lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eH0z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/06/2014 :: Andalucía

[Vídeo] La amenaza del fracking también llegará a Málaga.

x La Otra Andalucia

Si las prospecciones de hidrocarburos que avala De la Torre son positivas, la provincia podría sufrir los efectos de esta forma de extracción: más de 400 terremotos en el litoral de Castellón el año pasado. Rafael Yus Ramos, de Ecologistas en Acción, explica que no se descarta que esta técnica sea utilizada en la provincia.

ES contundente: “no se puede descartar” que esta técnica se utilice en la provincia de Málaga en caso de que se encuentren hidrocarburos en las prospecciones que hay planteadas en la Costa del Sol, y que fueron avaladas con su votación en el Senado por el alcalde de la capital Francisco de la Torre.

SI los sondeos en busca de hidrocarburos que Repsol y CMNWL Oil van a hacer en la Costa del Sol (frente a Mijas y Fuengirola) encuentran el suficiente combustible como para que se trate de un yacimiento rentable y apto para el consumo, es probable que el paso siguiente sea su extracción. Es la alerta que traslada el miembro de Ecologistas en Acción y coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza en la Axarquía, Rafael Yus Ramos. El activista no descarta que esta posterior extracción se lleve a cabo mediante fracking, una técnica que gana cada vez más polémica. Yus Ramos considera que la rentabilidad de la extracción podría implicar la instalación de una plataforma similar a la del Proyecto Castor, que, según el Instituto Geográfico Nacional, guarda una “relación directa” con los 450 movimientos sísmicos que se registraron en el litoral de Castellón solo el año pasado.

La técnica de la fracturación hidráulica supone una excavación vertical y una posterior excavación horizontal hasta donde se encuentra la bolsa de gas. Una vez realizada estas perforaciones, se introducen en las pozas, y a presión, una mezcla compuesta por agentes químicos, agua y arena. La introducción a presión de esta sustancia busca la fractura de la roca madre o “pizarra” en la que el gas a extraer está atrapado. La destrucción de esta roca madre puede resultar muy perjudicial para el medio ambiente, ya que puede variar el equilibrio en el que está el subsuelo. Yus Ramos subrayó que las prospecciones que se llevarán a cabo en busca de recursos en la Costa del Sol tienen lugar en el mar de Alborán, un mar que sumerge el punto de encuentro de la placa litosférica africana y la placa de Eurasia, por lo que las tensiones son, si cabe, mayores, y el riesgo de terremoto y desastre aumenta. “En el momento en el que se fractura la roca y se empieza a extraer gas, se modifican las características de los sólidos que ahí están a unas determinadas presiones. El gas también contribuye a un determinado equilibrio de cohesión de la materia”.

Prueba de la polémica que suscita esta técnica de extracción de recursos es el acuerdo que adoptaron hasta 20 partidos políticos el pasado miércoles 14 de mayo. Se trata de una iniciativa impulsada por varias plataformas españolas contrarias a esta acción. El documento compromete a las formaciones firmantes a prohibir esta técnica en caso de que logren representación institucional. Entre los partidos que suscriben esta propuesta se encuentran PSOE e IU, que gobiernan la Junta. Los partidos que no han suscrito este documento son PP, CiU, PNV y UPyD. Puede leer el acuerdo, al que tuvo acceso eldiario.es, AQUÍ.

Aunque la amenaza del fracking en Málaga no es cercana (hay que ver cuando se realicen las prospecciones si se descubre un yacimiento rentable de hidrocarburos), en la región andaluza hay permisos concedidos en Cádiz y Jaén, y solicitados en Córdoba. Algunos de ellos son permisos otorgados por la comunidad autónoma, cuyos dos partidos gobernantes han suscrito este documento contra el fracking.

En Málaga, la amenaza se asoma dada la posibilidad de que se lleven a cabo unas prospecciones en búsqueda de hidrocarburos que rechazó en un pleno el propio regidor de la capital de la provincia, Francisco de la Torre, y que sin embargo más tarde voto su aprobación el pasado siete de mayo en el Senado. De la Torre dijo que avalaba las prospecciones frente a Mijas y Fuengirola porque no suponen una posterior extracción de material. Las prospecciones de la Costa del Sol fueron aprobadas a Repsol y a CMNWL Oil por el Ejecutivo de Zapatero. El PSOE, ya en la oposición, ha pedido ya hasta en dos ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy que retire este permiso a las dos compañías. Estos permisos iban a expirar a mediados del año pasado, pero el Gobierno extendió este plazo debido a que las empresas no habían podido comenzar a inspeccionar el fondo marino por la tardanza de la burocracia. Los permisos están vigentes. Las prospecciones son conocidas como SIROCO A, B, C y D. La cercana a Mijas y Fuengirola es la A. Mira el mapa en grande AQUÍ.

Ecologistas en Acción explicó que su rechazo de pleno ya surge frente a las prospecciones, que de por sí podrían causar múltiples daños a la fauna del fondo marino de la Costa del Sol, sin hablar del componente paisajístico. Para investigar si hay hidrocarburos en el fondo marino se utiliza una herramienta similar a una “pistola” que emite ondas acústicas. Estas ondas rebotan en el suelo y transmiten, al volver a la superficie, la información que la empresa necesita para saber si merece la pena excavar. El problema de esta pistola acústica es que puede perjudicar gravemente a la fauna marina.

Yus Ramos quiso recordar que en caso de que existiese un yacimiento de gas natural en el fondo marino, este podría extraerse pinchando y sacándolo a la superficie o rompiendo, en caso de que la hubiese, la roca madre o “pizarra” que obstruye el paso del gas al exterior. En caso de que existiese esta roca, sí sería necesaria la utilización de la técnica de fracking que, según este experto, en ningún caso se puede descartar y se constituye como una amenaza en Málaga.

GREENPEACE ya advirtió hace escasas semanas que no permitirían las prospecciones de la Costa del Sol y adelantaron que existiría, para tal efecto, una campaña informativa.

(Fuente: El Observador)
Video: documental “la sombra del fracking”.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eH0z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal