lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO6e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/08/2019 :: Andalucía

SATcoopera, un proyecto de intercooperación necesario para otra Andalucía

x Óscar García Jurado
La Tienda servirá, además, como fuente de financiación para la Caja de Resistencia del SAT

La construcción de una economía al servicio de la gente tiene relevantes puntos de referencia en cooperativas vinculadas al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) primero, SAT ahora, como son, por ejemplo, las cooperativas de Marinaleda. Y no son las únicas, desde luego.

Durante los últimos años ha estado funcionando la página web “tiendasat.org”. Desde este sitio web se ha distribuido productos vinculados al Sindicato Andaluz de Trabajadores. Parte del precio ha servido para pagar multas y hacer frente a la represión que ha sufrido este sindicato. A finales de 2018, las personas y entidades que han trabajado de forma voluntaria en esta página web llegaron al convencimiento de la necesidad de una mejora.

Este proceso ha culminado hace unas semanas con la puesta en marcha de una tienda virtual denominada SATcoopera. En dicha tienda virtual se pueden encontrar productos de las entidades que han impulsado este proyecto, a saber: Marinaleda SCATransformado SCA y La Zarza-Huertoliva SCA. En todos los casos son entidades de la Economía social transformadora con una fuerte relación con el SAT. Además, entre las entidades promotoras se encuentra LaMedina SCA, entidad dedicada a construir herramientas tecnológicas. A estas entidades se les irá sumando nuevas cooperativas, asociaciones o cualquier otro tipo de entidad de la Economía transformadora andaluza que asuma los compromisos acordados.

La puesta en marcha de esta web se inserta dentro de la necesidad existente dentro de las organizaciones transformadoras de avanzar en estrategias de intercooperación. “Sola no puedes, con amigos sí”, es una máxima que han llevado a estas entidades a trabajar de forma conjunta con el SAT para hacer realidad esta tienda virtual.

La Tienda servirá, además, como fuente de financiación para la Caja de Resistencia del SAT. Hay que recordar la represión sufrida en las últimos años por esta organización sindical, acosada por cientos de multas que les impiden desarrollar correctamente su labor de defensa de la clase trabajadora andaluza. Así, se puede leer en la web: “En pleno ejercicio de transparencia y soberanía, el reparto del precio del producto es el ofrecido en el siguiente gráfico donde la mayor parte corresponde a la entidad productora, un 70%. A la logística le corresponde un 10% y al mantenimiento de la web y la comunicación, un 5%. El resto un 15%, ha sido la cifra consensuada como donación para el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras.»


En definitiva, con esta tienda virtual se van a visibilizar e impulsar proyectos de economía social y cooperativa vinculados al SAT, además de servir de apoyo y fortalecimiento de este sindicato. Tanto de un modo como de otro se podrá fomentar un cooperativismo sociopolítico al servicio de una sociedad alternativa. El aumento y mejora de los canales de distribución y compra de estos productos es clave para asentar proyectos de generación de empleo digno, democrático y sostenible, así como para generar semillas de transformación hacia otra economía y otra Andalucía.

Más info: https://satcoopera.org/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO6e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal