lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/06/2011 :: Europa

::: 1ra. jornada de huelga en Grecia: La resistencia es generalizada :::

x La Haine
[Vídeo en directo y fotos] Minuto a minuto de ContraInfo y occupiedlondon [Traducido por La Haine]

24.00 ContraInfo: El centro de Atenas se han convertido en un campo de batalla.

Fuentes: http://es.contrainfo.espiv.net/ - http://www.occupiedlondon.org/blog/

Sin embargo, la gente permanece en las calles a pesar de la utilización incesante de gases lacrimógenos y los ataques feroces de la policía, que culminaron durante esta noche. L@s manifestantes necesitan ayuda con urgencia; l@s que se retiran de las calles lo hacen a causa de un gran cansancio, y no por miedo. Todo el día hubo órdenes estrictas por parte del régimen de evacuar la zona de Syntagma, a través de una extraordinaria potencia de las fuerzas represivas y una fuerte presencia de uniformados. Los policías fueron también traídos desde las provincias. Cabe recordar que mañana a las 14:00 se pondrá a votación el memorando de medio plazo, por lo que se pide a los huelguistas que inunden Syntagma desde temprano en la mañana con el fin de rodear el parlamento. Se espera que much@s huelguistas solidari@s lleguen con el primer tren de Salónica.

23.50 ContraInfo: Hace unos minutos, los antidisturbios atacaron desde la calle Stadiou y asfixiaron a la gente con toneladas de gas lacrimógeno. En la parte inferior de la Plaza Syntagma se están levantando barricadas. L@s manifestantes resisten a pesar de estar muy fatigados. Toda el área vibra con las consignas "Policías, cerdos asesinos" y "La junta no terminó en 1973".

23.39 ContraInfo: Después de tres horas de retención, los retenidos fueron trasladados a la comisaría central en Atenas por otras seis horas. Las 20 retenciones se convirtieron rápidamente en arrestos. La gente está llamando a una reunión en solidaridad mañana, 29 de junio, a las 10 am junto al juzgado de la calle Evelpidon. Entre otros, una mujer de 56 años ha sido detenida más temprano en la plaza Syntagma. Un total de 9 manifestantes y 37 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

23.30 ContraInfo: Hasta el momento, hay constantes enfrentamientos de mucha dureza. Los médicos corren continuamente para ayudar a numerosos manifestantes heridos, trasladándolos desde el exterior del Hotel Grande Bretagne.

23.17 ContraInfo: La resistencia es generalizada, hay gente arrojando piedras a la policía en todo el centro de Atenas. En la calle Stadiou la policía está atacando a los manifestantes, y los enfrentamientos en Syntagma continúan como antes. La calle Filellinon y adyacentes están repletas de antidisturbios. Hay al menos 5-6 unidades de la policía fuera de la Iglesia rusa cerca de Syntagma. En Zappeion hay cientos de policías DELTA en motocicletas. En el cruce de las calles Ardittou y Vouliagmenis, cerca del primer cementerio de Atenas, hay decenas de policías en motocicletas.

23.15 ContraInfo: Hay una enorme multitud en Syntagma esta noche, varias veces mayor que la multitudinaria manifestación por la huelga general de la mañana. Los enfrentamientos entre los antidisturbios y l@s manifestantes obligaron a la interrupción temporal del concierto. Están lanzando muchas granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos directo a la cabeza de los manifestantes.

22.55 ContraInfo: En Atenas, los enfrentamientos a gran escala continúan. La gente está comprometida con la lucha a pesar de la represión extremadamente brutal.

22.35 ContraInfo: Ataques policiales contra la gente que se encuentra en la calle Amalia frente al parlamento; hay al menos una detención. El concierto fue interrumpido. La gente arroja piedras a los antidisturbios.

22.20 ContraInfo: Syntagma: Sigue el concierto. Desde hace un buen rato, la gente enciende hogueras en diferentes puntos anular los efectos de los productos químicos.

23.50 Direct Democracy Translation Team: Seguimos en la plaza. A estas horas, once y media de la noche, la policía ha rodeado la plaza y ha arrojado sin parar gases lacrimógenos sobre una muchedumbre que asistía a un concierto programado por el grupo de espectáculos.

El uso de químicos ha sido demencial durante todo el día. A pesar de ello seguimos. Comunicado de prensa que ha salido esta misma tarde

21.24 occupiedlondon: Han comenzado una vez más los enfrentamientos entre las personas reunidas en la plaza y la policía. Transmisión en vivo de la plaza Sintagma también aquí.

21.10 ContraInfo: La policía trató de evacuar la plaza Syntagma, sin resultados. La gente defiende la plaza.

21.00 ContraInfo: Batallas callejeras frente al Hotel Grande Bretagne. Uso extensivo de los gases lacrimógenos, granadas de choque.

20.35 ContraInfo: La manifestación de motocicletas desde Tesalónica acaba de llegar a Syntagma.

19.50 ContraInfo: Syntagma: Ataque de los antidisturbios frente al Parlamento con el pretexto de que se están lanzando botellas plásticas de agua. Continuamente está llegando gente a la plaza Syntagma.

19.02 ContraInfo: Atenas: Un reportero gráfico y un abogado fueron objeto de amenazas e insultos de agentes de policía uniformados cuando se quedaron para ayudar a dos detenidos más en el cruce de las calles Panepistimiou y Omirou. Según el boletín oficial de la policía, se hicieron cinco arrestos y 17 detenciones. En este momento, muchas personas se están reuniendo en la plaza Syntagma. Manifestantes auto-organizad@s están limpiando la plaza de los productos químicos con baldes de agua. También hay manifestaciones de motocicletas y ocupaciones en los ayuntamientos de muchas ciudades griegas. Para mañana, hay un llamado de varios colectivos y asambleas barriales en todo Atenas para cercar el parlamento. Un barco ya ha salido de Heraklion, Creta, a El Pireo con manifestantes organizados que vienen a unirse a la huelga general mañana por la mañana en Syntagma.

19.00 ContraInfo: Heraklion, Isla de Creta: 2-3.000 manifestantes participaron en la manifestación. Había dos pre-encuentros: en el Centro de Trabajo y en la Plaza Eleftherias. 12.15: La manifestación partió de la plaza Eleftherias. Además, cerca de 800 personas participaron con los burócratas sindicales del Centro de Trabajo. La mayoría de los bloques eran dinámicos, se lanzaron octavillas y al mismo tiempo se escribieron consignas en las paredes. Además, huevos y pintura roja fueron lanzadas contra las oficinas del partido gobernante PASOK. La manifestación marchó bajo observación de la policía situada en los callejones cercanos. Vari@s manifestantes de Heraklion ya habían viajado a Atenas, se llamó a una reunión a las 18.00 horas en Eleftherias Square, a fin de que la gente pueda ir al puerto para participar en las movilizaciones de mañana en Atenas. La asamblea de la tarde es para decidir si los manifestantes viajarán gratis o no.

17.50 ContraInfo: La gente se dirige de nuevo hacia la plaza desde la calle Amalia.

17.45 ContraInfo: Según testigos, un policía antidisturbios tiró su casco y el escudo, renunciando a su deber democrático de supresión de manifestación masiva. Otros antidisturbios le golpearon con fuerza, lo que le obligó a no abandonar el servicio. Los policías disparan gases lacrimógenos, mientras una ambulancia de la Cruz Roja [Erithros Stavros] transporta a los manifestantes heridos y personas que sufren de problemas respiratorios al hospital.

17.39 ContraInfo: Pogromo generalizado en toda la zona de la plaza Syntagma. Persecución policial a l@s manifestantes, empujandol@s de nuevo hacia Propileos. Informes no confirmados de tres arrestos y 18 detenciones.

17.25 ContraInfo: Unas pocas personas permanecen en la plaza Syntagma con pancartas. Un camión de bomberos llegó para apagar un incendio en una furgoneta de una empresa de telefonía móvil. Los informes sugieren que la camioneta se incendió como consecuencia de una granada de shock. Continúan los enfrentamientos y los manifestantes luchan contra la guerra química de los policías levantando barricadas. Hay un número indeterminado de detenidos. Los informes hablan de cuatro detenidos y 21 encarcelados, mientras que el informe de la policía menciona a cuatro policías heridos.

17.15 Agencias: Ante el masivo ataque de los antidisturbios con miles de bombas de gas lacrimógeno, bombas de sonido y humo, balas de goma y porras a la gente que se manifestaba pacíficamente en la plaza Syntagma, l@s manifestantes respondieron adecuadamente a la provocación.

Algun@s manifestantes contestaban a los gases y balas de goma arrojando bombas incendiarias a los represores. Otros grupos rompieron escaparates de tiendas de lujo y lunas de coches potentes, prendieron fuego a contenedores, e incendiaron dos vehículos de una empresa griega de telefonía, escribiendo sobre ellos eslóganes contra los medios burgueses.

Piedras y cristales rotos cubren las calles alrededor de la plaza Sintagma. Las nubes de gases lacrimógenos y humo de las bombas policiales aún se mantienen, debido a la excesiva cantidad arrojada contra la gente. Esto ha obligado a l@s manifestantes a usar máscaras de gas o pañuelos, la gente de más edad tuvo que escapar en busca de refugio a otras calles del centro. El Parlamento sigue completamente acordonado por centenares de represores.

17.00 Agencias: Al menos 22 personas han sido detenidas y más de 270 han resultado heridas en los enfrentamientos entre los represores y grupos de manifestantes en los aledaños del Parlamento griego. Los canales de noticias griegos aseguran que decenas de manifestantes resultaron heridos en la represión, además de dos centenares con problemas respiratorios agudos. La prensa griega calcula que unas 50.000 personas participaron en las protestas

Las nubes de humo por la quema de contenedores y los gases lacrimógenos de la policía hicieron que unas 250 personas tuviesen que acudir a urgencias por presentar problemas respiratorios, informaron los servicios médicos.

La violencia fue desatada por la policía en la parte inferior de la plaza Sintagma, tras el fin de las manifestaciones multitudinarias convocadas para hoy por los sindicatos mayoritarios. Esta es la primera jornada de la huelga general de 48 horas que ha paralizado el país para rechazar las duras medidas antipopulares, con subidas de impuestos a l@s trabajador@s y rebajas de salarios y de gastos sociales.

16.55: Nuevos vídeos

16.50 ContraInfo Syntagma: Gran cantidad de gases lacrimógenos dentro de la estación de metro de San Amalias. La mayoría de los anarquistas no estaban presentes en ese momento, pero aún así sigue habiendo compañeros en Syntagma. Invasión masiva de policías desde la parte superior de la plaza. Enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los manifestantes y la policía.



Vídeo de los disturbios de esta mañana

Miles de personas están en la calle realizando acciones de protesta desde que la pasada medianoche se iniciara la huelga en Grecia.

Agencias de prensa informan que miles de personas se han concentrado desde tempranas horas de la mañana frente al Parlamento de Atenas, en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que tiene previsto votar la asamblea mañana miércoles.

Alrededor del mediodía, una hora después de que la manifestación principal llegara al Parlamento han comenzado las tensiones con la policía que custiodiaba la zona, que ha intentado dispersar a los manifestantes. Los antidisturbios han realizado violentas cargas y ha lanzado gases lacrimógenos para intentar dispersarles. Así mismo, unos 15 neonazis han coreado consignas fascistas en la esquina de las calles Othonos y Amalias. Rápidamente grupos anarquistas les han replido, informa al red de traducción "Contra Info".

A la espera del voto sobre las medidas antipopulares, de cuyo resultado afirmativo depende un "nuevo paquete de ayuda internacional" para Grecia, los sindicatos mayoritarios griegos han convocado dos días de huelga general, que se iniciaron hoy. Las medidas, señalan los sindicatos, amenazan con acabar con los derechos de los trabajadores, los jubilados y los desempleados, y llevar a la “desesperación” a las nuevas generaciones. POr ello instan a la ciudadanía a acudir a los mítines y manifestaciones que se celebran en todo el país para impedir que se apruebe el programa de recortes.

"Contra Info" señala que apróximadamente 25.000 personas se han reunido esta mañana frente al parlamento, en su mayoría manifestantes del PAME (central sindical combativa). En el puerto del Pireo, trabajadores del muelle así como miembros del PAME y del también llamado Partido Comunista de Grecia han bloqueado la navegación del puerto central del país.

"Contra Info" ha informado que pasada la medianoche, en una de las primeras acciones obreras, docenas de trabajadores y solidarios han bloqueado la entrada de la cooperativa-fábrica de cría de aves de corral de la ciudad de Arta, Oeste de Grecia. Pretendían mantener el bloqueo a lo largo de las 48 horas de la huelga general, pero ha terminado alrededor de las 4:30 am. Reportes mencionan que recientemente empleadores practicaron terrorismo objetivizado contra los trabajadores, intimidándolos para que no participen en la huelga.

Por su parte, la web alternativa "Occupied London", que realiza un seguimiento constante de la huelga, aporta otras informaciones sobre la situación del transporte y señala que no habrá autobuses, tranvías o trenes de cercanías en Atenas, y la red nacional de ferrocarril (OSE) en todo el país estará cerrada durante los dos días.

El metro funcionará la mitad del día del miércoles. No habrá metro hoy martes. El ISAP (metro línea verde) operará el martes 28 durante algunas horas del día para facilitar el transporte de los manifestantes.

No habrá barcos, ni los vuelos nacionales y las farmacias no abrirá el miércoles día 29. El aeropuerto internacional de Atenas no tendrá salida de vuelos ni llegadas desde las 8am hasta el mediodía y desde las 8pm hasta la medianoche.

Los hospitales se gestionarán con el personal de emergencia.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal