lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eN6H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/12/2014 :: Andalucía

[Granada] 2 de enero, nada que celebrar! no al racismo, no al fascismo, no a la toma.

x Coordinadora Antifascista de Granada
Exigimos que se ponga fin a la celebración de La Toma y a los actos institucionales que la acompañan por parte el Ayuntamiento de Granada

Un año más Granada asistirá a la celebración del día de La Toma. En este día, como se viene haciendo desde que Franco restaurara la festividad en sustitución de la más incómoda celebración del día de Mariana Pineda, se dice conmemorar el día de La Toma de Granada por los Reyes Católicos. Y ante esto nos preguntamos ¿qué se conmemora y qué se celebra aquí? Pues, fueron aquellos acontecimientos del 2 de Enero de 1492 los que dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de los/las granadinas, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos/as vecinas de nuestra ciudad, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando esta tierra.

Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista. Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio; un pasado que ha legado para Granada y Andalucía quinientos años de miseria y humillación.

Con estos actos las instituciones democráticas del estado español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente participe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos. Y por todo esto, desde la Coordinadora Antifascista de Granada decimos NO a La Toma.

Pero la cosa no queda aquí. Cada año se congregan en la Plaza del Carmen, junto a las autoridades municipales, el Ejército, Policía Local y Policía Nacional, distintos grupos de extrema derecha exhibiendo públicamente su simbología racista y xenófoba. La exhibición de esta simbología, en la que se pueden observar desde banderas franquistas hasta pancartas en las que reza frases como “Por una nueva reconquista” se repite cada año, acompañada de consignas y gritos de la misma índole. Estos mismos grupos fascistas que han agredido a diferentes jóvenes en los últimos años en la ciudad, sin que las autoridades hagan nada, y que aprovechan el 2 de Enero para hacer apología del genocidio.
Estos lamentables hechos que tienen lugar en la Plaza del Carmen cada 2 de enero, no sólo pone de manifiesto la verdadera significación de La Toma (depositaria de las esencias del nacional-catolicismo), sino que son constitutivas de un delito tipificado en nuestro Código Penal: incitación al odio (Art. 510).
Sin embargo, ni el Ayuntamiento, ni la Subdelegación del Gobierno parecen alarmarse por estos hechos. Pese a ser avisados año tras año por movimientos sociales y vecinales, organizados alrededor de la “Plataforma contra el 2 de enero”, la celebración y los acontecimientos que la envuelven siguen repitiéndose. Así sucedió una vez más el 2 de enero de 2014. Estaba avisado el Subdelegado del Gobierno, verdadero responsable de que esto no suceda; la policía nacional, a sus órdenes, tampoco hizo amago de disolverlos.

En cambio al grupo de personas que protesta ante la presencia fascista y que está en contra de la celebración de un genocidio, año tras año se les penaliza con sanciones administrativas que rondan los 300 €, llegando en 2011 a imponerse 17 sanciones, (un total de 5.117 €).
Es por todo lo aquí expuesto que exigimos:
– Que se ponga fin a la celebración de La Toma y a los actos institucionales que la acompañan por parte el Ayuntamiento de Granada.

– Que se impidan las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista y xenófoba en la Plaza del Carmen y en el monumento a Isabel la Católica por la tarde.

- Que se cambie como festividad local el 2 de enero, por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, luchadora granadina por la causa de la libertad.

Coordinadora Antifascista de Granada

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eN6H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal