lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aB7s

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/07/2005 :: Estado español

:: Enajenadxs :: Salud mental

x Enajenadxs / La Haine - Granada
Enajenadxs es una publicación intermitente con material sobre salud mental. Desde La Haine-Granada, abrimos esta nueva campaña realizando una recopilación de los textos que han sido ya publicados en los diferentes números del fan zine. Se pueden leer también en www.bsquero.net Los textos publicados hasta ahora los podeis encontrar a continuación,por número de fanzine Enajenadxs y con fecha de publicacion en la haine.

Tontxs y Orgullosxs [Enajenadxs #1]28-07-05
Carta a l@s directores médicos de Manicomios [Enajenadxs #1] 04-08-05
Hablan los amos ...[Enajenadxs #6] 11-08-05
Violencia, locura y miserabilismo intelectual [Enajenadxs #6] 18-08-05
Medicación[Enajenadxs #3]26-08-05
Ejemplos de perturbación mental esquizofrénica. [Enajenados #4]01-09-05
¿Qué es la clase?[Enajenados#6]08-09-05
Salud mental y matriz social [Enajenadxs #1]15-09-05


Texto de presentación

BUENAS
Antes de nada, hemos creído necesario resumir qué es lo que nos ha llevado a sacar esta publicación, así como qué es lo que en mayor o en menor medida pretendemos y esperamos de ella.

Ya desde hace unos cuantos meses veníamos comentando entre algun@s de nosotr@s la necesidad de publicar textos sobre salud mental e intentar abrir debate sobre un tema que nos parece que es dejado de lado sistemáticamente por la mayoría de movimientos antagonistas que tratan de hacer frente a la realidad impuesta. Esto no fue siempre así, y a decir verdad, en la década de los setenta y los primeros años de los ochenta, la crítica al sistema de salud metal fue un elemento importante en las luchas sociales libradas en Europa y en Norte América. A medida que fueron pasando los años y se cosechaban las derrotas, la crítica se diluía o, sencillamente era recuperada por elementos reformistas; la situación se fue poco a poco estabilizando hasta el punto de que la denuncia de los abusos y la configuración del sistema psiquiátrico desapareció de los campus universitarios, de los hospitales y de las posiciones de la mayoría de los colectivos anticapitalistas. Quizás se debió a que se trata de una lucha más abstracta que la ecologista o la, antimilitarista (por poner un par de ejemplos), o sencillamente porque el Sistema la digirió y asimiló con más sutileza y eficacia que a las otras. Lo cierto es que la tradición anti-psiquiátrica en el Estado español nunca fue tan fuerte como en Gran Bretaña o Estados Unidos, puede que la falta de referencia tenga su parte de responsabilidad en el vacío que actualmente existe en todo lo referente a estos temas. Esta deficiencia es lo que nos ha impulsado a sacar este puñado de fotocopias, sentimos la necesidad de hablar y discutir sobre una serie de temas que por alguna extraña razón se han convertido en tabú incluso entre I@s militantes de diferentes colectivos y asambleas de corte libertario y autónomo (o la memez esa de la izquierda extra parlamentaria, lo que se quiera ...), supuestos reductos revolucionarios donde las puertas de todas las luchas están abiertas. Pero "reconocemos que rollos como el antifa pueden tirar más a la gente que el intento de denunciar y atacar a las instituciones que en nombre de la ciencia, la medicina, el sentido común (algo que algun@s estamos buscando desde hace años, pero que nunca llegamos a acabar de descubrir...- comenzamos a creer que o bien estamos tullidos en cuanto a él se refiere, o bien el tema tiene algo de ciencia ficción -) etc nos están haciendo tanto daño a muchísimos y muchísimas de nosotros y nosotras. Hay que comenzar a darse cuenta de que con los actuales niveles de desarrollo tecnológico, las diferentes funciones del poder son menos explícitas que nunca; el sistema de salud mental (desde los centros públicos a las consultas privadas o los manicomios) constituye una solución social a una serie de compromisos que van bastante más allá de lo médico... aquí es donde debemos circunscribir nuestras ganas de destruir este aparato de exclusión y reeducación, de hacer volar por los aires la dolorosísima relación entre la ideología psiquiátrica y la ideología dominante.

La consecuencia es clara, ya que pensamos que puesto que la situación del enfermo mental "es fundamentalmente (quitando aquellos trastornos patológicos cuya principal base es un desorden de índole física, y que creemos constituyen una minoría) el producto de una violencia social, el objetivo de la actividad terapéutica debe apuntar en última instancia al descubrimiento por parte del enfermo de la naturaleza de esta violencia" (Robert Castel). Aquí es donde nosotr@s enlazamos la salud mental y la revuelta ... no pretendemos caer en los archiconocidos y facilones posicionamientos que niegan sistemáticamente la enfermedad mental, jamás diremos eso de :"la enfermedad mental no existe, la sociedad es la que está loca, nosotr@s somos un@s poc@s iluminad@s que lo pasamos fatal", la enfermedad existe y está ahí, hemos sufrido demasiado como para dudar de su existencia ... lo que sí pretendemos hacer es desenmascarar el origen de la patología, del dolor; denunciar como la psicología y la psiquiatría con sus fármacos, sus diagnósticos o sus internamientos cumplen una función por la cual la sociedad se libra de elementos críticos, indeseables o simplemente improductivos. Ésta es la relación antes mencionada entre ideología médica e ideología que impera en la sociedad, y esta es la relación que nos hemos propuesto atacar. Creemos que la revuelta contra las estructuras que dictan nuestras existencias es un acto de higiene mental, un camino hacia una mejor condición de vida infinitamente más efectivo y satisfactorio que la medicación salvaje o el internamiento. En la revuelta encontramos a nuestros enemigos, al entrar en conflicto con ellos, nos encontramos a nosotr@s mism@s, debajo de la falsificación de valores y de la anulación del individuo que operan en el contexto social actual.

Nos etiquetan, nos encierran, nos drogan ... somos socialmente indeseables y lo sabemos. La Norma nos ha herido por no querer abrazarla. Por nuestra parte, hemos declarado la guerra a la Norma. Respecto a la periodicidad (he incluso la misma continuidad) de esta publicación, dependerá de la aceptación que tenga entre la gente, de si, nos llegan textos o no; si no tiene ningún tipo de eco, no se gastarán más esfuerzos y pasará a formar parte de esa caja enorme de proyectos frustrados que tod@s I@s que queremos cambiar algo tenemos debajo de la cama. Creemos que tener una publicación, aunque sea de pequeña tirada como pueda ser esta, es una herramienta importante a la hora de difundir lo que se nos pasa por nuestras rotas cabezas, e intercambiar experiencias y puntos de vista con otras personas interesadas en construir caminos para destruir los andamios que nos comenzaron a implantar acá dentro, ya hace mucho tiempo atrás.
BeS.O.S.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aB7s

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal