Nación Andaluza con las trabajadoras y trabajadores del Plan INFOCA ¡INFOCA no se vende, INFOCA se d


Desde hace semanas las trabajadoras y trabajadores del plan INFOCA están realizando movilizaciones en todo el país andaluz protestando por sus penosas condiciones de trabajo. Estas movilizaciones se producen cuando este verano el fuego ha vuelto a azotar Andalucía y toda la Península mientras los políticos del Régimen 78-39 se echan la pelota unos a otros, desentendiéndose de sus responsabilidades.
Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º Nuestro total apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA, que soportan unas condiciones de precariedad tal que impiden la defensa plena del patrimonio forestal y natural andaluz, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
2º Nuestro respaldo a todas sus reivindicaciones como recuperación del complemento de antigüedad, EPIS suficientes y adecuados para el trabajo, herramientas en buenas condiciones, sistema de comunicaciones vía emisoras con cobertura, vehículos seguros y eficaces en incendios forestales para la movilidad del personal de extinción, comida y bebida adecuada a las condiciones de trabajo, contrataciones y cobertura de bajas los doce meses del año y aplicación real del convenio para la conciliación familiar, entre otras.
3º Las movilizaciones que desde hace semanas están llevando a cabo las trabajadoras y trabajadores del INFOCA expresan la dejadez de una administración que, ahora con el PP y en legislaturas anteriores con el PSOE y sus muletas, presume de que están realizando “la mayor financiación de la historia” en el servicio mientras la realidad es muy distinta. La Junta no está apostando por la profesionalización del personal y fomenta el intrusismo en las bolsas de empleo de personal proveniente de la Unidad Militar de Emergencias, sin la cualificación adecuada, por delante del personal con antigüedad en el INFOCA.
4º Los trabajadores y trabajadoras que defienden el monte y el patrimonio forestal de todas las andaluzas están siendo maltratadas por el Gobierno de la Junta, con Juan Manuel Moreno a la cabeza y con Antonio Sanz como responsable directo de la Consejería a la que pertenece la Agencia de Emergencias (EMA). Ellos son los responsables de las deplorables condiciones laborales en el Plan INFOCA y de la degradación del material y las instalaciones.
Desde Nación Andaluza llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a apoyar y respaldar las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del INFOCA. Solo la organización y la lucha obreras podrán pararle los pies a quienes juegan con las vidas obreras y el patrimonio forestal andaluz.
¡INFOCA no se vende, INFOCA se defiende!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 3 de septiembre de 2025.