lahaine.org
Estado español, México :: 15/11/2010

"Las luchas se hermanan en la calle o no se hermanan": Entrevista al Colectivo Editorial de La Haine

Noticias de la Rebelión
10 años de la Calle a la Red

En entrevista con Noticias de la Rebelión [México], comentan: "Los medios de contrainformación son megáfonos de los movimientos sociales, son sus auxiliares en el campo mediático, los que multiplican su voz. Los medios de contrainformación, al contrario de como se ha supuesto en ocasiones, no generan lucha por sí mismos; simplemente ayudan a que la lucha que ya existe tenga un mayor eco, que las experiencias de lucha lleguen a más gente y no se repitan los mismos errores, que las actividades militantes se conozcan y que la desinformación de los medios burgueses tenga su contracara en la información alternativa desde abajo."

Los compañeros de web La Haine cumplen 10 años y cómo forma de felicitarlos, les propusimos accedieran a contestarnos una breve entrevista en torno al proyecto de desobediencia informativa que llevan adelante.

Invitamos a la lectura de esta interesante entrevista, que a más de uno dejará reflexionando sobre las luchas sociales en el mundo de hoy, y las tareas y deberes de los medios de comunicación anticapitalistas.

Aquí la entrevista:

Noticias de la Rebelión. 1.- Cuál era la situación de los movimientos sociales en el estado español hace 10 años. Qué los llevo a plantearse la necesidad de un medio de lucha como La Haine?

Colectivo Editorial La Haine. Corrían años muy difíciles con el gobierno de Aznar, los recortes de derechos y la represión eran el pan de cada día, en todo el Estado pero en especial contra el pueblo vasco. Después de unos años de baja movilización social tras el “triunfo” capitalista ante el derrumbe del Muro de Berlín, comenzaban a darse signos de recomposición de la protesta a nivel internacional con el surgimiento del zapatismo, de los movimientos indígenas, piqueteros y campesinos, del movimiento antiglobalización y posteriormente con el movimiento de oposición a la invasión norteamericana de Irak. En ese contexto nació La Haine, para dar un soporte mediático a los difíciles pero esperanzadores momentos que vivía el movimiento anticapitalista.

2.- Qué ha cambiado en 10 años. Cuál es la situación actual de los movimientos sociales en España?. Y la de los medios de comunicación alternativos, o contrainformativos?

En el Estado español ahora gobierna un partido supuestamente progresista, el PSOE de Zapatero, pero que ha recortado más conquistas de los trabajadores que el gobierno abiertamente derechista de Aznar. La diferencia principal es que los movimientos sociales durante estos años se han fortalecido, incluyendo varios medios alternativos que han crecido al calor de las luchas. Se puede decir que sobre todo en Euskal Herria y Païssos Catalans, los movimientos sociales están poniendo en serios aprietos al gobierno con multitudinarias movilizaciones desde hace años. En el resto del Estado español, la movilización está lejos de ser tan intensa pero sí se están empezando a esbozar alternativas a los organismos anquilosados de la “izquierda oficial”. El papel de La Haine en este sentido es servir de soporte mediático para que los movimientos anticapitalistas de base crezcan y se extiendan en estos tiempos de crisis económica y aumento de las protestas.

3.- Qué ataques a su labor han recibido en estos 10 años, sea por parte del estado, por parte de medios de comunicación oficialistas, u organizaciones de fascistas?

De vez en cuando los medios de prensa convencionales se refieren a La Haine despectivamente como un “medio antisistema” (como si estuviéramos en contra de cualquier tipo de sistema, incluso de uno basado en la justicia social, y simplemente estuviéramos a favor del caos) y pro-violencia indiscriminada, como ha ocurrido recientemente tras la huelga general del 29 de septiembre. También hemos recibido durante estos años ataques directos de medios ultraderechistas como “Libertad Digital” y algunos otros indirectos en los grandes medios.

En cualquier caso el ataque más importante que hemos tenido fue durante las manifestaciones contra las mentiras del gobierno de Aznar en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004. Retransmitíamos en directo las protestas que hicieron perder, en las elecciones del día siguiente, el sillón presidencial al Partido Popular, y en ese momento eramos la web alternativa de referencia, con miles de visitas por hora. Un poderoso ataque, para el que se debe contar con medios muy sofisticados y caros, tumbó nuestra web pero pudimos seguir informando gracias a la solidaridad de Indymedia Argentina, que nos cedió su portada.

4.- Para qué sirven los medios de contrainformación? Cuáles son sus perspectivas para La Haine en los próximos 10 años, como proyecto de desobediencia informativa? Cuál es su relación con otros medios libres?

Tal como nosotros lo vemos, los medios de contrainformación son megáfonos de los movimientos sociales, son sus auxiliares en el campo mediático, los que multiplican su voz. Los medios de contrainformación, al contrario de como se ha supuesto en ocasiones, no generan lucha por sí mismos; simplemente ayudan a que la lucha que ya existe tenga un mayor eco, que las experiencias de lucha lleguen a más gente y no se repitan los mismos errores, que las actividades militantes se conozcan y que la desinformación de los medios burgueses tenga su contracara en la información alternativa desde abajo. Por eso como militantes de la contrainformación creemos que debemos estar inmersos personalmente en las luchas, para informar desde dentro de ellas y no cumplir el papel de “periodistas objetivos” sino de activistas anticapitalistas con subjetividad de clase.

A largo plazo pretendemos seguir acompañando los procesos sociales, esperamos que por muchos años más, e intentando que de esos procesos salgan analistas, comentaristas y periodistas populares que se vayan apropiando del medio alternativo.

No tenemos relación formal con otros medios libres, tenemos mayor o menor cercanía en las posiciones coyunturales y eso se refleja en las colaboraciones. Pero sí que, con otros muchos medios alternativos que participan en esta tarea, en ocasiones hemos coincidido en varias ciudades para coordinarnos en momentos en que las movilizaciones han sido más intensas.

5.- En general en La Haine podemos encontrar información de los movimientos anticapitalistas que se suceden en todo el mundo, por lo mismo quisiéramos conocer cuál es su visión de ese mundo y de las posibilidades de que a un corto plazo el capitalismo colapse.

En cuanto a la posibilidad de que el capitalismo “colapse”, es un debate complicado de abordar. En principio creemos que no entra dentro de lo factible en el futuro cercano, si entendemos como tal las perspectivas de que los imperios actuales dejen de ostentar esa característica y se imponga mayoritariamente un nuevo sistema económico y social igualitario. Es posible que en un futuro no lejano EE.UU. deje de ser el imperio central y pase a un segundo o tercer lugar, antes de lo cual seguramente va a intentar mantenerse usando sobre todo la fuerza militar, pero en cualquier caso eso sería hacer política ficción.

El capitalismo, en comparación con otros sistemas económicos que existieron en la historia de la humanidad, es relativamente nuevo, no creemos que colapse globalmente. Lo que sí creemos factible es que haya un aumento de las rebeliones de distinto tipo, como han habido muchas en la historia y siguen habiendo, que provoquen cambios hacia nuevos sistemas sociales en varios países.

6.- Dentro del espectro de luchas anticapitalistas que se dan a conocer en La Haine encontramos luchas indígenas por autonomía; luchas anarquistas contra los símbolos de poder y dominación; luchas insurgentes de guerrillas, particularmente de América Latina; luchas solidarias de apoyo a presos políticos, desplazados, víctimas de la guerra; las luchas del movimiento okupa, lo mismo que de trabajadores, mujeres y movimientos sociales amplios, además de las luchas en los procesos que se están dando en Venezuela o Bolivia, y por supuesto, lucha ideológica por voz de destacados intelectuales. Creen ustedes que al dar voz a distintos movimientos sociales dentro de un mismo espacio, como es La Haine, las luchas se hermanan?. Que podemos aprender o que enseñanzas nos dejan las distintas estrategias de lucha que tienen cabida en La Haine?

No creemos que las luchas se hermanen por aparecer en un mismo medio informativo. Las luchas se hermanan en la calle o no se hermanan. Nuestra vocación es la de informar de una manera amplia y sin paternalismo de todos los procesos combativos de lucha, claramente anticapitalistas, sin importar el signo ideológico de cada una de ellas. Ese mismo es el carácter interno del colectivo editorial, dentro del cual han convivido desde siempre y sobre la base del máximo respeto entre ellas, diferentes ideologías, y deseamos que siga siendo así para representar la diversidad que se expresa en la calle.

Es válido discutir sobre la función de la contra-información como catalizador de la revolución a través del fomento de las relaciones entre los movimientos sociales, pero tenemos en cuenta las dificultades reales que existen en la práctica.

Al menos internamente podemos decir que apostamos por una confluencia de ideologías desde el respeto, y esa confluencia tratamos de expresarla a través de la web. Pero eso no significa que esta filosofía se pueda trasladar en todos los casos a la calle y al conjunto de movimientos sociales. En todo caso no queremos enseñar nada, sólo compartir nuestras experiencias, tropiezos y alegrías. Creemos que el hecho de que hayamos seguido creciendo ininterrumpidamente todos estos años se debe justamente a no depender política o económicamente de ninguna organización o sindicato concretos, aunque los miembros del colectivo editorial tengan sus militancias individuales, lo que nos da la independencia para reflejar las luchas más importantes en cada momento, aunque puedan no estar apoyadas por tal o cual organización.

7.- A contrapartida, según su punto de vista, qué podríamos aprender de las estrategias represivas que los estados han puesto en marcha en países como España, Francia y Grecia, lo mismo que en México, Chile, Colombia u Honduras, para crear organizaciones más sólidas que luchen contra esos embates represivos. En ese aprendizaje que papel juegan los medios de comunicación alternativos?

Desde nuestro punto de vista como militantes, en el caso europeo creemos que se debe acudir a la experiencia de los pueblos que llevan más tiempo sufriendo esa represión, ya que como bien sugiere la pregunta, las estrategias represivas varían con las coyunturas. Por suerte tenemos colaboradores importantes que nos aportan su visión sobre estos temas, ya sea desde Euskal Herria u otras partes del Estado español y Europa.

En el caso de América Latina, hay distintas variantes en cada país, desde la represión estatal descarnada a los mapuche y anarquistas en Chile o a los movimientos sociales en Honduras, pasando por la subcontratación de la represión en Argentina o Paraguay, a la participación de paramilitares y narcotraficantes en la represión colombiana o mexicana.

Pero a la hora de construir organizaciones y movimientos sólidos que puedan hacer frente a la represión, así como avanzar en el planteamiento de una alternativa al capitalismo no podemos otorgarle a los medios de comunicación un papel que no tienen. Los movimientos populares se dotan de medios alternativos cuando los necesitan; dar voz a la lucha social es una necesidad de los que luchan. No podemos poner el carro delante de los caballos ni crear medios informativos con el objetivo de iniciar una lucha o simplemente de sustituir a las asambleas y los debates que en estos se dan. En todo caso el papel de los activistas de la contrainformación es tener eso claro y actuar en consecuencia. Es decir, no pretender tener “muchas visitas” o ser el medio más seguido, entendido como fin en sí mismo, sino ser un soporte útil al desarrollo de los movimientos sociales y a su crecimiento, que será el crecimiento de los medios alternativos al mismo tiempo si existe una interrelación cotidiana y si ambos (movimientos sociales y medios de comunicación), como militantes, se cuecen en la misma olla.

8.- Qué actividades están realizando para festejar su décimo aniversario?

Hemos publicado una sección especial con relación al X Aniversario en nuestra web, difundiendo algunas informaciones relativas tanto a la forma (diseños de nuestra portada en estos años, datos de las visitas diarias, etc) y al fondo (informes y análisis de los núcleos locales de La Haine de nuestro encuentro estatal del 2010). Por otro lado hemos realizado una charla informativa y un concierto de celebración en Madrid el pasado 6 de noviembre y realizaremos actividades de este tipo en Barcelona también a principios de diciembre.

.

Desde Noticias de la Rebelión queremos reiterar un agradecimiento y nuestras felicitaciones a los compañeros del Colectivo Editorial de La Haine, que han aceptado contestar esta entrevista, y que sobre todo, mantienen firme su convicción de ser altavoces de los movimientos sociales,tanto de Europa, como de todo el mundo.

Noviembre 2010.

"http://www.noticiasdelarebelion.info" class="linebreak" target="_blank">www.noticiasdelarebelion.info

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal