lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD8L

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/02/2010 :: Andalucía

[Vídeos] 9-F actualización: La Sierra de Cádiz ha hablado con un seguimiento masivo del paro general

x La Haine / SAT / Kaos en la Red
11 de febrero: nuevo juicio contra sindicalistas. ¡Todos a Sevilla!. Valoración del Cté. Nacional del SAT. La huelga del SAT consigue paralizar la Sierra.

Basta de represión contra sindicalistas

11 de febrero: nuevo juicio contra sindicalistas. ¡Todos a Sevilla! Concentración de solidaridad con Andrés Bódalo, Luis Ocaña, Manuel Zafra y José Cañamero. Lugar: Edificio Noga (Avda. de la Buhaira, nº 26; Hora: 9,30 de la mañana; Dia: Jueves 11 de febrero

Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2005 durante una protesta pacífica del SOC ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para exigir el cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar de la cesión de las tierras del Marqués de Medinilla. La policía procedió al desalojo violento de un grupo de compañeros ensañándose particularmente con el compañero Andrés Bódalo, actual responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, que fue detenido durante siete horas y brutalmente agredido antes y después de ser esposado y detenido, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos, por lo que tuvo que pasar dos días hospitalizado.

Sin embargo los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención habían sido todos lesionados, nada menos que cinco policías armados pertrechados y lesionados por un hombre indefenso.

Es por ello que la fiscalía solicita dos años de prisión para Andrés Bódalo y un año para Luis Ocaña, Manuel Zafra y José Cañamero.

Nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reclamaciones, de un sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza que sí lo pone realmente en aprietos por poner de manifiesto su incapacidad absoluta para dar respuesta a los problemas reales de los trabajadores en general, y de los del medio rural en particular.




.

.


La Sierra de Cádiz ha hablado con un seguimiento masivo del paro general

Ha sido un inmenso clamor obrero y popular, de rebeldía y de dignidad. Desde primeras horas de la mañana ya se vislumbraba el éxito de la huelga: Las panaderías no habían trabajado y este 9 de febrero amaneció sin pan. Las obras paralizadas, sin vida, sin personas. Las calles desiertas, con los comercios y los bares cerrados. Sólo destacaban los carteles rojos que convocaban el paro general: 32.266 paradxs, 32.266 razones para ir a la huelga. Los escolares no acudieron a clase, colegios e institutos no abrieron sus puertas. Los bancos y cajas de ahorros cerrados, los Ayuntamientos también. Eran las 8.30 de la mañana y el paro era masivo y prácticamente total, sin que un piquete se hubiera movido aún de su punto de reunión.

Las noticias iban llegando de cada pueblo y en los 19 municipios de la comarca se repetía la misma escena: el paro había triunfado, las dos semanas de preparación, de propaganda, de reuniones y asambleas, de actos en las calles, habían surtido efecto. Pero más que esto ha primado la necesidad de la gente sencilla de levantar la voz y decir alto y claro: ¡BASTA YA!. Basta ya de paro, basta ya de embargos, basta ya de desahucios, basta ya de regalarle dinero público a los banqueros y buitres del ladrillo y olvidarse de los pobres, de las familias trabajadoras que no llegan a fin de mes, de los de abajo....

Sólo algunos edificios oficiales (Mancomunidad, Tesorería de la Seguridad Social, centro de formación del profesorado, etc) y cadenas comerciales (DIA, Mercadona, Carrefour, etc) abrieron sus puertas. Comienza el trabajo de los piquetes. Nos desplazamos a los centros de trabajo, comenzamos el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y observamos la receptividad, el acuerdo con los motivos de la huelga, pero también el miedo a las represalias de la empresa. Poco a poco, todos los edificios oficiales van cerrando, los trabajadores se marchan a su casa. En muy poco tiempo, también, las cadenas comerciales van cerrando una tras otra, excepto Carrefour que está rodeada de un amplio dispositivo policial anti-disturbios. Al parecer, querían amargarnos el éxito obtenido con violencia, con cargas policiales, con denuncias y detenciones y decidimos no caer en la trampa, no darles el gusto. La imagen de un paro general, obtenido con la fuerza de la razón, por la justeza de las peticiones, de forma pacífica, se les atragantaba y deseaban la imagen de la represión. Pues no.

Con el 100% de la comarca paralizada nos dirigimos a Arcos y Ubrique donde se iban a celebrar de forma simultánea dos manifestaciones. En Ubrique entre 4 y 5000 compañeros y compañeras y en Arcos entre 5 y 7.000 personas reivindicamos, en un ambiente de alegría por el éxito, que el Gobierno escuche de una vez a una comarca que ha hablado con voz unánime apoyando masivamente este paro general.

Un paro que no es el final de nada, sino la continuación de una cadena de movilizaciones que el SAT emprendió hace ya un año y medio con la ocupación del Banco de Santander en Sevilla, acción que fue seguida por otras muchas. Pero esta huelga si tiene un valor que la hace diferente. Esta huelga es parte de la preparación, de la marcha hacia una más que necesaria huelga general en Andalucía.

Y el ejemplo y empuje de esta huelga ya ha comenzado a contaminar otros lugares de nuestra nación, Andalucía. A las protestas convocadas en solidaridad con este paro en Granada y Sanlúcar hay que sumar la gran manifestación que ha recorrido hoy Almonte con más de 1000 trabajadores y trabajadoras.

Nuevas movilizaciones empiezan a sonar, se habla de la Sierra Sur sevillana, de la Sierra Mágina en Jaén, nada está decidido aún, pero sin duda habrá más movilizaciones y serán tan importantes y exitosas como la magnifica jornada de hoy que ha sido una auténtica lección para todos aquellos que han perdido la confianza en la capacidad de lucha de la clase obrera.

(Javier García, miembro del Cté. Nacional del SAT)

Video Huelga General Sierra Cádiz (Piquetes Villamartin y manifestación Arcos)

.


Crónica de la huelga y manifestación en Ubrique
treverismultimedia

El pueblo de Ubrique ha secundado el 9 de febrero de 2010 de forma mayoritaria la huelga general convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajaodres y apoyada por la Plataforma local por la dignidia...

El pueblo de Ubrique ha secundado el 9 de febrero de 2010 de forma mayoritaria la huelga general convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajaodres y apoyada por la Plataforma local por la dignidiad y nuestros derechos ciudadanos en protesta por la falta de trabajo. La inmensa mayoría de las fábricas y los comercios cerraron sus puertas en respaldo a las reivindicaciones de los convocantes.

A mediodía se inició en la plaza del Ayuntamiento una manifestación multitudinaria, que recorrió las calles Agua, San Sebastián, avenida de la Diputación, avenida de España, Los Callejones, paseo de la Esperanza y terminó en la plaza Rafael Alberti. En la marcha se organizaron dos cabeceras, una con el alcalde, Javier Cabezas, y otros ediles de la Corporación Municipal, y otra con miembros de la Plataforma. La manifestación transcurrió de forma pacífica. Sólo al paso de la marcha por el Mercadona, que había abierto al público, hubo algún incidente, en el que tuvo que intervenir la Policía Local. La manifestación terminó en la plaza Rafael Alberti, donde José García Solano, miembro de la Plataforma, se dirigió a los manfiestantes a pulmón.

.


La huelga del SAT consigue paralizar la Sierra
Agencias

La huelga convocada para la jornada de hoy por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha tenido un seguimiento masivo en la Sierra. El sindicato pretende con esta acción denunciar la situación de paro y la falta de perspectivas económicas en los 19 municipios de la comarca

La huelga ha sido general en pueblos como Arcos, Algodonales, Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Ubrique, Villamartín y Torre Alháquime, donde la mayoría de los comercios han permanecido cerrados durante la jornada de hoy. El único centro comercial que no ha cerrado ha sido el Carrefour de Arcos, pese a la presión ejercida por los piquetes que se encontraban a sus puertas. El Polígono Industrial de Bornos también ha permanecido cerrado.

Diego Cañamero, dirigente del SAT, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, a las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social./Elisa Armario, Diario de Cádiz

A primera hora de la mañana, los piquetes consiguieron acceder a las instalaciones de la Mancomunidad de la Sierra. A las 12:30 ha tenido lugar también una manifestación Arcos, con seguimiento igualmente masivo.

Cabe recordar que los Servicios Públicos de Empleo han cerrado el mes de enero con 17.541 desempleados en la Sierra, lo que supone 10,2 % del paro total de la provincia de Cádiz, donde la tasa se sitúa en los 171.266 parados.

Unos datos que difieren de los que maneja el Sindicato Andaluz de Trabajadores que habla durante el pasado mes de diciembre de "32.266 demandantes" de empleo, "el 39% de la población activa", casi el doble de las cifras oficiales que emite el Ministerio de Trabajo y "extraídos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía", según el SAT.

El sindicato del campo defiende que "familias enteras están al borde del precipicio " y que las colas en los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables, convirtiéndose los alcaldes "en una especie de frontón recibiendo todos los golpes". Piden un PER especial durante cuatro meses, la eliminación de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario, condonación de la cuota de la Seguridad Social mientras se esté en paro o permiso para rebuscar aceitunas.

Más de 10.000 participantes en la manifestación de Arcos

Según explicó a Europa Press el responsable de comunicación del SAT, Javier García, el paro se inició esta mañana con un seguimiento "del 95 por ciento, aproximadamente", ya que "prácticamente todas las tiendas, comercios, obras de construcción, la Administración Pública y los bancos habían cerrado".

Por otra parte, algunas cadenas comerciales estaban abriendo sus puertas, aunque "decidieron unirse a la huelga en cuanto los piquetes informativos se acercaron a hablar con la plantilla". Así las cosas, afirmó que "sin duda alguna, el seguimiento de la huelga es del cien por cien en toda la comarca de la Sierra".

Asimismo, agregó que todos los piquetes informativos se están concentrando en Arcos, donde "unas 10.000 personas" participan en una manifestación. Simultáneamente se celebra otra manifestación en Ubrique, explicó, aunque no conocen por el momento los datos de participación en la misma.

Sin incidentes

Por todo ello, calificó la huelga general de "éxito total" y destacó que "no ha habido ningún incidente", ya que los piquetes informativos han informado "pacíficamente" y la gente "se ha sumado de igual modo a los paros".

El SAT convocó la huelga general en la Sierra de Cádiz, donde "miles de sindicalistas" distribuidos en más de un centenar de piquetes informativos tienen previsto recorrer 19 pueblos de la comarca. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de IU y PA y "numerosos colectivos sociales y ciudadanos".

De igual modo, manifestaron su apoyo a la huelga los alcaldes de Ubrique y Algar (PA), Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano y Olvera (IU) y también el alcalde de Bornos (PP).

14:55. La huelga ha sido general en pueblos como Arcos, Algodonales, Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Ubrique, Villamartín y Torre Alháquime, donde la mayoría de los comercios han permanecido cerrados durante la jornada de hoy. El único centro comercial que no ha cerrado ha sido el Carrefour de Arcos, pese a la presión ejercida por los piquetes que se encontraban a sus puertas, y que ha continuado atendiendo a sus clientes respaldados por la presencia policial. Eso sí, los compradores no se han librado de los abucheos. El Polígono Industrial de Bornos también ha permanecido cerrado. El sindicato convocante reitera que la Huelga ha alcanzado práticamente un 100% de seguimiento en toda la comarca.

Ante tal éxito, los medios de desinformación masiva (Canal Sur, Diarios locales del grupo Vocento, diario del grupo Joly, etc.) ya han comenzado su campaña para sembrar dudas en torno a la legitimidad del seguimiento. Como no pueden hablar de un seguimiento menor, ante la vista de las evidencias que han podido comprobar todxs los habitantes de la zona, tal cual hicieron, sin ir más lejos, con la Huelga General del pasado Mayor en Euskal Herría, se han centrado en tratar de hacer creer que la gente ha secundado la Huelga por "miedo", y que el éxito de la convocatoria es producto del "terror que el SAT-SOC ha sembrado en la Sierra". Nunca nadie podría haber imaginado que el SAT-SOC tuviese tal capacidad de amedrentamiento social, que incluso ha obligado a los ciudadanos a ir cohibidos y por miles a la gran manifestación de Arcos de la Frontera. En definitiva, el éxito de la huelga ha sido de tal magnitud en la comarca que el único recurdo que les queda para tratar de desprestigiarlo es recurrir a una supuesta campaña de terror del SAT-SOC y de los piquetes informativos. Ladran, luego cabalgamos. ÉXITO TOTAL DE SEGUIMIENTO. Ahora que le pongan todos los peros que quieran.

14:47. Casi total seguimiento de la huelga en Ubrique, sólo abrió Mercadona, Lidl y la gasolinera BP. El pueblo sumido en un 40% de paro esta destrozado y con unas perspectivas muy negras, el PSOE servilista de sus ayuntamientos apenas apoya a este pueblo serrano gobernado por el PA (un alcalde malísimo por cierto). La crisis en Ubrique se remonta años atrás a esta crisis, la industria de la piel (sustento de la mayoría de la población) lleva en crisis muchísimos años. Manifestación a las 12 con varios miles de personas que recorrieron el pueblo y se dirigieron a cerrar Mercadona (que cerró). Pueblo fantasma hoy.

13:50. Rectificamos la información anterior. Carrefour de Arcos no ha cerrado finalmente sus puertas. El establecimiento está rodeado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y de alguna manera están buscando una foto con la que poder sembrar dudas sobre el carácter pacífico y masivo de la Huelga. Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han recomendado a los manifestantes olvidarse de Carrefour a día de hoy, y retrasar las acciones contra este centro, si fuese necesario, para otras fechas donde no esté presente el dispositivo policial, ante los posibles enfrentamientos que podrían derivarse de una acción masiva en el día de hoy sobre el centro comercial, que, como decimos, podría servir a los medios de la burguesía para buscar una foto que desvirtúe el sentido pacífico y masivo de la jornada. La manifestación en Arcos ha terminado con todxs los participantes cantando el himno de Andalucía. Los portavoces del SAT han anunciando nuevas movilizaciones en las próximas fechas en otras comarcas de Anadalucía. Como ya nos comentase ayer Diego Cañamero en entrevista con Kaosenlared, la Sierra Sur de Sevilla puede ser casi con toda seguridad la próxima comarca en donde se convoque una Huelga General. Para esta tarde hay programadas manifestaciones a las 19:00 en algunos pueblos de la Sierra de Cádiz, Puerto Serrano y Espera entre ellos. Recordamos también igualmente que a esa misma hora, 19:00 hay convocado un acto de apoyo a la Huelga en la ciudad de Granada, frente a la subdelegación del Gobierno. Otros puntos de Andalucía han movilizado también hoy a sus ciudadanos, por ejemplo en Almonte (Huelva) unas mil personas han salido a las calles a protestar contra la crisis económica y en apoyo a la Huelga General en la Sierra de Cádiz.

13:30. La manifestación principal por las calles de Arcos de la Frontera ha contado finalmente con una asistencia de entre 7.000 y 10.000 personas, según datos aportados a este diario por el responsable de comunicación del Sindicato. La jornada de lucha se mantendrá durante todo el día, durante las 24 horas que dure la Huelga General. Por la tarde habrá Asambleas en todos los pueblos, para valorar la jornada. Próximamente colgaremos un video de la marcha en Arcos.

13:10. La marcha de Arcos está desarrollándose con toda normalidad. Se calculan unas 2000 personas en la salida, a la espera de que las cifras sean confirmadas de manera oficial por el SAT. Poco a poco han ido sumándose más personas a medida que la marcha avanza por las calles del pueblo y los piquetes informativos se van sumando desde todos los puntos de la comarca. El seguimiento en Arcos es, como ya comentamos antes, total. Resaltar que la marcha está siendo secundada mayoritariamente por gente del pueblo, sin vínculos directos con la militancia política o el sindicato. Prevalecen los ciudadanos sin banderas, ni pancartas, ciudadanos que simplemente se han sumado a la marcha en apoyo a las reivindicaciones de los convocantes, desde su propia preocupación individual. Compañeros nos han confirmado también que la Guardia Civil ha montado varios controles en las salidas de algunos de los pueblos en Huelga. Aún así, siguen sin resaltarse incidentes de importancia alguno, la jornada está siendo totalmente pacífica, en un ambiente de reivindicación mayoritaria que está siendo un verdadero éxito.

12:15. Los compañeros del SAT confirman el 100% de seguimiento en toda la comarca. En Villamartin los piquetes consiguieron el cierre del centro de la tesorería de la Seguridad Social que permanecía abierto, y ya se están dirigiendo hacia la marcha en Arcos de la Frontera. La marcha en Arcos aún no ha comenzado. Los piquetes informativos se dirigen hacia el Carrefour de la localidad que es el único centro de trabajo que permanece abierto, con la intención de lograr su cierre antes de comenzar la marcha. En breve el SAT colgará en su web fotografías de todas las movilizaciones y cierres en todos los rincones de la comarca.

11:55. Compañeros de Bornos confirman que la Huelga ha sido secundada por el 100% de los trabajadores del pueblo. En Puerto Serrano el seguimiento ha sido igualmente masivo. Únicamente algunos centros públicos, como el I.E.S y un colegio de primara abrieron sus puertas, aunque los compañeros de los piquetes informativos se han movilizado hasta tales centros y han convencido a los trabajadores y responsables de los mismos para que cierren sus puertas.

En este momento hay ya miles de personas concentradas en la Plaza de la Caridad de Arcos de la Frontera, preparadas para iniciar una marcha que concluirá en el Paseo de Andalucía, y a la cual se irán sumando progresivamente los compañeros y compañeras de los piquetes informativos llegados desde todos los puntos de la comarca. Otra gran marcha se está iniciando en Ubrique.

11:15. 100% de seguimiento en el principal pueblo de la comarca. En Arcos de la Frontera, de 32.00 habitantes, solo están abiertas farmacias de guardia y ambulatorios. Poco a poco se va concentrando gente para dar inicio a la marcha de las 12:00. La jornada de lucha está siendo todo un éxito.

10:55. Los compañeros del SAT nos informan que el seguimiento a la Huelga general es prácticamente total en los 19 pueblos de la comarca. Tiendas cerradas, comercios cerrados, administración pública cerrada, todo cerrado a casi el 100%. Únicamente han amanecido abiertos algunos locales de las grandes cadenas de supermercados (Mercadona, DIA, etc.), que poco a poco van cerrando sus puertas con el paso de los piquetes informativos. Hay unas 2000 personas repartidas entre unos 100 piquetes informativos. También ha cerrado la sede de mancomunidad, luego de hablar con trabajadorxs. En este mismo momento, los compañeros del Piquete en Villamartín están procediendo a hablar con los trabajadores en la tesorería de la Seguridad Social en el pueblo, que se están mostrando igualmente predispuestos a abandonar sus puestos de trabajo solidariamente. De momento, la jornada está transcurriendo sin ningún tipo de incidente destacable. A las 12:00 se tienen previstas dos grandes movilizaciones en los dos principales pueblos de la comarca, una en Arcos de la Frontera, y otra en Ubrique.

10:05. Con frío y nubes ha comenzado la jornada de huelga general en la sierra de Cádiz. El seguimiento está siendo de prácticamente el 100% excepto algún banco o caja de ahorros que ha abierto disimuladamente por si hay alguna "urgencia".

Los establecimientos y centros públicos que han optado por abrir en Puerto Serrano (el I.E.S., y una escuela primaria, que hayamos tenido constancia de momento), han recibido la visita de piquetes informativos y reconsiderado su insolidaria postura, cerrando las puertas de acceso.

Las radios andaluzas y estatales de momento no informan sobre la huelga y la radio comarcal Radio Guadalete acaba de comenzar su emisión informativa. Desde esta radio comarcal hacen un llamamiento a la ciudadanía para que informe telefónicamente de lo que vaya ocurriendo. El teléfono de Radio Guadalete: 956712600

10:00. El PSOE de Cádiz considera la Huelga General "Sin fundamento" y "contra unas siglas". Así ha calificado Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, la convocatoria de hoy en la Sierra de Cádiz, a través de un artículo de opinión que ha sido publicado esta mañana al unísono por los principales diarios de la provincia (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, la Voz de Cádiz, etc.). El artículo escrito por este señor es una auténtica oda a la demagogia barata, un verdadero acto de populismo caciquil de quienes realmente han acabado por creer que Andalucía es su cortijo particular. Se recomienda la lectura del mismo para que los propios lectores, especialmente aquellos que no son de Andalucía, puedan comprender el grado de infantilismo con el que el PSOE-A trata al pueblo andaluz. El artículo, en pocas palabras, es un verdadero insulto a la inteligencia de los andaluces, un auténtico despropósito que debería hacer ofenderse a cualquier trabajador andaluz que tenga un mínimo de apego por su tierra y por su propia condición de trabajador. Entre otras lindezas, el señor Cabaña dice que "Desde el PSOE estamos especialmente sensibilizados, absolutamente volcados en la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar la crisis económica y, sobre todo, generar empleo". Ahí es nada. Igualmente, el secretario del PSOE gaditano insiste en que "La Sierra de Cádiz cuenta con todo el respaldo del PSOE y de las instituciones que gobierna. Desde los ayuntamientos, la Diputación de Cádiz, el Gobierno andaluz y el Gobierno de España, se están poniendo todos los sentidos en la situación que están atravesando las empresas, los autónomos y, sobre todo, las personas desempleadas de esta zona". Para terminar afirmando, tras una exposición de esas que tanto gustan a los políticos chupópteros de las -supuestas- cifras que el PSOE ha invertido en la comarca, que todo ello "pone de manifiesto que el SAT miente cuando afirma que los gobiernos socialistas hacen oídos sordos ante los problemas de la comarca de la Sierra gaditana", además de atacar al SAT con el viejo agurmento que tradicionalmente el PSOE ha usado contra el PP acusándolo de ¡PONER EN PELIGRO LAS PENSIONES!: "el SAT, además de mentir, manifiesta una absoluta irresponsabilidad haciendo propuestas que ponen en peligro el sistema de pensiones y prestaciones del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y, por tanto, ponen en riesgo el medio fundamental de vida de muchos/as pensionistas agrarios (actuales y futuros)". El resto del artículo es una retaila de lo mucho y bien que trabaja el PSOE en la Sierra de Cádiz, en la provincia, en Andalucía, en el Estado, y en el mundo, mundial, que simplemente se puede calificar con una frase: demagogia apta para unos ciudadanos a los que trata como a auténticos imbéciles y que solo pueden apoyar quienes, o bien vivan de las prebendas del PSOE, o bien no tengan la más mínima capacidad para analizar la realidad en la que viven y todavía anden atrapados en los cuentos seudorevolucionarios del PSOE de 1977. El colmo del cinismo y la caradura lo dejan para el final, cuando, aquel mismo partido que en esta misma legislatura se ha dedicado a repartir dinero entre banqueros y multinacionales, suspendió impuestos como el de patrimonio que solo beneficia a los ricos, que ahora quiere aumentar la edad de jubilación, y tantas, tantísimas cosas más, a una misma vez que trata a los trabajadores como naranjas de zumo valencianas prestas para ser exprimidas, acusa al SAT de "alinearse con aquellos que no quieren arrimar el hombro para luchar contra la crisis y contra el desempleo". Este es el PSOE de Andalucía en su pura esencia, ese mismo PSOE que los andaluces y andaluzas tenemos por gobierno autonómico desde el comienzo de los tiempos.


Cañamero: “Esperamos un 100% de seguimiento a la Huelga”

Kaos en la Red ha entrevistado esta misma noche al Secretario General del SAT, Diego Cañamero. A continuación reproducimos la entrevista con el compañero Cañamero, una entrevista que se adjunta además como audio en la parte superior derecha de esta noticia.

“Si UGT y CCOO intentan desconvocar la Huelga, es como si nosotros intentamos desconvocar una huelga en Venezuela, donde no tenemos ninguna representación”, dice el Secretario General del SAT.

Kaos: ¿Por qué una Huelga General ahora, y por qué concretamente en esta comarca de la provincia de Cádiz?

D.C.: La comarca de la Sierra de Cádiz es una comarca con 119.000 habitantes, y actualmente hay 32.266 demandantes de empleo, es decir el 39% de la población activa está en paro, suficientes motivos como para ir a la Huelga.

K: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la huelga y qué expectativas de seguimiento se tienen de la misma en la jornada de mañana?

Las principales reivindicaciones son que el Gobierno inyecte dinero público para reactivar la economía en la Sierra, y para ello estamos planteando un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General, eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria, la condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro, que se dé permiso para poder rebuscar aceituna en toda Andalucía, así como para poder coger tomillo, espárragos, tagarninas, setas, caracoles, cardillos, que son complementos de la vida rural, de la vida del campo, y todo ello sin ser denunciado. Estamos planteando también una moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro, ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra, que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional, y planes de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...). Estas son nuestras reivindicaciones fundamentales.

En cuanto al seguimiento de la Huelga, esperamos un seguimiento del 100% de los trabajadores de todos los pueblos de la comarca. Según todos los datos que estamos obteniendo en los 19 pueblos, creemos que va a tener un seguimiento casi del 100%.

K: ¿Qué opinión le merece la actitud de los sindicatos mayoritarios al respecto de esta Huelga, que tanto UGT como CCOO, en un comunicado conjunto, han tratado de desprestigiar y anular?

Bueno, eso es como si nosotros intentamos desconvocar una huelga en Venezuela, donde no tenemos representación, ni tenemos nada. UGT y CCOO no tienen ninguna representación en la Sierra, entonces si tratan de desconvocar la huelga, bueno, lo pueden decir, pero no tienen a nadie en la Sierra de Cádiz.

K: ¿Qué opinión le merecen al SAT las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Zapatero respecto de retrasar la edad de jubilación y otros asuntos relacionados con el sistema de pensiones y la reforma laboral?

El gobierno de Zapatero tiene la misma actitud que tenía los bandoleros, pero al revés, en lugar de robar al rico para repartirlo entre los pobres, estos les roban a los pobres para repartirlo entre los ricos. Apoyan a los bancos, apoyan a las multinacionales, y perjudican a los trabajadores, así que bien se podría definir así lo que están haciendo, un bandolerismo pero al revés.

K: ¿Cree usted que ha servido el anuncio de estas nuevas medidas por parte del Gobierno para realzar el valor de la protestas que vais a llevar a cabo mañana?

La Huelga va a ser un éxito, porque lo que estamos planteando es una cosa muy sencilla, y que afecta a todos los trabajadores de la comarca. Los sindicatos, los trabajadores, las pequeñas empresas, las cooperativas, todo están apoyando la huelga, y así nos lo han hecho saber en estos últimos días. Es algo que afecta a todos, muy apegado a los pueblos, a la gente, a los trabajadores, una cosa muy simple, muy sencilla. Será un éxito.

K: ¿Tiene el SAT pensado impulsar un calendario de protestas y actos que puedan desembocar en una Huelga General en toda Andalucía?

Nosotros vamos a seguir convocando comarca a comarca, nosotros trataremos de hacer un desgaste hacia el gobierno, para que el gobierno tenga que actuar, tenga que inyectar dinero público en la situación de los trabajadores. La siguiente comarca pueda que sea la Sierra Sur de Sevilla, la siguiente la Sierra Mágina en Jaén, y así comarca a comarca seguiremos convocando movilizaciones, y así continuaremos.

K: ¿cómo valora la acción de las plataformas de desempleados que están emergiendo en muchos puntos de Andalucía, y de las cuáles el SAT es parte activa en muchas de ellas?, ¿Cree usted que actos como el encierro de las mujeres desempleadas en el Ayuntamiento de su pueblo (El Coronil) o más recientemente de unos trabajadores desempleados en una parroquia de Maracena (Granada), debería extenderse por toda Andalucía al impulso de estas plataformas de desempleados y de los sindicatos combativos y de clase?

Está bien que los paraos se organicen, y no solamente lloren en las tiendas y en los bares, lamentándose. La gente tiene que salir a la calle, tienen que defender con dignidad sus derechos. Nosotros nunca hemos estado en economía ni hemos dirigió el país, nos hemos dedicado a trabajar, y ahora es un momento para actuar, movimientos que se organicen y luchen, de parados o de lo que sea, a ver si realmente somos capaces de tumbar esta situación tan nefasta para los trabajadores.

K: ¿se ha planteado el SAT la posibilidad de iniciar contactos con otros sindicatos de corte en el Estado Español para, ante la desidia y el pasotismo de CCOO y UGT, convocar entre todos una convocatoria de Huelga General en todo el Estado?, ¿qué opinión le merece una iniciativa de este tipo?, ¿la vería viable?

Nosotros estamos teniendo contactos con otros sindicatos con otros sindicatos en Andalucía, y habría que ver la posibilidad de tener contactos a nivel del Estado Español, pero lo importante es fomentar las movilizaciones por comarcas, por barrios, por la base, ahí es donde está la clave, después a lo mejor se podría dar la posibilidad de una convocatoria más general, pero primero tenemos que crear las condiciones para hacerlo, sino es complicado. Nosotros con esta movilización en la Sierra de Cádiz queremos demostrar precisamente que es posible llevar a cabo una Huelga General, para que la gente se lo crea, y para que se lo crean los sindicatos más cercanos, que no sean los sindicatos oficiales. Está claro que los sindicatos oficiales no van a convocar nada, o si convocan será algo descafeinado, porque ellos no están por la labor, son sindicatos del sistema.

K: Para concluir. hay pendiente un juicio contra varios militantes del SAT, ¿Cómo está en general la situación a nivel de represión contra el SAT?

La situación nuestra es caótica. Tenemos pendientes 400.000 euros de multa, tenemos una petición de 37 años de cárcel y tenemos aproximadamente 300 compañeros con procesamientos, es una situación muy dura, los gobiernos históricamente, cuando no han podido comprar la lucha, han reprimido, metiendo en la cárcel, echando multas, tratando por todos los medios a todo el mundo que lucha por un mundo y por una sociedad más justa. Tenemos un juicio el Jueves contra varios compañeros, a los que les piden varios años de cárcel. Ese será nuestro próximo acto después de la Huelga, el Jueves iremos a una concentración a Sevilla en apoyo de estos compañeros, y a luchar contra la injusticia.

Más información: www.sindicatoandaluz.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD8L

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal