lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT7B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/02/2007 :: Andalucía

Miles de personas muestran su repulsa a la OTAN en Sevilla

x La Haine.
Una gran multitud han salido en manifestación a las 12.30 de este mediodía desde la Plaza del Cid para repudiar las bases de la OTAN y en favor de la resistencia de los pueblos. Entrevistas a miembros de CNT, Corriente Roja y Jaleo!

Miles de personas han salido en manifestación por las calles de Sevilla en uno de los principales actos de la contracumbre que se está desarrollando para mostrar la repulsa a la reunión de ministros de defensa de la OTAN que tendrá lugar la semana entrante.

Numerosas organizaciones han participado en la marcha. Se han observado coloridos cortejos del Bloque Andaluz de Izquierdas (con una pancarta que porta el lema "Fuera bases de Andalucia"), Plataforma por el No al Estatuto de Andalucía, PCPA ("OTAN No, Estatuto No"), Corriente Roja ("Contra el imperialismo y sus lacayos. OTAN No bases fuera"), CNT, CGT ("no a la guerra, presupuestos militares para gastos sociales"), Ecologistas en Acción y Foro Social de Lebrija ("solo defendéis vuestros negocios"), Espacio Revolucionario Andaluz ("ni guerra entre pueblos ni paz entre clases"), Foro Social de Granada ("disolución de la OTAN"), entre otros.

En declaraciones a La Haine durante la manifestación, un miembro de CNT-Sevilla ha afirmado que "los ministros de defensa de la OTAN no son bien recibidos aquí en Sevilla y como CNT, colectivo anarcosindicalista, estamos por la lucha internacional, la solidaridad con los pueblos que luchan y la clase trabajadora. Por eso vemos conveniente mostrar nuestra repulsa a estos señores de la guerra". Así mismo, este sindicalista valora que el proceso de lucha contra la OTAN que se está gestando en Sevilla "es muy positivo, ahora mismo no se ve el principio y el final de la manifestación, por lo que entendemos que hay muchísima gente. Desde diferentes puntos del estado español está resugiendo el movimiento anti-OTAN, que entró en declive durante los años 80 gracias a los gobiernos del PSOE y los sindicatos mayoritarios, pero partiendo de las manifestaciones contra la guerra de Irak con el gobierno del PP y siguiendo en la actualidad, vemos que el movimiento está tomando un nuevo impulso".

Desde Corriente Roja, un militante ha trasladado a La Haine que "somos antiimperialistas y anticapitalistas por eso estamos aquí, porque queremos denunciar ese organismo de guerra, de muerte y de explotación que es la OTAN, un instrumento al servicio del imperialismo. Realmente está siendo una jornada importantísima porque estamos mostrando con nitidez nuestra repulsa a estos ministros de la guerra". En cuanto a la situación del movimiento antiimperialista en el estado español, este activista afirma que "estamos en una fase probablemente que no es de las más álgidas, pero después de la maniobra que hizo ZP, quitando las tropas de Irak (no por voluntad propia sino presionado desde la calle) y poniéndolas en otro sitio al servicio del imperialismo, ahora hay mucha gente que está contribuyendo a recuperar el movimiento".

Por su parte, un portavoz de la organización juvenil nacionalista andaluza "Jaleo!" ha declarado a La Haine que "la gente está respondiendo bien, vemos mucha representación de colectivos y eso es positivo. Por nuestra parte venimos a manifstarnos contra la OTAN, contra las bases de rota y por la solidaridad antiimperialista. También queremos reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que entendemos que es algo cosustancial a este problema. En ese sentido, valoramos positivamente que esté saliendo la gente en la calle contra el imperialismo pero desde el punto de vista de la izquierda nacionalista hay que decir no se está tocando el debate de Andalucía como nacion, es decir, sigue habiendo un deficit tremendo en cuanto a concencia andaluza, y creemos que eso influye en las decisiones que se toman tanto en el Foro Social como en la calle".

Vale la pena dirigirle unas palabras al PCE, que aunque no firma la convocatoria de hoy porque es "demasiado antigobierno", e incluso ha intentado boicotearla de diferentes maneras, se ha plantado alegremente en la marcha con su cortejo en un nuevo ejercicio de cinismo político.

Ver fotos

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT7B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal