lahaine.org
Bolivia, Pensamiento :: 21/12/2019

[Materiales Bolivianos X] Revista 'La Migraña...'

La Haine
Revista de análisis político y teórico de alto nivel, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia durante las presidencias de Evo Morales

La Migraña... Nro. 1

Editorial

El Proceso de Cambio en Bolivia en este 2012 es imparable. Su avance es constante y permanente porque tiene su base en el proyecto histórico de la diversidad de sujetos políticos que han cristalizado sus esperanzas en la Constitución Política del Estado.

Uno de los pilares de esta corriente profunda es la extensa politización y participación del pueblo que se fue acentuando en los distintos períodos políticos: durante el período de resistencia al republicanismo propietario; la crisis de Estado; en la etapa de presencia de los sectores populares en el Estado y el gobierno, en la etapa de la derrota parcial de los sectores conspiradores contra el gobierno indígena, y en este momento de construcción en el que se presentan contradicciones internas.

Luego de los importantes levantamientos de principios de este siglo (la Guerra del Agua en Cochabamba y Achacachi, los bloqueos aymaras, la Guerra del Gas en El Alto, entre otros) aumenta el nivel de politización y de participación de los sectores excluidos en la política nacional y la necesidad de comprender esa realidad, de pensar colectivamente los horizontes posibles, de enriquecer comunitariamente las voluntades y valores, de pensar la construcción de un país incluyente para todas y todos los bolivianos.

Esta política comunitaria, no la realpolitik, invadió La Ceja en El Alto, la Plaza San Francisco en La Paz, y las ferias rurales, las cuales se convertían en un lugar de encuentro e intercambio político. Las discusiones políticas también fueron promovidas en todos los niveles por las organizaciones sociales. El trabajo de producción colectiva de conocimiento franqueó las barreras que el poder puso en forma de conocimiento especializado de un pequeño grupo para gobernar y dominar al resto.

Este acelerado fenómeno de politización comunitaria se extendió más aún durante la Asamblea Constituyente, donde se discutían los temas más estructurales, sensibles, técnicos e incluso simbólicos en todos los rincones del país, lugares alejados donde antes ni siquiera se imaginaban la posibilidad de la presencia estatal.

En este período donde la tarea es la implementación de la nueva Constitución el proceso de politización y participación ciudadana continúa y se amplía porque los temas se van diversificando y va creciendo el interés por la profundización en la comprensión de la realidad política.

En este sentido, la Dirección de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia del Estado pone a disposición de la ciudadanía, en general, la revista La Migraña... publicación periódica que tiene el objetivo de brindar insumos para el debate político nacional y plurinacional para enriquecer estos elementos de politización y participación ciudadana como núcleo de la construcción del Estado Plurinacional.

Una parte de la revista incluye los elementos del debate internacional del cual Bolivia se ha convertido en un espacio reconocido a través de muchas actividades; entre ellas, los seminarios internacionales "Pensando el mundo desde Bolivia". En esta revista, profundizaremos los debates desarrollados durante los seminarios internacionales dándoles continuidad, reviviendo el nexo con los invitados que siguen preocupados en pensar y apoyar el Proceso de Cambio en Bolivia, y también extendiendo la discusión a otros temas y con la participación de otros pensadores.

Se presenta una sección para debatir sobre el proyecto histórico delineado y la diversidad de sujetos sociales que se ven representados en él. La coyuntura política como momento de un proceso histórico más amplio. En esta sección, las voces son plurales y la participación de escritores, pensadores e investigadores indígenas es fundamental porque su voz es el latido del proceso.

En otra sección debatiremos con más detalle en torno a las culturas que se expresan también en el sentido intercultural de esta construcción como la educación y los medios de comunicación. Ahora ya somos millones en la construcción del Estado Plurinacional Comunitario; el cual, reconoce la importancia de los pueblos indígenas en un país que es para todas y todos los bolivianos.

----

La Migraña... Nro. 2

Cuando la historia se conmueve, se convierte en un espejo que refleja su propio rostro, entonces deja de esconder sus caras en acontecimientos y actores de realidades distantes, ajenas y pasadas sin retorno. A pesar de todos los intentos de abordarla desde una mayor cientificidad y la revisión empírica de los testimonios que tenemos al alcance, la historia solo pudo haber sido hecha por tu pueblo encarnado en tus ancestros. Por otro lado, la revisión histórica no se la realiza desde una objetividad que está flotando en el aire, la historia se la escarba por lo que una sociedad está buscando, en lo que el pueblo está buscando.

----

La Migraña... Nro. 3

Este es el tercer número de la revista de análisis político La Migraña que ponemos a disposición de todos los lectores que están interesados en tener una lectura de la coyuntura política que vive el país, así, como también, una lectura de la perspectiva histórica abierta. La Migraña es también un espacio abierto para todos aquellos quienes desean compartir sus análisis y propuestas.

----

La Migraña... Nro. 4

Crisis del capital, crisis estatal y crisis de la gestión de la crisis.
En la actualidad, existen algunas señales de crisis estatal en las economías capitalistas avanzadas, incluyendo una crisis en la gestión de la crisis y, cada vez más, una crisis fiscal.

----

La Migraña... Nro. 5

La Migraña es una publicación que intenta aportar a la construcción del Estado Plurinacional, puesto que la Constitución, así como la normativa que marca las directrices para la misma, han sido propuestas, elaboradas y van siendo diseñadas por el conjunto de la sociedad, organizaciones y movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos, quienes son los protagonistas fundamentales de esta tarea, que a través del debate, la relexión, las propuestas e iniciativas plasman el horizonte de un proyecto histórico.

----

La Migraña... Nro. 6

Es necesario escudriñar en la estrategia estadounidense la situación de crisis o crítica situación en que se encuentra su economía, las tácticas concretas que desarrolla este imperio en la segunda mitad del siglo XX y su continuidad en la actualidad, la articulación geopolítica con el oriente asiático y con el Medio Oriente. Cada pueblo debe ganarse el derecho de hacer su propia historia y de universalizarla interculturalmente con los demás pueblos, pero un gran obstáculo con el que se topan los pueblos es, justamente, esta estrategia del imperio norteamericano que está sustentada "en el supuesto de que los EEUU tienen derecho a controlar la mayor parte del mundo.

----

La Migraña... Nro. 7

En el actual proceso, el sustento arquitectónico de la institucionalidad democrática y, por lo tanto, de la construcción del estado plurinacional, es la irmeza de perspectiva histórica de un sujeto social que se hace cargo de su realidad. El proceso de descolonización, es una posibilidad civilizatoria muy profunda. Asimismo, en la dimensión económica, este sujeto también genera condiciones que coadyuvan con la solidez de esta construcción: la estabilidad económica, el cierre de la brecha de la desigualdad, el trecho ganando a la pobreza, todo esto que ha sido obtenido mediante la recuperación de la soberanía real y efectiva de nuestra economía.

----

La Migraña... Nro. 8

Deseamos comentar el importante aporte de Forrest Hylton que nos regala el resumen de una larga investigación que realizó en Bolivia durante años y que logró un premio en Nueva York, puesto que su investigación histórica no solamente cumple con las exigencias académicas historiográicas, ya que sus inquietudes le llevaron a escarbar los archivos para poner en conocimiento general pormenores de la situación de las luchas de Zárate Willka y Juan Lero, y desde su perspectiva histórica mostrarnos un "tiempo anterior" que nos habla del cambio temporal-geográico que implica el espíritu de lo político-civilizatorio que contenían aquellas revoluciones.

----

La Migraña... Nro. 9

Como si una parte de la atención del mundo político estuviera con los ojos puestos en las actividades del presidente Evo Morales. Como si esta expectativa acogiera tácitamente la esperanza en una búsqueda de utopías que se vayan realizando para cambiar el mundo. Como si la humildad y el sacriicio de las luchas del pueblo boliviano que hasta hoy habían sido silenciosas, de pronto, adquirieran signiicado para muchas personas de muchos pueblos.

----

La Migraña... Nro. 10

El presente período está marcado por un cambio radical y transformaciones metabólicas que se operan en las tensiones entre el capital y el mundo del trabajo, en el sentido más amplio del término. El desarrollo de la situación política en Latinoamérica empieza a cobrar una mayor ponderación en la política mundial, mientras que la crisis económica en el Viejo Mundo y Norteamérica se expresa también en una crisis ideológica y política de las resistencias y luchas contra la hegemonía resultante del desarrollo capitalista.

----

La Migraña... Nro. 11

Nuevamente un triunfo contundente del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y del Presidente Evo Morales. Con esta victoria el pueblo ratiica la conianza depositada en Evo para seguir guiándolo en la liberación y la construcción del país, se fortalece la validez de la forma de gobernar y del programa político y económico que se lleva adelante; se conirma la soberanía, frente a la dependencia; la vida, frente al capitalismo; la solidaridad entre los pueblos, frente al imperialismo; la independencia económica, frente al neoliberalismo; la redistribución y aprovechamiento de la riqueza en beneicio de todos, frente al saqueo, la explotación de recursos y la acumulación; la memoria histórica, frente al olvido; la esperanza, frente a la sentencia de inmovilidad; la utopía y los sueños de futuro, frente al frío cálculo del estancamiento; y la lucha, frente a la dominación.

----

La Migraña... Nro. 12

Comprender las características y mecanismos de la colonialidad y la dominación es una necesidad básica para poder pensar estrategias, resistencias, alternativas. Pero ambas, desde la perspectiva de La Migraña, han sido articuladas permanentemente desde Bolivia al contexto mundial y regional. Con todos los rasgos especíicos del proceso boliviano, es parte también de un movimiento planetario de la realidad, la lectura de lo que nos sucede pasa también por la lectura de lo que nos sucede a "nosotros todos" en todo el planeta.

----

La Migraña... Nro. 13

Este enero de 2015 se inauguró un nuevo ciclo en la vida política del país: La toma de posesión del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera; la instalación de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría indígena originaria y con equidad de género; y la conformación del nuevo Gabinete que acompañará la gestión 2015-2020. A casi una década del triunfo político electoral de las organizaciones y movimientos sociales bajo la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia es otra.

----

La Migraña... Nro. 14

El ejercicio de pensar el mundo desde Bolivia y a Bolivia con el mundo pareciera tarea difícil, cuando los acontecimientos se superponen a una velocidad mayor que la rapidez propia de la relexión y el análisis de esos sucesos. No obstante, La Migraña se empeña en poner sobre la mesa un conjunto de análisis que den cuenta de la actual coyuntura política y social a escala mundial y nacional, con el objetivo de generar el necesario debate y avanzar en la comprensión del mundo para su transformación.

----

La Migraña... Nro. 15

En este número tocamos muchos temas que esperamos cuenten con su interés. Nuestra sección "Para seguir pensando el mundo desde Bolivia" inicia con el discurso del vicepresidente en Grecia sobre la izquierda, y más adelante podemos encontrar su discurso en ocasión del aniversario del Estado Plurinacional. Este último texto nos invita a una mayor relexión y una apertura a la deliberación permanente acerca del Socialismo Comunitario, las diicultades para sostener el proceso revolucionario y el proyecto de país que estamos construyendo.

----

La Migraña... Nro. 16

Un año más se va y empieza otro. En enero se cumplirá el décimo aniversario del inicio del proceso de cambio en nuestro país. Parecen muchos para los periodos tormentosos y conlictivos que ha vivido Bolivia en el pasado, que han transcurrido entre golpes de Estado militares que protegían los intereses de los sectores dominantes, y democracias frágiles que cumplieron el mismo papel. La alternancia en el poder fue casi una regla, pues muchos políticos del pasado pugnaron por acceder al poder de Estado a fin de obtener, desde allí, pingües ganancias personales con las que se enriquecieron a costa del sacriicio del pueblo boliviano, al que siempre le tocó poner los muertos, el maltrato, la discriminación y el trabajo mal pagado.

----

La Migraña... Nro. 17

Ha pasado una etapa políticamente intensa para todas y todos los bolivianos /as, la del Referéndum del 21 de febrero de 2016, con los resultados conocidos, del triunfo del NO con una muy pequeña ventaja sobre el SI. Porque consideramos que esta condición del voto nos plantea una nueva etapa en el proceso de cambio, es que hemos dedicado la parte central de nuestra Migraña Nro. 17 al análisis y la reflexión de esos resultados.

----

La Migraña... Nro. 18

Tras varios años de gobiernos progresistas en América Latina en los que empezamos a "tocar el cielo con las manos" y en los que los movimientos populares irrumpieron en la historia de los gobiernos, generando no sólo nuevas condiciones de vida sino sobre todo nuevos protagonismos políticos de sectores populares que históricamente fueron relegados, reprimidos y vilipendiados por los grupos dominantes de cada país; empezamos una nueva etapa interpelativa desde el proyecto dominante imperialista que nos quiere demostrar que a pesar de los esfuerzos por cambiar la historia realizados por los gobiernos progresistas, el capitalismo actual en su versión neoliberal siempre estuvo vigente como una opción de poder.

----

La Migraña... Nro. 19

El marxismo como teoría ha sido capaz de interpelar las bases económicas, políticas e ideológicas del Capitalismo, como práctica ha generado revoluciones que han cambiado realidades y posibilitado que los pueblos sean constructores de su propia historia. El tiempo trascurrido nos muestra que si bien han sido las condiciones subjetivas, como la conciencia revolucionaria y la osadía popular, las que han hecho posible los sueños, también las condiciones objetivas han sido siempre fundamentales para que las transformaciones puedan seguir, detenerse o aún retroceder; lo muestran las experiencias mundiales donde los procesos socialistas, en su enfrentamiento con el capitalismo, crearon sociedades más dignas y auto determinadas

----

La Migraña... Nro. 20

Empezamos el año 2017 con retos acumulados del año anterior. Si leemos el tiempo como proceso, nos damos cuenta que hemos andado a través de la lucha como nunca antes en nuestra historia, sin embargo, nos resta aún mucho camino por recorrer. Hoy presentamos La Migraña N° 20, la que hemos titulado "Indianismo, indigenismo y democracia intercultural". En ella hemos querido poner como tema central una de las matrices ideológicas fundamentales del proceso de cambio, como también lo hicimos con el marxismo en el número anterior.

----

La Migraña... Nro. 21

Corren nuevos tiempos en el mundo en este 2017. El discurso geopolítico mundial del capitalismo, que había buscado presentar su globalización como la condición natural de la diferenciación económica y social en el mundo, el "fin de la historia" de Fukuyama, que luego de la caída del Socialismo real, buscó interpretar y justificar la plenitud del capitalismo neoliberal como la base única de la convivencia humana; hoy se encuentra en crisis.

----

La Migraña... Nro. 22

Nos encontramos en emergencia. Luego de años en los que gobiernos progresistas cambiaron la faz de nuestros países latinoamericanos, dónde no sólo sus ciudadanías adquirieron un protagonismo histórico nunca antes existente, en las que sus condiciones de vida mejoraron sustancialmente para los más pobres; en el que los liderazgos acuñados en este tiempo no hacían obras para ganar votos sino para mostrar que es posible construir un liderazgo social donde el líder es una expresión del pueblo movilizado...nos encontramos en una nueva etapa, la de la contraofensiva conservadora neoliberal.

----

La Migraña... Nro. 23

Vivimos una época de reflujo en el proceso revolucionario, entendiendo, como dice el Vicepresidente, que la historia se mueve por flujos de ascenso revolucionario en los que las condiciones objetivas son complementadas por la movilización popular y hacen posibles los cambios revolucionarios (tales fueron las circunstancias que experimentamos en la década del 2000 al 2010 que generaron la irrupción revolucionaria del proceso de cambio). Pero así como las oleadas nos llevaron a un momento fundamental de la movilización, esta no podía ser permanente y deviene en una nueva etapa que es de reflujo, en la que los ánimos populares decaen y donde los movimientos sociales, pujantes y activadas, devienen en organizaciones sociales.

----

La Migraña... Nro. 24

El 2017 fue un año pleno de recordatorios históricos, que han sido antecedentes revolucionarios de los tiempos que vivimos hoy en América Latina. La Revolución Rusa, como primera experiencia social de transformación rumbo al Socialismo, nos alienta a través del tiempo a soñar y luchar, que a pesar de las condiciones objetivas que nos han dejado, en el papel de sometimiento-colonialidad en el mercado y las condiciones de producción, es posible con voluntad política y una férrea organización que multiplica el liderazgo de cuadros revolucionarios, emprender el camino de la revolución Socialista.

----

La Migraña... Nro. 25

Finalizamos un año y ya vivimos uno nuevo que anuncia las tensiones no sólo electorales sino en el conjunto del proceso de cambio que vivimos. Las más importantes se centran en la repostulación de Evo Morales como resultado del veredicto dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el que se da la razón a la acción presentada, y dando lugar a la ampliación de los derechos políticos de todos los que quisieran presentarse en un proceso de reelección, por cuanto este derecho no puede ser coartado por las decisiones políticas.

----

La Migraña... Nro. 26

Corren tiempos en este 2018 en los que es necesario definir el horizonte político por el que transcurrimos, pues ello determinará también las estrategias políticas y en definitiva el sentido de la transformación política que buscamos. De esta manera, aunque muchos de los clásicos del marxismo nos transportan a momentos diferentes de la historia, y quizás en un contexto plenamente de enfrentamiento con el imperialismo organizado y militarizado; tenemos que decir, frente a diferentes voces políticas de hoy, que pretenden negar la vigencia plena del imperialismo y del propio neoliberalismo, de que el sistema capitalista está vivo y ha sido capaz de reorganizar su fuerza de Sistema Mundo en la perspectiva de los nuevos tiempos.

----

La Migraña... Nro. 27

Han pasado 200 años del nacimiento de Marx y han ocurrido muchos acontecimientos desde entonces. No es que alguien, en particular, sea el transformador del curso de la historia, que en definitiva es instalada por la suma de voluntades colectivas y condiciones en las que se realizan para generar un resultado; pero sí, de que existen personas que son capaces de interpretar el momento histórico que le corresponde, ponerse a la cabeza e imprimir en la historia su nombre como parte del liderazgo colectivo y de las fuerzas revolucionarias que interpelan a los poderes establecidos.

----

La Migraña... Nro. 28

Bolivia ha empezado un quiebre histórico para construir la Patria para todos. El proceso de acumulación de las contradicciones ha hecho posible un momento fundacional de la nueva historia de los bolivianos y bolivianas. No se trata tan solo de una serie de victorias electorales de las grandes mayorías de este país, ni tan siquiera del agotamiento del modelo neoliberal como opción de vida para el pueblo, tampoco de la existencia de un liderazgo que enarbola los contenidos de la revolución; es más bien la conjunción de todos estos elementos que han producido un momento revolucionario que tiene todo el impulso para germinar y sostener una verdadera transformación en la vida de los bolivianos y bolivianas.

----

La Migraña... Nro. 29

Este nuevo momento político que vivimos en el país está cargado de nuevos significantes, que derivan de los 13 años del proceso de cambio, de los que necesariamente debemos extraer lecciones que nos permitan seguir construyendo un proceso sostenible en el tiempo. Precisamente es el tiempo el que nos permite mirar con memoria larga todo lo que nuestro país ha cambiado; el sujeto histórico Indígena Originario Campesino (IOC) se ha visibilizado y convertido en protagonista político, con un proyecto de país que siempre fue más allá de una oferta electoral, más bien con el propósito de recuperar la Patria para todas y todos. Ir de un país absolutamente excluyente y racista a la posibilidad de construir Democracia Intercultural, donde aprendamos a reconocernos entre todos en una ciudadanía intercultural que exprese de mejor manera el Estado Plurinacional que construimos.

----

La Migraña... Nro. 30

Estamos viviendo tiempos interesantes, como diría Zizek, por eso es fundamental, para quienes vivimos las transformaciones sociales en el continente, realizar un balance político de lo que aconteció, no sea que no sepamos distinguir o hayamos llegado a confundir las transformaciones revolucionarias con una suerte de conservadurismo que nos lleve a ya no seguir cambiando, entonces será tarde.

----

La Migraña... Nro. 31

La elección de Evo Morales como presidente significó un quiebre histórico para Bolivia y Latinoamérica. Por primera vez, las mayorías votaron por uno de ellos, se arriesgaron a soltarse de padrinazgos y señoríos para atreverse a construir un mundo diferente desde su propia visión de país. En estos últimos 13 años, los explotados y excluidos de Bolivia han sido capaces de construir la sociedad más incluyente de toda su historia. Las tareas liberales nunca antes asumidas por los grupos de poder en la República, hoy son una realidad, fundamentalmente a través del acceso de los excluidos a la representación política.

----

La Migraña... Nro. 32

A 14 años del Proceso de Cambio, es tiempo de reflexionar sobre lo avanzado y evaluar lo construido, de mirar más allá de la coyuntura electoral y reafirmar los sueños de un futuro revolucionario. Para ello, debemos asumir que las expectativas han cambiado y también los actores. Ya no somos el mismo pueblo que se alineaba en contra del neoliberalismo para llevar al poder a uno de nosotros como corolario de una serie de luchas movilizadas e ideológicas frente a una larga historia colonial que claramente había sesgado al país, entre quienes tenían el poder de la propiedad y la decisión, y quienes contaban solo con sus propias vidas como riqueza.

----

Índice de Materiales Bolivianos

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal