lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ62

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

05/12/2017 :: Andalucía

Concentración independentista, anticapitalista y feminista por el Día Nacional de Andalucía.

x La Otra Andalucia
Vídeo y fotos. Desde las organizaciones convocantes llamamos a la Andalucía rebelde, anticapitalista y feminista

Con motivo de la celebración del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, diversos colectivos políticos y sociales convocaron el pasado domingo 3 de diciembre una concentración de ámbito nacional en Málaga, a las cinco de la tarde, “por una Andalucía soberana, feminista y anticapitalista”, en el lugar donde cayó asesinado García Caparrós.

La convocatoria estaba realizada por el  Sindicato Unitario de Andalucía, Nación Andaluza, C.A.P. “J. Félix Rivera”, C.A.P. “M.J.
García Caparrós”, C.A.P. “Javier Verdejo”, C.A.P. “Blas Infante”, Bloque Andaluz de Revolución Sexual, Andaluzas por la Liberación Animal, Andalucía Comunista.

Alrededor de un centenar de personas se concentraron en un acto de reafirmación andaluza y reivindicación soberanista, el único celebrado ese día en Málaga convocado y participado por organizaciones y colectivos exclusivamente andaluces y con un carácter nítida e inequívocamente independentista, anticapitalista y antipatriarcal.

Tras las intervenciones de los distintos grupos convocantes, de la que os ofrecemos un vídeo, se produjo el tradicional homenaje a Caparrós, con la colocación de ramos de flores junto a la placa que recuerda el crimen de estado, aún impune cuarenta años después.

Texto del manifiesto de la convocatoria:

4 de Diciembre- Día Nacional de Andalucía. Por una Andalucía soberana, anticapitalista y feminista


Andalucía es esclava. No por las altas tasas de paro. Ni por tener una renta per cápita que es la mitad de la de Madrid y una de las más bajas de Europa. Ni por las siete mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Ni por seguir sufriendo la emigración de su juventud titulada y preparada pero sin expectativas de futuro en el país andaluz. Ni por la manipulación de nuestra historia nacional. Ni por la gran propiedad agraria en manos de la nobleza y de las grandes empresas. Ni por el galopante paro femenino. Ni por tener unas altas tasas de fracaso escolar. Ni por la ridiculización y deformación constante de nuestra cultura popular. Ni por las privatizaciones crecientes de servicios públicos de ayuntamientos, de la Junta y del Estado.

Andalucía es esclava porque a pesar de todos estos elementos que manifiestan la opresión nacional, social y patriarcal de Andalucía al Pueblo Trabajador Andaluz nos siguen confundiendo con proclamas vacías y discursos de un sólo día. Discursos como los que se lanzan el 4 de diciembre en el que conmemoramos la muerte de M.J. García Caparrós. La muerte de uno de los nuestros. El 4 de diciembre muchos hablarán de los problemas de Andalucía. Incluso hablarán de la soberanía como un comodín que sirve para justificar cualquier cosa. Pero muy pocos dirán que ejercer la soberanía de Andalucía supone salirse del Régimen del 78 y su constitución que perpetúa la opresión nacional andaluza en el tiempo.

Para nosotras el 4D es un día importante. Un día para recordar a García Caparrós y para reclamar, como aquel 4D de 1977, las soluciones a los problemas andaluces. Unas soluciones que hoy ya sabemos que pasan por una República Andaluza gobernada por el Pueblo Trabajador Andaluz.

Pero como el paro, la gran propiedad, la ridiculización de nuestra cultura o el patriarcado castigan a Andalucía los 365 días del año nosotras no guardaremos la arbonaida el 5 de diciembre. Para nosotras todo los días deben ser 4D. Nuestra acción cotidiana se mueve no por otros principios, sino por lo que reivindicamos este 4 de diciembre que se resume en la República Andaluza de Trabajadoras/es.

Desde las organizaciones convocantes llamamos a la Andalucía rebelde, anticapitalista y feminista a participar en la concentración en recuerdo de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4D de 1977 por la Policía española en Málaga que tendrá lugar el domingo día 3 a las 17 h en la esquina donde mataron a Caparrós. Una concentración no para hacernos la foto con la arbonaida. Tampoco para afirmar cosas de las que no nos acordaremos hasta el próximo 4D. Sino una concentración para reivindicar aquellos por lo que luchamos todos los días: Una Andalucía soberana, socialista y feminista.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ62

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal