lahaine.org
Bolivia, Pensamiento :: 10/12/2019

[Materiales Bolivianos II] Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo

La Haine
Materiales que fue publicando el Ministerio de Trabajo de Bolivia durante los años del Gobierno popular de Evo Morales

.

Hacia un futuro mejor con trabajo digno
Revista Laboral
El Decreto Supremo Nº 21060 dispuso, entre otros, el régimen social que en su artículo 55 y el artículo 39 del decreto Supremo Nº 22407 permitían la libre contratacióny despido de trabajadoras y trabajadores.




El libro del mar
Evo Morales Ayma. Discurso de 23 de marzo de 2014
El mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos, el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar.




Tesis política antiimperialista de Cochabamba
Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista
Documento aprobado en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.



Constitución política del estado Plurinacional de Bolivia
Para que nunca más seamos excluidos
Históricamente, Bolivia se ha construido a partir de la exclusión de los pueblos indí- genas. Es por eso que en el marco de las transformaciones profundas y democráticas nos hemos propuesto cambiar esta situación injusta.




Profundizar el Proceso de Cambio desde los Movimientos Sociales
Tesis Política Antiimperialista
Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo?
Evo Morales
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia


Bolivia y su demanda maritima. Compromisos y obligaciones de Chile
Evo Morales
Chile privó a Bolivia de la costa que tenía sobre el océano Pacífico dejándola enclaustrada. "Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho un día vamos a volver al océano Pacífico con soberania"



En defensa de la coca, 32 años de ADEPCOCA
Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz
Textos como éstos muestran la lucha permanente de los trabajadores del país, en este caso de los productores de coca, en pos de una sociedad más justa y equitativa, peleas que ahora con el Gobierno de Evo Morales se materializan en logros concretos como la nacionalización de los hidrocarburos

Guía de derechos laborales - 9 Tesis sobre el Capitalismo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social - Álvaro García Linera
"El movimiento campesino, antes y hoy, nos hemos planteado luchar por la soberanía política, económica de nuestro país, por nuestros recursos naturales, por nuestra identidad. Gracias a la lucha del movimiento campesino, obrero, de todos los sectores sociales, ahora Bolivia es respetada en todo el mundo".

Neoliberalismo versus Derecho Social- El Neoliberalismo en Acción
Aníbal Aguilar Peñarrieta [1988] - Pablo Ramos Sánchez [1986]
El jueves 29 de agosto de 1985 fue un día nefasto para Bolivia. El gobierno del MNR de Víctor Paz promulgó el Decreto Supremo No. 21060 que sumergió al país en una época negra y miserable.


"Hemos decidido expulsar a USAID"- El Manifesto Comunista y nuestro tiempo - Manifesto del Partido Comunista
Evo Morales - Álvaro García Linera - Karl Marx y Friedrich Engels
La Central Obrera Boliviana (COB) tiene como lema "La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos", visión estratégica que fue definida en 1848 en el "Manifiesto del Partido Comunista"

Mi campaña junto al Che - Inti y Coco, combatientes
Inti Peredo - Antonio Peredo
El documento es útil para analizar esta experiencia, que ha sido un aporte a la lucha emprendida por los trabajadores de Bolivia en pos de su liberación económica y política, a lo largo de la historia.



 
Geopolítica de la Amazonía. Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista
Álvaro García Linera
"...el curso general de la revolución..., ha confirmado de un modo admirable una de las profundas tesis de Marx: la revolución avanza por el hecho de que crea una contrarrevolución fuerte y unida, ..." -- V. I. Lenin, Obras Completas. Tomo 11

La Ideología de la izquierda en Bolivia
Andrés Soliz Rada
- El papel del P.O.R. en el colgamiento de Villarroel
- Almaraz en la construcción del Estado Boliviano
- Pugna de modelos civilizatorios: Indigenismo o Naciones Continente.

Alternativas al CAPITALISMO del siglo XXI
Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo
¿Por qué buscar alternativas? Si uno mira las cifras oficiales de la CEPAL, le va bien a América Latina en estos últimos años.

América Latina hoy. ¿Reforma o revolución?
Coordinado por Germán Rodas - Edición y presentación de Roberto Regalado
El mapa político de América Latina se redibujó casi por completo durante las últimas dos décadas. En una región donde, salvo excepciones, a lo largo de su historia republicana imperaron la dictadura y el autoritarismo, hace veinte años que la democracia burguesa funciona con estabilidad relativa.

Apuntes para un Estado plurinacional
Serie: Investigación para el fortalecimiento del Estado boliviano dentro del proceso de cambio. Ximena Soruco Sologuren
Serie: Investigación para el fortalecimiento del Estado boliviano dentro del proceso de cambio. ¿Qué es la Patria? ¿De quién es la Patria, del mestizo o del indio? La Patria es la tierra; y en esta tierra hay dos naciones; la Bolivia mestiza y la Bolivia india; por tanto, la Patria es una Patria común de indios y mestizos. Fausto Reinaga.

Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio
Colaboración: Choque / Portugal / Chávez / Tapia / Bautista / Vega / Wanderley / Prada / Samanamud / Cortez / De Alarcón / Viaña
La implementación de la nueva Constitución Política del Estado no es un hecho mecánico, tanto la interpretación de la misma como la normativa propuesta son planos que exigen bastante reflexión.

El libro negro del Capitalismo. Por qué un libro sobre el capitalismo
Varios autores
Bienaventurado capitalismo. Nunca anuncia ni promete nada. Ningún manifiesto ni declaración en veinte puntos que programe la felicidad llave en mano. Aplasta, destripa, humilla, martiriza, sí; pero, ¿decepciona? Usted tiene el derecho a sentirse desdichado, pero no decepcionado, pues la decepción presupone un compromiso traicionado. Gilles Perrault.

Ernesto Guevara. Obras Escogidas
Editado en Digital por Resma Santiago de Chile. Copyleft 2004
Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie. -- Asamblea general de la ONU, 11 de diciembre de 1964

Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio

Álvaro García Linera. Vicepresidente del Estado Plurinacional
Hacia un nuevo Horizonte de época: Del republicanismo propietario al republicanismo comunitario. Si uno se pone a pensar que hasta hace pocos años existía un apartheid institucionalizado que segregaba a las mayorías.


Los Nuevos Amos del Mundo. Y los que les resisten
Jean Ziegler
Para los que se interesan por conocer algo más de la Depredación Globalizada y se deciden a hacer algo para impedirlo. Hemos intentado resumir y presentar las ideas centrales del libro del Profesor Jean Ziegler: Los Nuevos Amos del Mundo.

Nociones de Sindicalismo. Segunda Edición Aumentada
Guillermo Lora
El texto corresponde a las lecciones dictadas en la Escuela de Sindicalismo que "VOCERO FABRIL" hace funcionar en la ciudad de La Paz.

Para Entender El Capitalismo. Algunos conceptos previos

Marta Harnecker
Este texto retoma muchos elementos de los Cuadernos No 1 y No 2 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo? , escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Esta serie fue publicada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue reproducida en varios países e idiomas.

Sindicalismo y El Sindicato En Bolivia
Jorge Machicado
Sistema doctrinal, político e ideológico que impulsa a los sindicatos a formular aspiraciones que superen lo estrictamente profesional. El sindicalismo es una ideología que introduce bases para la defensa de intereses de los trabajadores asalariados, subordinados y dependientes.

América Latina y El Socialismo Del Siglo XXI.Inventando Para No Errar

Marta Harnecker
Veinte años atrás las fuerzas de izquierda en América latina y en el mundo pasaban momentos muy difíciles. Caía el muro de Berlín, la Unión Soviética se precipitaba en el abismo y terminaba por desaparecer a finales de 1991.

Avances Normativos en Favor de las Mujeres
Biblioteca Laboral N° 10

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social pone a disposición del público en general y de las mujeres bolivianas en particular esta publicación titulada AVANCES NORMATIVOS EN FAVOR DE LAS MUJERES, que contiene leyes y decretos promulgados y emitidos por la administración del presidente Evo Morales Ayma, con el propósito de contribuir a la erradicación de la desigualdad de género.

Mujeres Cocaleras Marchando por una vida sin violencia
Biblioteca Laboral N° 11

Ante los chantajes e imposiciones de Estados Unidos con la llamada certificación y descertificación, el gobierno boliviano nos somete a los campesinos a la reducción forzosa de cocales, movilizando fuerzas represoras, que utilizaban balas, helicópteros y aviones, en algunos casos de la DEA.

Medio Siglo De Luchas Sindicales Revolucionarias En Bolivia
Agustín Barcelli S.
El Ministerio de Trabajo reedita "Medio Siglo de Luchas Sindicales Revolucionarias en Bolivia", de Agustín Barcelli. Éste es uno de los mejores textos editados con motivo de las luchas sindicales de Bolivia, que han sido objeto de numerosos estudios de autores tanto nacionales como internacionales. Barcelli repasa el proceso de formación de los sindicatos revolucionarios hasta su consolidación y la lucha por el poder en el periodo 1905-1955, en pleno auge de la denominada Revolución Nacional.

La Estrategia Imperialista Para América Latina
Édgar Ramírez Santiesteban, Édgar Isch López
Santa Fe II: El Imperialismo Ante América Latina
La Estrategia Militar De Dominación Imperialista En América Latina

Democracia, Estado, Nación - El Estado y La Revolución
Álvaro García Linera - Vladimir Ilich Lenin
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social pone a consideración de los trabajadores, mediante la Escuela de Formación Política Sindical, un clásico de la literatura marxista: El Estado y la Revolución de Vladimir Lenin, y Democracia, Estado y Nación de Álvaro García Linera.

Las Tensiones Creativas de la Revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio - Cinco Tesis Filosóficas
Álvaro García Linera - Mao Tse-tung
Dos textos filosóficos, "Las Tensiones Creativas de la Revolución" y "Cinco Tesis Filosóficas", el primero de Álvaro García Linera y el segundo de Mao Tse-tung.

A 10 Años de la Constituyente
Luisa Limachi Flores, Alfredo Rada Vélez
Tercera edición de "Historia de una Conjura", de Luisa Limachi y Alfredo Rada, con el rótulo de "A 10 años de la Constituyente".

Lecciones del Levantamiento Popular del 12 y 13 de febrero
Miguel Pinto Parabá (Coordinador)
Texto "Lecciones del levantamiento popular del 12 y 13 de febrero", coordinado por Miguel Pinto Parabá, que hace un recuento y posterior balance de los acontecimientos de febrero de 2003, el preludio de la denominada "Guerra del Gas", que culminó con la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tesis Política de Tupiza
Central Obrera Boliviana
La Central Obrera Boliviana (COB) es el órgano fundamental del sindicalismo en Bolivia. Esta histórica organización nació el 17 de abril de 1952, tras una sangrienta revolución nacional que derrumbó al viejo Estado controlado por la oligarquía minera. XVI Congreso Nacional Ordinario. Enero 2016, Tupiza

El retorno del Inca Rey. Mito y profecía en el mundo andino
Mercedes López Barlt
El Inkarí es un mito fundamental en la vida de nuestros pueblos. Es un demiurgo creador y ordenador, es un héroe cultural y educador, es quien cohesiona el sentido de la naturaleza y la sociedad, pero además administra e imparte justicia en una sociedad igualitaria. En su ser se concentra el individuo y la comunidad.

Memorias del Primer Ministro Obrero. Historia del Movimiento Político Sindical Boliviano 1916 - 1952
Waldo Alvarez España
"Con la unánime aceptación de las clases obreras de La Paz y el anuncio del Presidente de la Junta Mixta de Gobierno en el mitin de ayer, se ha confirmado la designación del joven obrero Waldo Álvarez España, como representante de las clases trabajadoras en el gabinete, en calidad de Ministro del Trabajo".

Realidad Fabril y Vigencia Sindical bajo el 21060
Javier Montaño I.
Trabajo elaborado bajo fragor de los destructores embates de las políticas de Ajuste Estructural en contra de las organizaciones sindicales y el movimiento obrero organizado, puestas en marcha por el Decreto Supremo 21060, bajo el tercer mandato de Víctor Paz Estenssoro.

Soldados y Ciudadanos. Un estudio crítico sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia
Juan Ramón Quintana Taborga
Si hay algo que caracteriza a Juan Ramón Quintana Taborga en el tiempo que viene acompañando la gestión de Gobierno Evo Morales Ayma, es su lealtad total al Presidente. Su profunda convicción patriótica está fuera de toda duda. Propios y extraños le reconocen el fervor y la pasión con que defiende nuestra patria.

Historia Sindical de Bolivia
Erasmo Barrios Villa
El movimiento sindical boliviano es uno de los más ricos en tradición y organización, a pesar de lo cual su historia todavía no ha sido escrita en su integridad. Son pocos los que han dedicado su tiempo a historiar la lucha de las trabajadoras y de los trabajadores bolivianos.

Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy
Thomas Field Jr.
Thomas Field ha escrito un texto académico muy bien logrado, combinando investigación empírica de un nivel excepcionalmente alto con un análisis original y persuasivo. Aunque el enfoque es detallado y monográfico, pues se concentra efectivamente en cuatro años de relación entre Bolivia y Estados Unidos, la interpretación de este texto sin duda enriquecerá y modificará la representación general de la Alianza por el Progreso, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

1967: San Juan. A sangre y fuego
Calos Soria Galvarro T., José Pimentel Castillo, Eduardo García Cárdenas
La madrugada del 24 de junio de 1967, el Ejército enviado por el entonces presidente René Barrientos Ortuño entró a la mina Siglo XX y disparó a mansalva. Según los reportes oficiales el saldo fue de 27 muertos y 80 heridos de bala. La versión oficial pretextaba que en las minas se preparaba un asalto a los cuarteles en coordinación con la guerrilla de Ernesto Che Guevara.

BoliviaLeaks. La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006 - 2010)
Juan Ramón Quintana Taborga (coordinador)
"Este libro es apenas un breve corte transversal que abarca cuatro años de evaluación y análisis sobre la larga historia de dependencia, penetración e injerencia imperial en Bolivia. su lectura debiera servir para abrir y proponer una amplia agenda de investigación en torno a esta tortuosa relación bilateral a partir no sólo de una relectura de los cables de WikiLeaks sino también a la luz de futuros documentos desclasificados de las distintas agencias norteamericanas", señala en la introducción Juan Ramón Quintana.

De los Andes al Amazonas. Recuerdos de la campaña del Acre
José Aguirre Achá
La fundación de la república fue el final de la lucha independista de criollos y mestizos contra la metrópoli colonial española que por trescientos años impuso un sistema económico basado fundamentalmente en la exacción de recursos naturales y humanos de las comunidades precolombinas aymaras y quechuas.

Proceso de cambio en Bolivia. Cómo un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado
Héctor Arce Zaconeta
El Proceso de Cambio en Bolivia no puede ser entendido sin la profunda significación de lo que fue la Asamblea Constituyente del 2006. En verdad, la Asamblea Constituyente fue la más democrática, popular y de masas en toda la historia boliviana. Hasta antes de la Revolución de Abril de 1952, ninguna de las constituyentes pudieron ser representativas del pueblo, puesto que existía el voto censitario o calificado que sólo permitía el ejercicio político a una minoría económicamente acomodada e ilustrada.

La lucha armada en Bolivia
Gerardo Irusta Medrano
Irusta Medrano es autor de gran cantidad de libros de investigación histórica, social, militar y de inteligencia. Perteneció a la generación de periodistas revolucionarios de los años 70 y 80 del siglo anterior, que como militantes de la izquierda nacional hicieron de su labor de comunicación social una trinchera de lucha. Como todo luchador social, tuvo que sufrir la amargura de la persecución política, en tiempos de las dictaduras militares, cuando hacer periodismo era arriesgar la vida y la familia.

Teoría general del Derecho y Marxismo
Evgeni B. Pashukanis. Presentación y traducción de: Virgilio Zapatero
Evgeni B. Pashukanis es uno de los juristas soviéticos, junto a Stucka, más destacados de la época de la Revolución Rusa. Ambos continuaron en el campo del Derecho el pensamiento marxista, durante los primeros 20 años de la revolución. "El punto nodal de la teoría de Pashukanis consiste en su afirmación de que la forma del derecho tiene un carácter tan fetichista como la mercancía en economía política".

Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos
Hernán Escobar Chavarría
"Yo me he metido en este partido por eso, padre, los ojos le chispeaban como picota sobre mineral. No me he metido por otra razón. Para luchar de una manera orgánica por la gente. Por los pobres. Ahora, si el partido no sirve para eso, pues también los mandaremos a la mierda". Así era Federico en su vida. Éste es un fragmento del artículo escrito por el padre Gregorio Iriarte y que está consignado en el texto, recopilado por Hernán Escobar Chavarría, hijo de Federico Escobar Zapata.

Boquerón. Guerra del Chaco. (Diario de campaña)
Alberto Taborga T.
Este libro es una contribución relevante al conocimiento de lo que fue la batalla de Boquerón (del 9 al 29 de septiembre de 1932). La Guerra del Chaco constituyó para Bolivia la quiebra del estado oligárquico de la rosca minero-feudal, puesto que la derrota generó el malestar que impulsó a las mayorías nacionales a enjuiciar la miserable situación del país y la incapacidad de la rosca para seguir conduciéndolo. Fue el principio del fin, en pocos años se produciría la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952, que echó por tierra el edificio estatal que la oligarquía había construido desde la fundación de la república en 1825.

Radiografía de un Golpe de Estado. Otra vez la Democracia en Peligro
Pablo Ramos Sánchez
Texto referido al golpe de Estado militar del 17 de julio de 1980, sus antecedentes y sus consecuencias; pero en lo genérico, realiza un análisis del contexto previo al golpe militar en lo que significó para Bolivia los 15 a 17 años anteriores padecidos bajo dictaduras militares o ante el peligro inminente de su implementación, de tal forma que observa el temor de la población hacia 1983 a un nuevo golpe de Estado.

Andares del Che en Bolivia
Carlos Soria Galvarro
"Los dirigentes de entonces, y por supuesto no solamente Mario Monje, hacían cálculos, simulaciones y maniobras. Puedo suponer que pensaban más o menos así: si la guerrilla se consolida y avanza victoriosa, estamos con ella o somos parte de ella; si fracasa, nos lavamos las manos, nosotros dijimos que ése no era el camino", sentencia Carlos Soria Galvarro. Es uno de los más destacados investigadores de la experiencia guerrillera de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Historia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos Movimiento al Socialismo
Carlos Burgo Moya
La publicación tiene por objeto completar la invocación histórica del desarrollo del sujeto histórico de las luchas sociales y políticas del pueblo boliviano. En este desarrollo se encuentran dos vertientes que configuran este sujeto histórico, la lucha contra el colonialismo desde el seno de los pueblos originarios indígenas campesinos, por una parte, y, la lucha de la clase obrera contra toda forma de opresión y explotación generada por el sistema capitalista.

Construcción de Institucionalidad
Nardi Suxo Iturry
Se considera importante la publicación de este libro, que expone la construcción de la institucionalidad para hacer real y efectiva la tarea de sanar a Bolivia de la enfermedad de la corrupción, apostando por cero tolerancia a la corrupción, como consigna plasmada en políticas públicas y normas jurídicas por mandato del Presidente Evo Morales Ayma, planteado el año 2006, como parte de los diez puntos del programa de gobierno.

Tesis Política del IX congreso del MAS-IPSP
MAS-IPSP
Del jueves 15 al sábado 17 de diciembre de 2016 se realizó en la ciudad de Montero (Santa Cruz) el IX Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP). Fue el mejor congreso de todos los que se efectuaron desde la fundación del Instrumento Político, el año 1995, por la cantidad de organizaciones sociales participantes (más de 30) y por el entusiasmo militante de los 6.000 delegados que asistieron al evento. Arribaron desde los 9 departamentos de Bolivia y se concentraron en el "Coliseo Municipal Plurinacional", donde se efectuaron las plenarias en un ambiente caluroso que, a momentos, llegaba a 40 grados centígrados.

En defensa de las minas
Centro de Formación para Trabajadores (CEFOT)
Editado por el CEFOT en 1986, el documento analiza la situación de los trabajadores mineros y de la minería nacional, después de la aplicación del Decreto Supremo 21060 (agosto de 1985) que liberalizó la economía del país. El texto tiene aportes de Javier Montaño, Pablo Ramos Sánchez, Diógenes Roque, Víctor López Arias y Raúl Vidal.

Introducción al Cuaderno Kovalevsky - Formaciones económicas y políticas del mundo andino
Álvaro García Linera - John V. Murra
Dos textos importantes para la comprensión de las sociedades andinas prehispánicas. "Introducción al Cuaderno Kovalevsky", del Vicepresidente Álvaro García, pone en primera línea una idea originaria de Carlos Marx: el contenido "multilineal" de la historia que precede al capitalismo, y da pie al entendimiento de la variedad de procesos en las sociedades humanas no solo en la Europa precapitalista sino también en África, Asia, Oceanía y América.

Historia de Bolivia. (Desarrollo Histórico Social Boliviano)
Isaac Sandóval Rodríguez
Este libro fue una obra de ruptura respecto a la historiografía de su tiempo. A inicios de la década de los 80 del siglo anterior, podían encontrarse por el Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés algunos fascículos sueltos que traían la base de lo que posteriormente sería el libro completamente estructurado. Ya entonces se discutía sobre la novedad metodológica y la manera especial de enfocar el estudio de nuestra historia. Con mayor razón, las críticas y el debate arreciaron cuando se produjo la primera edición del libro.

La función revolucionaria del Derecho y del Estado
P. I. Stucka
El estudio de la teoría regional del derecho en cualquier teoría particular del modo de producción, en el criterio clásico marxista ha sido despreciado. Parecería que desde que la sociedad se escindió en clases sociales contrapuestas a partir de la propiedad de los medios de producción, el derecho y sus cultores han sido objeto de temor reverencial y odio popular. Las investigaciones de prehistoria jurídica son todavía pocas, pero felizmente se está avanzando a partir de otras más generales como las de Marshall Sahlins.

De Ñacahuasú a La Higuera
Adys Cupull, Froilán González
Durante los años 1983 a 1986 residimos en Bolivia. Este pueblo batallador, protagonista de hazañas sobresalientes, coronado de héroes como Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo, Manuel Ascencio Padilla, y heroínas como Juana Azurduy de Padilla, representado también en las luchas de los mineros y campesinos a través de la historia, resultaba entonces un enigma para nosotros, por no entender su comportamiento con la guerrilla boliviana de 1967.

La represión de la "Marcha por la sobrevivencia". Violencia estatal contra jubilados, jubiladas y rentistas en Bolivia
Instituto de Terapia e Investigación (ITEI)
"El modelo neoliberal requiere usar la fuerza permanentemente para imponer sus medidas. Desplaza tanques en las calles, despliega tropas militares y acordona edificios con las fuerzas policiales. Desde los primeros años de la democracia, la represión del Estado recayó con mayor virulencia sobre los sectores populares y el movimiento sindical", señala el texto.

Apuntes sobre la Masacre de Navidad
Gonzalo Trigoso
Varios días antes de aquel 19 de diciembre de 1996, un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, vía teléfono, denunció que fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército se encontraban en Llallagua y que su movilización inquietaba a la población. Su denuncia fue publicada por el matutino Presencia, pero al día siguiente la información fue rectificada a través de un aviso de media página que colocó la empresa Da Capo, en cuyo texto aseguraba que no había incursión de efectivos armados, y que había conversaciones con los trabajadores.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Testimonios, Documentos, Ensayos y Artículos
Biblioteca Laboral
Junto al inicio de su camino político-militante a principios de la década de los '60, fue sellada también la eliminación física de Marcelo Quiroga Santa Cruz. El líder socialista boliviano nunca tuvo paz porque tampoco daba tregua a los enemigos del pueblo, que lo tuvieron a tiro el 17 de julio de 1980, en la sede de la Central Obrera Boliviana en La Paz.

Por un mundo sin muros
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Conferencia Mundial sobre los Océanos y los Mares
Jornadas Europeas del Desarrollo 2017
Conferencia Mundial de los pueblos por un Mundo Sin Muros
Foro Regional Económico para América Latina y El Caribe

Análisis Crítico del "Bolívar" de Marx
José Roberto Arze
En 1858, a más de 30 años de la culminación de las luchas libertarias en América, Carlos Marx escribió para la New American Cyclopaedia, un polémico artículo sobre Simón Bolívar -figura cimera e indiscutible de la revolución independista americana-. El documento, plagado de falsas apreciaciones y errores históricos, lleva por nombre BOLÍVAR Y PONTE. A pesar de que la crítica histórica se ha encargado de desmentir la mayor parte de las erradas afirmaciones de Marx sobre Bolívar, no faltaron los autores que tomaron como ciertos tales postulados.

Guía de derechos laborales
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Derecho al trabajo y al empleo en la Constitución Política del Estado. Hacia un futuro mejor con trabajo digno







Índice de Materiales Bolivianos

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal