urgente para discutir cómo organizar y seguir con esta lucha que vienen llevando adelante todas las trabajadoras y trabajadores de la planta Pacheco.
Dictan conciliación obligatoria
La situación en la fábrica Mondelez continúa sin resolución entre la empresa y los trabajadores a partir de lo cual el ministerio de Trabajo de provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria el día miércoles 6/12 fijando audiencia nuevamente dentro de 15 días.
Ahora la situación se retrotrajo a la situación previa a la implementación del 3x1 a la espera de la nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. Desde la Agrupación Bordó de Alimentación reclaman a la Comisión interna realizar asambleas de manera urgente para discutir cómo organizar y seguir con esta lucha que vienen llevando adelante todas las trabajadoras y trabajadores de la planta Pacheco.

Pfizer despidió a más de 50 empleados

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyos ingresos experimentaron un significativo aumento durante la pandemia de COVID-19 al generar ingresos por miles de millones de dólares por la venta de vacunas, despidió a más de cincuenta empleados de su división en Argentina, según informaron fuentes de la industria farmacéutica.
La noticia fue anunciada por el equipo liderado por Agustina Ruiz Villamil, quien asumió la dirección de la filial local de la compañía en marzo pasado.
La elección de Ruiz Villamil para liderar la compañía se habría realizado con el propósito de disminuir los costos operativos del laboratorio y "reacomodar la estructura", de acuerdo con informantes del ámbito farmacéutico. Durante la semana, los trabajadores fueron convocados a las instalaciones de la compañía ubicadas en la ruta Panamericana. Según relatos, la notificación fue directa: más de 50 "colaboradores" fueron informados de su despido sin muchas formalidades previas.
Desde finales de agosto, se había difundido un rumor dentro de la empresa que indicaba que se avecinaba algún acontecimiento significativo, y las perspectivas no eran precisamente positivas.
A nivel global, Pfizer está implementando reducciones de personal como parte de una estrategia para disminuir costos.
La mayoría de los afectados desempeñaba funciones en esas áreas, así como en el departamento de marketing. Varios empleados expresaron su descontento, no solo por la manera en que se comunicaron los despidos, sino también criticaron a Ruiz Villamil por "no haber dado la cara en ningún momento".
En la filial local, intentaron atribuir la decisión a la sede central de Pfizer en los EEUU.
De manera irónica, en medio de los despidos y la devolución de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, otro sector de la empresa celebraba en un evento llevado a cabo en el Marriott Plaza, donde la firma presentaba su vacuna Prevenar 20.

Sutna: ante los ataques, preparemos la resistencia

Terminada las elecciones, donde ganó la dupla ultraderechista y negacionista Milei-Villaruel con su plan motosierra, la empresa arremetió con 20 despidos de trabajadores, los cuales se suman a los más de 50 que vino llevando adelante a lo largo del 2023 con el gobierno saliente del Frente de Todos.
Ante el llamado a un paro de 24 horas de parte de la Seccional Lavallol y la comisión directiva del SUTNA, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el pasado 23/11. Hasta el momento Bridgestone no la viene cumpliendo, dejando afuera de planta y sin tareas a los trabajadores despedidos. Así está incumpliendo lo dictado por el Ministerio. Esto anticipa que la multinacional mantendrá su postura, ratificando los despidos vencida la conciliación obligatoria. Desde el Sutna y en unidad de todos los trabajadores del neumático deben impedir que concreten este ataque. Tocan a uno, tocan a todos.

En Mar del Plata “ya hay despidos” en el sector metalúrgico y de la construcción

El secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, José Luis Rocha, confirmó que “ya hay despidos” en empresas del sector metalúrgico y la construcción, y anticipó que si Javier Milei implementa las medidas anunciadas “se vienen años durísimos” para la industria, sería “incluso peor que en los ’90 y con Macri”.
José Luis Rocha es también secretario general de la UOM local y hace un año y medio conduce la CGT regional. Crítico del gobierno saliente, dio una entrevista a La Capital de Mar del Plata en la que vaticinó un futuro de grandes dificultades para la industria: “La propia UIA reconoce que solo sobrevivirán las empresas más grandes, pero no las pymes, que son las que más trabajo generan”.
“Desde la CGT y la UOM somos respetuosos de lo que ha votado el pueblo.
Estamos a 40 años de una democracia que nos ha costado muchísimo y tenemos que cuidarla”, planteó en primera instancia el secretario general y enseguida agregó: “El pueblo eligió un modelo de gobierno que será de ajuste. Lo que veníamos advirtiendo hace meses, es lo que la fuerza electa está ratificando hoy”.
Efectivamente, el presidente electo Javier Milei se jacta de ser el primer presidente que anuncia un ajuste y gana.
En el caso de la metalurgia, Rocha reconoció, “ya tenemos empresas que están despidiendo a trabajadores” en otras provincias, al tiempo que “en la Uocra ya han recibido algunos telegramas de despidos” y “hay mucha preocupación por la obra pública”.
Generando un pánico colectivo, Milei aseguró que se iba a cancelar toda la obra pública por un año. Ante la incertidumbre de tremendas palabras, muchas empresas frenaron su actividad hasta tener alguna certeza. De cumplirse la propuesta, implicaría la baja de unos 400.000 empleos directos, otros tantos indirectos y un dominó de empobrecimiento a sus familias.
“Nos preocupa, en relación a la industria, que puedan abrirse las importaciones, como ya ha pasado. Eso deteriora a las empresas y a la industria en general. Y lo primero que empieza a desaparecer son las pymes”, planteó el titular de la CGT y alertó: “Desde la UIA sostienen que es una crisis que tiene que pasar, que las empresas grandes podrán soportarla, pero las pymes no podrán superarlo, aunque son las que más trabajo generan en la población”.
“Con todo el descontento de un mal gobierno, que lo elegimos y admitimos que no fue lo que votamos, así y todo, se apoyó a la industria. Creemos que a la Argentina se la saca adelante con un modelo de trabajo, no con ajuste”, aclaró el dirigente de Mar del Plata.
Asimismo, planteó un crítico panorama para la oposición: “Entre 2015 y 2019 hicimos algunas marchas y acciones por los tarifazos. Hoy creo que no nos corresponde porque la gente votó esto. Hoy no le mintieron a la gente.
Entonces sería irrespetuoso salir a decir que no queremos que le suban la luz a la gente, cuando la gente votó eso”, pero enseguida aclaró que habrá “una fuerte defensa del empleo”, para lo cual la central obrera está dispuesta a salir a la calle.
Otro problema que Rocha vislumbra es la comunicación con un gobierno que ha estigmatizado la organización obrera: “No sabemos si va a haber capacidad de diálogo por parte de este gobierno. Pero ir a negociar un aumento cuando lo que está en riesgo es que cierre la fábrica, es muy difícil”.

Los trabajadores del ministerio de Justicia y DD HH renovaron sus contratos

Luego de hacer público un Comunicado en el que denunciaban la no renovación de 600 contratos en dicho ministerio y de movilizarse hasta las puertas del organismo, las y los trabajadores lograron renovar sus contratos por todo el año 2024.
Mientras pasaban los días y los contratos no eran renovados por la gestión saliente, la preocupación fue creciendo. Las y los trabajadores de los Espacios de Memoria, que saben del peligro que implica para las políticas de Memoria la llegada del gobierno negacionista de Milei y Villarruel, decidieron organizarse y ponerse a la cabeza de este reclamo.
Hicieron pública la denuncia que eran los funcionarios actuales quienes allanaban entonces, el camino al gobierno entrante.
Las acciones votadas en asamblea fueron acompañadas por delegados de ATE (quien había convocado a una acción para el miércoles) y también de UPCN. El Comunicado que publicaron a través de redes y medios, tuvo una gran repercusión y dio más fuerza al reclamo, mostrando que hay un apoyo social importante a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Habiendo dado este paso, las y los trabajadores del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, están mejor preparados para los ataques que se vienen, que no serán solo hacia las y los trabajadores estatales, sino al conjunto del pueblo trabajador. Para enfrentar al gobierno de Milei será necesaria la mayor unidad y coordinación posible de todos los sectores.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal