lahaine.org
Andalucía :: 17/12/2008

'Que la crisis la paguen los ricos', movilizaciones por toda Andalucía

La Haine - Cordoba
Movilizaciones 'Que la crisis la paguen los capitalistas'. Córdoba, Almeria, Málaga, Granada y en Cádiz contra la violencia de los estados. Manifiestos, carteles, horarios...

CÓRDOBA

SABADO 20 DE DICIEMBRE

18 HORAS SALIDA PLAZA DE HIROSHIMA Y NAGASAKI (Jardines de Los Patos) . Córdoba

El sábado 20 de Diciembre , tod@s a manifestarnos por el reparto de la riqueza, por la socialización de los beneficios y no de las perdidas y contra su “crisis” y el capital.

Porque otro mundo es posible y necesario.

Acude a la manifestación a decirles ¡BASTA! Durante años hemos visto como un reducido grupo de empresas

acumulaban beneficios astronómicos y hacían toda clase

de trampas para ocultarlos, mientras l@s de siempre nos

teníamos que apretar el cinturón...

YA ESTÁ BIEN!!

Por todo esto EXIGIMOS:

• El reparto del trabajo y la reducción de la ¡ornada laboral. No a la directiva de las 65 horas semanales de trabajo.

• La estabilidad en el empleo. Contra los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's).

• Aumento de la protección para el desempleo sin aumentar la cotización.

• Especial protección a l@s trabajador@s más afectad@s por la crisis: construcción, sector agrícola, etc.

• Aumento del salario mínimo interprofesional a l.000€.

• Regularización y derechos para tod@s l@s inmigrantes. Anulación de la Directiva europea de retorno (de la vergüenza) y cierre de los centros de internamiento de inmigrantes.

• Percepción de una renta básica de cuantía igual al salario mínimo interprofesional para todas las personas.

• Creación de un parque público de viviendas al que pueda acceder todo el mundo.

• Mantenimiento del sistema público y recuperación de las empresas públicas privatizadas: educación, sanidad, etc. No al Plan Bolonia. No a la directiva Bolkestein.

• Regularización de los precios para los artículos y productos de primera necesidad: alimentación, luz, agua, transporte, etc.

¡¡haz que tu voz se escuche!!

¡¡EL 20 DE DICIEMBRE

TOD@S A LA CALLE!!


GRANADA

CONCENTRACIÓN
Jueves 18, 20:00h.
Fuente de las Batallas (Puerta Real)

¿Por qué estamos en crisis?

La crisis económica mundial que padecemos l@s trabajador@s, l@s autónomás, las familias humildes, las y los jóvenes sin empleo y l@s inmigrantes tiene causantes y culpables. Desde los años ’70 del s. XX se inicia un proceso conocido como globalización y mundialización de la economía, acentuado en los años ’90.

¿Qué significa esto?

· El dinero, los grandes capitales circulan libremente por el mundo sin pagar impuestos, sin ningún control.
· La bolsa se convierte en el gran negocio de los poderosos, en una especie de casino global, en el que el capital especula e inventa nuevos trucos para sacar dinero del dinero.
· Las fábricas van a países con salarios más bajos.
· Privatización de los servicios públicos para que las grandes empresas realicen más beneficio. Se privatiza el agua, la luz, los bancos, las jubilaciones, la sanidad y la enseñanza pública. Disminuyen de este modo las prestaciones sociales.
· Aparecen burbujas especulativas que durante unos pocos años mueven mucho dinero. Pero luego se hunden. Son las burbujas de las nuevas tecnologías, la actualmente sufrida en España, la burbuja inmobiliaria en la construcción y la burbuja financiera que acaba de hundirse.

Entonces, esto que nosotr@s sufrimos con paro, malas condiciones de trabajo y difícil acceso a una vivienda, así como un escandaloso aumento de la pobreza en todas partes tiene unos causantes. Veamos:

· Las guerras imperialistas (como las de Iraq, Afganistán, Líbano…), tanto por intervención directa como por consentimiento de la OTAN. Estas guerras injustas y de ocupación, que se han llevado por delante miles de vidas inocentes, se han hecho por el control de los recursos energéticos y han consumido billones de dólares que podrían ser utilizados para gastos sociales.
· El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, grandes responsables de esta situación, junto a y los Paraísos Fiscales, que blanquean el dinero de las mafias, de los ricos, de las grandes multinacionales.
· Los “expertos” y directivos de las grandes empresas que se han enriquecido a costa de tod@s. Ellos han sido la Inquisición Neoliberal que ha impuesto la doctrina de la rapiña.
· Los gobiernos, agentes activos de las privatizaciones y de la redistribución de las rentas a favor de los ricos, poniéndose al servicio de la gran banca y las grandes empresas que han impuesto su ley: la del beneficio.
· Los Estados Unidos y la Unión Europea, con sus prácticas de control, dominio, guerra e imposición de la ideología de la riqueza para pocos y la miseria para los más. En particular, la UE ha impuesto políticas de liberalizaciones y de regresión de los derechos sociales, con las cuales ha habido un acuerdo pleno entre las fuerzas de derechas y de izquierdas integradas en el sistema.

Es por todo esto que el Foro Social de Granada saldrá a explicar porqué estamos sufriendo el incremento del paro y la pobreza, y denunciar que no podemos consentir que se apoye a los bancos y no a las personas.

El FSG entiende que los que han creado esta situación no tienen legitimidad para solucionarla. Llamamos a la participación y movilización que ayuden a la consecución de objetivos posibles para la mayoría de la población, que sólo se conseguirán plenamente desde una democracia de participación y decisión, desde la construcción de una mayoría social que rija sus decisiones por la igualdad y la justicia para solucionar las dificultades de las clases populares y no las de los bancos.

————————————————————————————–

LAS 3 DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA

1) La de las 65 horas. Nos dicen que “no cabemos todos”, que “hay demasiados extranjeros”, y sin embargo quieren que trabajemos más. ¡Vaya contradicción! La “directiva de las 65 horas”, aprobada por la Comisión Europea y en espera del visto bueno del Parlamento, prevé que la jornada laboral pueda alargarse hasta 60 o 65 horas semanales. No sólo eso, sino que también los horarios de trabajo podrán establecerse a través de acuerdos individuales entre trabajador y empresa, pasando por encima del convenio colectivo. Esta directiva supone un grave retroceso, pues al legalizar dichos acuerdos, pone a la clase trabajadora en una situación de indefensión como sujeto colectivo, hace imposible la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, conlleva una carga aún más grande para las mujeres trabajadoras.

2) La Directiva de la Vergüenza. La llaman “Directiva de Retorno”, pero en realidad, esta medida aprobada ya por el Europarlamento (con el voto a favor de la mayoría del PSOE), nos hace avergonzar. Entre otras cosas, establece medidas aún más estrictas para la repatriación de inmigrantes indocumentados, permite que los menores sean encerrados en los Centros de Internamiento para Extranjeros, hasta una duración de 6 meses, incluso legaliza las condiciones inhumanas de dichos Centros, modernos Guantánamos del siglo XXI.
Aumentar el horario laboral individual por un lado, y encerrar y recluir a los “ilegales” por el otro, son dos caras de la misma moneda: lo que está pasando es una ofensiva en contra de la clase trabajadora, autóctona y extranjera, enfocada a mermar sus derechos, profundizar sus condiciones de precariedad, hacerla aún más chantajeable y menos combativa.

3) La directiva sobre las liberalizaciones. Hace dos años fue aprobada por el Parlamento Europeo la Directiva de las liberalizaciones, una versión parcialmente modificada respecto a la originaria “Directiva
Bolkenstein”. Esta directiva prevé la liberalización de casi todos los servicios públicos y de los bienes
comunes, así como tiende a desmantelar las condiciones de l@s trabajador@s, ya que, por ejemplo, en el caso de dependientes de una multinacional con sede en otros países respecto al de origen, prevé que sólo sean respetados, en este último país, los derechos mínimos. Por todo lo demás, las condiciones podrán conformarse con las del país de origen de la empresa, así es que trabajadores en el estado español de una
multinacional con sede en Rumanía, por ejemplo, tendrán que adaptarse a las condiciones laborales húngaras, y no a la legislación del país en que trabajan. Esta directiva es un ejemplo de lo que se llama dumping social, una política que quiere igualar hacia abajo los derechos de la clase trabajadora, a través del dogma de la máxima competencia y flexibilidad.

¡NO A LAS 3 DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA!
¡LOS TRABAJADOR@S NO VAMOS A PAGAR
LA CRISIS DEL CAPITALISMO!

Foro Social de Granada


ALMERIA

Jueves 18 de Diciembre de 2008
MANIFESTACION en ALMERIA
18 hs. Explanada del Puerto

Que esta crisis no la paguemos los de abajo:

¡¡ UNIDAD DE LOS TRABAJADOR@S Y DERECHOS PARA TOD@S !!

La actual crisis económica es una clara consecuencia de un modelo económico basado en la desindustrialización, en un sector servicios precarizado y desregulado, en la especulación urbanística y la cultura del pelotazo, en un consumo sostenido en base a un endeudamiento familiar sin precedentes. En definitiva se trata de una política económica que ha puesto en el centro al sector empresarial y la obtención de beneficio a cualquier precio.

Los responsables de esta crisis no hay que buscarlos muy lejos, basta con señalar a los miembros de los gobiernos que han impulsado este modelo, a los grandes empresarios y banqueros que se han enriquecido como nunca a costa de la precarización del empleo, a los actores políticos y sindicales que han participado del conjunto de pactos sociales que nos han traído hasta esta situación. Para ser aún más claros, no se puede comprender el “milagro económico español” sin el profundo proceso de precarización y recorte de derechos sociales y laborales que venimos sufriendo el conjunto de los trabajadores en los últimos 20 años.

Los-as trabajadores-as migrantes, con ó sin papeles, hemos sido uno de los principales contribuidores al crecimiento de la economía española en los últimos años. Por miedo a la deportación, a perder lo poco que teníamos y por culpa de las leyes de extranjería y la desprotección social nos hemos visto forzados a trabajar más horas, a cobrar menos salarios, a caminar con miedo, a ser ciudadanos de segunda categoría, aguantando unas condiciones de explotación realmente flagrantes.

En el actual contexto, nuestra situación se vuelve aún más dura y asistimos a un claro endurecimiento de las políticas migratorias. La aprobación de la Directiva de la Vergüenza por parte del Parlamento Europeo es un reflejo de esta tendencia a criminalizar y acotar los derechos y libertades de los inmigrantes, siendo una clara muestra de la apuesta por parte de los sectores políticos de hacer de la inmigración una mano de obra barata, sumisa y atemorizada.

En este marco se sitúa el gobierno Zapatero (y junto a él de forma vergonzosa los grandes sindicatos): Deportaciones masivas (370 mil expulsiones sólo en el periodo 2004-2007), militarización de las fronteras (1861 muertos en las fronteras de la UE sólo en 2007, de los cuáles la mitad murieron en la frontera española), multiplicación de los controles de los controles policiales.

Cómo si esto fuera poco los medios de comunicación y la clase política realizan declaraciones irresponsables que pretenden responsabilizar a los inmigrantes de la crisis, de la delincuencia, de la falta de equipamientos públicos y de un largo etcétera. Se trata de una técnica de gobierno de la crisis a través de la producción de miedo e inseguridad, abriendo un escenario de guerra de pobres contra pobres.

Hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores, migrantes y autóctonos, para que no nos dejemos engañar por los discursos racistas y xenófobos y sepamos que tenemos muchas cosas en común: el paro, los bajos salarios, la precariedad, la dificultad de acceder a la vivienda y otros derechos, pero también la capacidad de decir basta, juntos, y poner en marcha un proceso de movilización para que esta crisis no la paguemos los de abajo sino los que nos metieron en ella.

Nuestra lucha no es sólo por los inmigrantes, es por la dignidad y los derechos para todos-as, independientemente de su nacionalidad ó color de piel. La única salida a esta crisis pasa por garantizar que todas las personas tengamos el acceso a los bienes y derechos que nos garanticen una vida digna. No exigimos mucho, exigimos dignidad para todos-as.

En el día internacional de los migrantes, que conmemora la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU, el 18 de diciembre de 1990, de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares, EXIGIMOS la Ratificación inmediata de esta Convención por el Estado Español, que aún no la ha firmado, la Retirada de la Directiva Europea de la Vergüenza y las siguientes medidas que promuevan una convivencia intercultural con derechos para todos y todas:

1) Estabilidad Documental para tod@s los inmigrantes:
* Regularización de tod@s l@s Indocumentad@s. Cese de las restricciones abusivas en el arraigo y la reagrupación familiar. Flexibilidad en las Renovaciones. Estabilidad en contratos en origen.
* Mesa de Diálogo y Negociación con la Administración.

2) Estabilidad Laboral y respeto de los Derechos:
* Mejora y cumplimiento del Convenio de Campo, del Manipulado y de otros sectores más precarios. * Respeto de iguales derechos para inmigrantes, nativ@s, “sin papeles” y contratad@s en origen.
* Estabilidad en el empleo y SMI de 1000 €.

3) Reparto del Empleo y de la Riqueza:
* Aumento de la Protección social para desempleados, precarios y trabajador@s en general. Renta Basica Universal y Vivienda digna.
* Comisiones Locales Participativas de Empleo y Vivienda.

4) Cese de la Represión Social y de la Violencia Barrial:
* Cese de las redadas indiscriminadas y expulsiones de personas inmigrantes y Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.
* Planes específicos contra la desprotección y discriminación de barrios y colectivos marginalizados.
* Comisiones Locales Participativas de Seguridad y Derechos Humanos.

RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES (REDI)
FORO SOCIAL DE ALMERIA

SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC).
SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES (SAT).
UNION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANAZA (USTEA).
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT).
ASOCIACION DE VECINOS LA TRAIÑA.
ASOCIACION DE VECINOS LA PALMERA.
IZQUIERDA UNIDA (IU-LV-CA).
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA. JALEO!. HOAC.


MÁLAGA

Málaga - 18D - 19hs - Plza. de la MarinaManifestación - La Crisis que la paguen los capitalistas

Manifiesto de la Plataforma contra la Crisis de Málaga ante la manifestación del 18 de Diciembre.

Desde la Plataforma contra la Crisis de Málaga queremos denunciar que frente a la crisis no hay que Refundar el Capitalismo sino cambiar el sistema socioeconómico y político en base a los intereses de la mayoría de la sociedad: la clase trabajadora y las capas populares.
Nos encontramos ante una crisis del sistema capitalista, en la que el dogma neoliberal ha saltado por los aires bajo sus propias contradicciones. La crisis es planetaria, nos afecta a todos los pueblos del mundo, y es global, se entrecruzan la crisis financiera, la crisis alimentaria, la crisis ecológica, la crisis energética y la crisis social.
Frente a esto vemos cómo los y las dirigentes de las grandes potencias se han puesto de acuerdo para que de la crisis se beneficien los banqueros, los especuladores y los corruptos de siempre. El G-20 defiende los privilegios e intereses de unos pocos a costa de la mayoría social, debiendo pagar la crisis los de siempre: los trabajadores y trabajadoras, la clase trabajadora inmigrante, las personas en precariedad o exclusión social, las personas jóvenes, las mujeres, etc.
Pretenden hacernos creer que los responsables de la crisis son los trabajadores y trabajadoras por “la falta de productividad” o la clase trabajadora inmigrante porque “la inmigración viene a quitarnos el trabajo”. Quieren que la indignación y la protesta social nos les salpique con discursos xenófobos que hagan realidad el divide y vencerás, haciéndonos olvidar además con mentiras y manipulaciones el pasado de emigración (tanto legal como ilegal) que vivimos los españoles y españolas, y que llevó a más de un millón de personas a emigrar legalmente, y a un número incuantificable, pero muy superior al medio millón, a emigrar ilegalmente.
La crisis la han producido los capitalistas en su vorágine rapaz de acumulación de recursos y capital, y la estamos pagando el resto con despidos masivos, carestía de la vida, desahucios, recortes de derechos y represión a la inmigración. Si ya antes de la crisis las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras dejaban mucho que desear e iban en retroceso, ahora con la crisis empeoran a marchas forzadas. Sólo en la provincia de Málaga se contabilizaron 125.570 parados en el mes de octubre y en lo que va de año ya se han tramitado 236 procesos por impago de hipotecas.
Por todo esto no compartimos las políticas que desde la Unión Europea y el gobierno español se están dando, porque ponen al Estado al servicio del mercado en lugar de garantizar una vida digna para todas y todos. Nos oponemos a:
o La Directiva de la Vergüenza que criminaliza a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
o La Directiva de aumento de la jornada laboral a las 65 horas.
o El trasvase de dinero público a la banca mediante los cheques-regalo que el Estado entrega a los bancos, especuladores y empresarios.
o Las privatizaciones totales o parciales de los servicios públicos.
o La Directiva Bolkestein que permite las privatizaciones de servicios públicos, deslocalizaciones de empresas y el dumping social.
Ante esta lógica del capital llevada a cabo por la Unión Europea imperialista y el gobierno español creemos que hay que contraponer la lógica del trabajo, aquella que defiende los intereses de la mayoría social. Frente a la crisis es la hora de plantear cambios reales y no meras correcciones de los “excesos” del capitalismo. A la par de las movilizaciones contra la crisis y contra las políticas del gobierno queremos poner encima de la mesa “grandes propuestas” para que la crisis no la paguen los de siempre, y las personas trabajadoras tengamos por fin las condiciones de vida que necesitamos.
Llamamos a la clase trabajadora, a los y las estudiantes y a las capas populares a luchar por:
o Freno a los despidos colectivos, a los cierres y deslocalizaciones de empresas, que no se firme ningún expediente de regulación de empleo.
o Ninguna persona es ilegal: ampliar los derechos para todas y todos. Por el derecho a elegir el lugar donde trabajar.
o Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.
o Curro digno: jornada laboral de 35 horas y aumento del salario mínimo y la pensión mínima.
o Recuperación de empresas para lo público y potenciar los servios públicos: Stop al Plan Bolonia en la Educación Superior.
o Intervención del Estado en favor de las familias hipotecadas: paralización de los embargos y desahucios por impago de hipotecas.
o Congelación de los intereses de las hipotecas.
o Intervención pública y democrática de la Banca, pasando a control público y popular.
o Democratización de las empresas: control de las empresas por los trabajadores y trabajadoras.
o Democratización del sistema político español, para que pasemos de ser súbditos que elegimos cada 4 años a quienes gestionan nuestra explotación, a ciudadanos y ciudadanas con capacidad efectiva para transformar la realidad en beneficio de la clase obrera.
o No a la Europa del Capital.
o Retirada de las tropas españolas de ocupación en el extranjero e inversion de los recursos del gasto militar en gasto social y verdadera ayuda al desarrollo de los pueblos.

Los colectivos, organizaciones políticas, sindicatos, movimientos sociales y todas aquellas personas que nos encontramos en este manifiesto vamos a salir a las calles de Málaga para que la crisis capitalista no la paguen los de siempre.


 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal