lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN99

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/11/2019 :: Bolivia

[Vídeos] Actualizado: Ya son nueve muertos tras represión racista en Cochabamba

x Agencias / La Haine
La defensoría del pueblo habla de 24 asesinados por la represión derechista, pero los analistas creen que son más

Han fallecido dos de los heridos derivados al hospital Viedma, que se suman a los cinco del hospital de Sacaba.

La radio sindical cocalera "Kausachun coca" del Chapare, emisora de los sindicatos que lidera el presidente depuesto Evo Morales dijo que los dirigentes de la marcha, dispersada por fuerzas combinadas de la policía y el ejército antes de ingresar a la ciudad de Cochabamba, aseguraron que todas las muertes habían sido causadas por impactos de bala.

Los dirigentes cocaleros denunciaron en las redes sociales haber sido atacados también por aire, divulgando imágenes de vuelos rasantes de un avión de combate, al menos un helicóptero y hasta un dron.

La violencia en el municipio de Sacaba, punto de llegada a Cochabamba desde la región productora de coca de Chapare, coincidió con un anuncio de la autonombrada Áñez de que dictará "medidas constitucionales" para enfrentar a los que definió como "grupos subversivos armados" que estarían detrás de las persistentes protestas contra su asunción presidencial, tras la renuncia forzada de Morales. Se estaría refiriendo a la policía y el ejército, que (de momento) son los únicos armados.

Los cocaleros fueron emboscados y baleados por la policía en la localidad de Sacaba: siete jóvenes asesinados y numerosos heridos.

"No pudimos contar a los heridos porque son muchos", lamentó uno de los profesional del Hospital de Sacaba, sobrepasado por la cantidad de víctimas.

Las muertes se conocieron por los videos que los propios integrantes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba comenzaron a enviar desde el lugar de la represión, con mensajes como "estamos en dictadura", "¡que todo el mundo se entere porque no hay prensa!", en referencia al vacío absoluto de la prensa burguesa nacional e internacional sobre las movilizaciones populares y la represión.

La Paz, capital política del país, también vivió una tarde de multitudinarias marchas indígenas, que fueron pacíficas pero que igualmente terminaron dispersadas con gases lacrimógenos por parte de la policía.

En Beni (norte), Oruro (centro) y Potosí (sur) también se registraron represión policial y posteriores enfrentamientos. El pueblo boliviano cada vez tiene menos paciencia.

----

La multitudinaria marcha de las Federaciones de Cocaleros se acercaban a Cochabamba, y fueron reprimidos salvajemente en la localidad de Sacaba, a 10 kilómetros de esa ciudad. Se dirigían hacia La Paz, donde confluirían este domingo en una gigantesca protesta contra el Golpe.

La marcha de cocaleros del trópico llegó este viernes al puente Huayllani a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Villazón, en la localidad de Sacaba. Un cordón represivo policial y militar permanecía en el lugar para evitar su ingreso, a pesar de que los cocaleros aseguraron que querían marchar pacíficamente.

“Queremos libertad, hasta que renuncie esa autoproclamada vamos a seguir marchando con bloqueo de caminos, no vamos a dejar esto. El trópico de Cochabamba durante los 14 años hemos vivido en paz, no ha habido este tipo de conflictos, masacres, robos. Es una marcha pacífica”, aseguró uno de los manifestantes.

En un momento de la marcha los cocaleros fueron emboscados y baleados por la policía en la localidad de Sacaba. Resultado: al menos cinco jóvenes asesinados y numerosos heridos. También se practicaron múltiples detenciones.

Usuarios de las redes sociales han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales.

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina.

A través de las redes sociales, los usuarios han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales, quienes han dejado varios heridos.

Las víctimas fatales se suman a los diez muertos contabilizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones. 

Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez, quien nombró a autoridades de facto, en total han muerto 15 personas.

Diversas organizaciones sociales y sindicales han llamado al diálogo, así como al retorno de la democracia en el país. Sin embargo, el Gobierno de facto ha amenazado a quienes manifiesten su descontento o evidencie las violaciones cometidas en varios puntos del territorio.

Protestas en rechazo al golpe de Estado

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Alto que exigen el retorno a la Presidencia de Morales. "Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir", aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales.

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militaresy policías, han roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales. 

El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS. 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN99

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal