lahaine.org
Nacionales PP.Catalans, Anti Patriarcado :: 22/09/2010

Tijeras para todas en La Haine cada jueves, ¡léelo!

La Haine - Barcelona
A partir del jueves 23 de septiembre, semanalmente un artículo del dossier Tijeras para todas, textos sobre violencia machista en los movimientos sociales.

Agradecemos a Carla el currazo de haber traducido los textos que faltaban al catalán. Lo podréis encontrar al final de cada artículo.

Artículos publicados en La Haine:

23/09/10 El feminismo no es un "tema de mujeres" [Castellano/català]
30/09/10 Rompiendo imaginarios, maltratadores políticamente correctos [Castellano/català]
07/10/10 ¿Por qué hablamos de sexismo en los espacios liberados? [Castellano/català]
14/10/10 Geometría, ideología y geografía de las relaciones de confianza: Apuntes sobre violencias de género [Castellano/català]
21/10/10 De género y tios de la "peña" [Castellano/català]
28/10/10 ¿Quién teme a los procesos colectivos? Apuntes críticos sobre la gestión de la violencia de género [Castellano/català]
04/11/10 Espacios okupados, espacios con cuidado [Castellano/català]
11/11/10 Carta para un debate sobre las agresiones sexistas [Català/castellano]
18/11/10 La opresión "al revés" [Castellano/català]
25/11/10 Agresión es cuando me siento agredida [Castellano/català]
02/12/10 Los espacios liberados no estan exentos de agresiones [Castellano/català]
09/12/10 Entre la peña... [Castellano/català]
16/12/10 La autodefensa de y para mujeres es una respuesta a la violencia de género [Castellano/català]
30/12/10 Comunicado de Anacondas Subversivas [Castellano/català]
30/12/10 En relación a la acción directa feminista [Castellano/català]
06/01/11 Este escrito no forma parte de una campaña pedagógica [Castellano/català]
13/01/11 Breve historia de los objetos cotidianos [Castellano/català]

Hemos acabado la publicación del Tijeras para Todas, no olvidéis leer el último artículo. Dejaremos alguna semana más colgado el banner, aprovecha!

---

Tijeras para todas es un dosier recopilatorio que nace en Barcelona hace 3-4 años bajo un contexto de profundo analisis sobre el género dentro de diferentes circulos, la creación de grupos de debate mixtos y no mixtos, las denuncias de mujeres, la evidencia de nuestras relaciones abusivas, etc.

El resultado de algunos de los debates que se han estado produciendo por todo el Estado han culminado en el siguiente dosier que ha sido muy importante hasta el momento para el trabajo interno de los movimientos sociales, y que sin duda, es de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance, no sólo para las que nunca se han planteado el debate en estos terminos, sino también para aquellas que ya se sienten introducidas en el debate.

El colectivo editorial de la Haine en Barcelona apuesta por la difusión de las herramientas que pueden ser útiles para los procesos liberadores de los movimientos sociales, y el debate de género no es sólo importante, sinó extremadamente necesario y una obligación individual y colectiva. Porque es un error plantearnos esto cuando los conflictos ya han estallado, empieza ya!

Todos los jueves aparecerá un nuevo artículo hasta completar el dossier.

1 El feminismo no es un “tema de mujeres”
2 Rompiendo imaginarios, maltratadores políticamente correctos
3 Per què parlem de sexisme als espais alliberats
4 Geometría, ideologia y geografía de las relaciones de confianza
5 De género y tíos de la peña (o de como estamos de mierda hasta el cuello)
6 Quien teme a los procesos colectivos? Apuntes críticos sobre la gestión de la violencia de género en
los movimientos sociales
7 Espacios ocupados, espacios con cuidado
8 Carta per a un debat sobre les agressions sexistes
9 La opresión “al revés”
10 Agresión es cuando me siento agredida
11 Los espacios “liberados” no están exentos de agresiones
12 Entre la peña
13 La autodefensa de y para mujeres es una respuesta a la violencia de género
14 Comunicado de Anacondas subversivas
15 En relación a la acción directa feminista
16 Este escrito no forma parte de una campaña pedagógica
17 Breve historia de los objetos cotidianos

La Haine - Barcelona


Prólogo a la segunda edición

Han pasado ya casi dos años desde que salió la recopilación de textos "Tijeras para todas" que tienes en tus manos. Durante este tiempo se ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la violencia machista que vivimos en los espacios más cercanos. Se han creado nuevos grupos feministas, mujeres han denunciado agresiones y se han enfrentado a duros procesos, han surgido solidaridades, se han editado materiales, protocolos de actuación, reflexiones personales, se han llevado a cabo debates en centros sociales, en fiestas de barrio, dentro de colectivos, y se han dado diferentes respuestas a agresiones concretas. Queremos reconocer el valor de este gran trabajo y dar todo nuestro apoyo a las mujeres que han denunciado agresiones.

Esta reactivación del debate en torno al feminismo, la autoorganización de mujeres, la violencia machista y las estrategias de actuación, ha hecho visibles cuestiones anteriormente olvidadas o guardadas en un cajón, por lo que ya no es tan fácil evitar mojarse o mirar hacia otro lado. Algun@s se han planteado este tema por primera vez, otr@s se han atrincherado en viejos privilegios y posturas inmovilistas para que nada cambie, otr@s han seguido creciendo en distintas direcciones; se han abierto caminos, se han replanteado miradas y diferencias, han habido rupturas, momentos difíciles, pero también afinidad y respeto. Y así, dos años después ya no partimos de cero. Los conflictos generados han posibilitado que avance el debate, al que pretende contribuir Tijeras. Hemos decidido reeditar este material porque para afrontar agresiones en clave política, para luchar contra la violencia machista y hacer del antisexismo una realidad, nunca está de más tener una caja de herramientas al alcance de la mano. Además, numerosos colectivos y personas lo han utilizado y continúan pidiéndolo, por lo que consideramos que Tijeras sigue estando de rabiosa actualidad. Por ello, esta tirada pretende ser mayor, y mejorar así la discreta difusión que hicimos del anterior. Hemos mantenido todos los textos, voces variadas desde perspectivas, momentos y lugares diversos, pero que comparten un hilo conductor común: la mirada sobre la violencia contra las mujeres como un problema cotidiano, estructural, multicausal, y que nos atraviesa. Esta visión compartida se opone a la imagen mediatizada que señala las consecuencias más brutales de la violencia, y la reduce a una cuestión de algunos hombres enfermos y machistas, y a unas pobres mujeres víctimas que necesitan ser protegidas. Por último, la mayoría de textos coinciden también en señalar el feminismo y la acción feminista como respuesta clave.

Respecto al título, hemos introducido un cambio en el subtítulo “Textos sobre violencia de género en los movimientos sociales”. Por un lado, hemos sustituido violencia de género por violencia machista, debido a la despolitización y el uso institucional que se hace del primero, y a que no señala la dirección de la violencia, de dónde viene y quién la recibe.

Por otro lado, el término movimientos sociales lo hemos mantenido, a pesar de que cuando hablamos de violencia machista, la frontera dentro-fuera es ficticia y las dinámicas no se diferencian del exterior, ni de la sociedad en general. A fin de cuentas, la violencia es la misma. Sin embargo, nos seguimos refiriendo a los movimientos sociales, donde nosotras nos situamos, porque engloban diferentes realidades con ciertos códigos compartidos que permiten entendernos, y sobre todo, porque parten de una voluntad transformadora que es a la que nosotras apelamos.

Esta es una llamada a la autoorganización de mujeres, a la solidaridad, a la acción, a los grupos mixtos que desean crecer sobre el respeto, a que sigamos creando iniciativas y luchando contra la violencia machista.

El Tijeras vuelve a salir para ser de nuevo invitación, reflexión, argumento, arma arrojadiza, dolor de cabeza, llave inglesa, objeto cotidiano, y sobre todo, para cortar por lo sano con la indiferencia.


Porque tenemos siempre la sensación de que partimos de cero

“Tijeras para Todas” quiere recoger la memoria colectiva que diferentes grupos feministas, colectivos mixtos e individuo-as, han elaborado en los últimos años a partir de textos que hablan de agresiones concretas, propuestas de debate y que van directamente referidos a nuestros espacios políticos cercanos. No somos las primeras... ni seremos las últimas...

Este recopilatorio de textos surge porque estamos hartas de la sensación de que siempre partimos de cero, cómo si no se hubiera planteado nunca un trabajo en este sentido. Y la verdad es que a pesar de que sí, de que este curro lo hicieran muchas y algunos, se ha avanzado muy poco a la hora de llevarlo a la práctica, politizar las agresiones, tener posicionamientos colectivos y acciones de respuesta a éstas. En contrapartida, muchas tías no sólo hemos seguido haciendo camino sino también nos hemos cansado de repetir siempre lo mismo.

Queremos denunciar que el curro sobre agresiones sexistas lleva mucho tiempo en el tintero de los movimientos sociales, fuera de agenda o de prioridad política. Que en el momento en el que emerge la denuncia por parte de tías que forman parte de los colectivos, los mecanismos de resistencia, minimización o el mirar el dedo y no hacia donde éste señala, hacen que se pierda la posibilidad y las ganas de un trabajo político sobre las agresiones machistas.

“Tijeras para Todas” es una herramienta colectiva, un arma arrojadiza para la reflexión, el debate y la acción contra las agresiones. Animar a las tías a denunciar, actuar, responder y a la peña en general a que se autogestionen el curro de deconstruir el imaginario sexista que nos toca, nos pincha y nos atraviesa, que nadie espere ser iluminado porque el rol de educadoras no lo queremos para nosotras. Ya está bien de explicar, señalar, escribir, justificar, proponer...la violencia machista nos deja con pocas ganas de ser comprendidas más bien con el deseo de que exista solidaridad, acciones y reacciones, sin que estemos ahí las de siempre para visibilizarla.

Este dossier es una invitación para la acción y para eso lo hemos estructurado en tres momentos diferentes; los primeros textos nos dan el contexto al que nos referimos, violencia en los movimientos sociales, el segundo grupo son textos que fueron escritos como respuesta a agresiones concretas y el último grupo son propuestas de acción directa feminista.

Salud y tijeras para todas!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal